Jump to content

Orion y el corredor, desde Olivos


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Ayer por fin pude hacer las primeras pruebas del equipo completo y quedé muy contento (cámara modificada + reflector + MPCC + CLS clip)

En las pruebas preliminares y en los flats, se veía claramente que el CLS clip combinado con el MPCC produce un reflejo del primario. Este defecto se elimina con los flats, pero a la derecha de la imagen pueden verse reflejos de las estrellas brillantes. Si alguien va a usar esta combinación, les diría que pongan unos mangos más y vayan por el filtro de 2" que se enrosca delante del MPCC. Aunque no siempre se presenta este problema con setups similares.

La noche estuvo muy buena, aunque el seeing era muy malo por momentos. Por un descuido me quedé sin una batería y la que tenía estaba medio descargada, así que entre recarga y regarga solo pude juntar 8 cuadros de 300 segundos. Me sorprendio el hecho de que en la zona del cielo en la que estaba Orion podría haberme extendido un par de minutos más.

El guiado manual anduvo muy bien, no descarté ninguna toma. Esta forma de guiar no nos va a dar la máxima resolución posible de nuestro equipo, pero funciona bien si uno no tiene pretensiones enormes, y cuando se está tranquilo y cómodo es muy entretenido.

La imagen está cropeada, no por grandes defectos en las estrellas (que igual aparecen en alguna esquina) sino por una cuestión estética del encuadre, que me costo un montón :oops: Aunque se puede mejorar, el desempeño del MPCC es muy bueno.

En en procesado no forcé demasiado la imagen ya que fueron solo 40 minutos de exposición. Quedó algo de ruido, pero un ruido aceptable para mi gusto. Me sorprendí de encontrar timidas muestras de nebulosidad exterior. Al nucleo le aplique tomas de 25 segundos con exito dudoso, la transición siempre es díficil. Una tanda de tomas de 1 minuto sería necesaria para hacer esa transición más natural. Lo que hice fue tratar de levantar bastante los niveles de las tomas cortas.

Otra vez no tomé de darks, de puro vago. Voy a ver si hago algunos en unos días (esa frase ya no me la cree nadie, :lol: ) Solo calibré con flats y bias.

En fin, la cámara modificada y un buen filtro antipolución parecen ser garantía de muchas satisfacciones desde cielos de ciudad. Fue un alegrón volver a usar el reflector después de tanto tiempo y poder hacerlo desde casa es genial.

Disculpen lo extenso del mensaje, es que estuve de estreno total y tenía varias cosas para contar.

Gracias por pasar a ver.

Abrazos!

8 x 300 + 10 x 25 - Canon XTI modificada (baader UV/IR) iso800 + CLS clip

Reflector 150/750 + MPCC - Guiado manual tasco 60/700 + ORI 12,5

Calibrado con flats y bias

Orion.jpg.e27096994f4ea8afd598413f7f8d7f

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Excelente arranque Javi! Por ser solo 40 minutos lograste muy buenos resultados. Me gustó el encuadre, foco, guiado, y el procesado también. Yo uso el filtro de 2", y también tengo reflejos/halos en las estrellas brillantes.

Viste que se pueden hacer cosas desde éstos cielos. El problema es como manejar de ahora en más las demandas conyugales/laborales :lol::lol:

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Se la ve muy bien Javier

El procesado esta justo. Quedó natural y no se nota una imagen forzada

El 6" con el MPCC se transforma en una OTA con prestaciones fantásticas.

Es muy promisorio el resultado. En cielos rurales ese 6" se va a comer el cielo.

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Ignacio y Sergio.

Ignacio, si tenés reflejos con el Idas y tu refractor entonces me quedó más tranquilo de que no es un defecto del sistema clip.

Ojalá pueda estar un poquito más activo en el hobby ahora, aunque vengan esos problemitas que decís...

Sergio, es cierto, el reflector con el MPCC se transforma en un equipo con mucho potencial. Me dio algunos dolores de cabeza y todavía no lo tengo domado, pero anda muy bien.

Me quedó en el tintero agradecer una vez más a Omar por el fantástico trabajo que hizo con la modificación de la cámara!

Abrazos.

Enlace al comentario

Hola. Que tal?

Soy nuevo en ésto. Y... emmm. No entiendo. :S

Vos lo que hacés es mirar por un tubo guía. Que por las cuentas que aprendí a hacer, con esa distancia focal y ese ocular... dan 56x, no?

Vas mirando tratando de mantener centrada una estrella durante 300 segundos???? (5 minutos mirando por el ocular y moviendo los ejes AR y DEC??????) Encima... 8 veces?

O sea... entiendo bien??? Es posible?

Y si entendí bien... No te duelen el cuello, espalda, cintura, ojos?

Por favor aclarámelo. A ver si trato (o no) de hacerlo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Zefram,

Si, eso es lo que hago. Así se sacaban fotos antes. Como comentaba en el post, en una reposera comodamente sentado no hay mayor dificultad y es entretenido por un tiempo.

Tus cuentas con respecto a los aumentos están bien, pero el tema no es tan simple como parece y durante mucho tiempo traté de hacerlo sin éxito. Fijate acá que hay detalles, y cualquier cosa me preguntas:

about16409.html

Igual, si podés comprarte equipos para hacer autoguiado te diría que ese es el camino más lógico.

Saludos!

Enlace al comentario

Hey!

Muchísimas gracias por el link! (además está bueno porque hay más info a medida que los muchachos iban preguntando).

Clarísimo. Y muy bueno el truco del desenfoque de la estrellla guía!

Por el momento no tengo otro tubo. Así que voy a probar con algún campo amplio en piggyback. Y guiar con el teles.

Ya vas a tener noticias mías. (para bien o para mal. jeh).

Nuevamente, muchas gracias!

Un saludo.

Enlace al comentario

Javi, esos 40 minutos rindieron de una manera impecable. La combinacion del clip + idas da un muy buen resultado, atipico de cielos contaminados. La verdad que desde que te conozco creo que ya probaste todas las tecnicas posibles de guiado, hacerlo manualmente es una dedicacion plena al hobby, te admiro francamente. Yo lo hice solo una vez con Leonardo Julio, Alejandro Tombolini y Julia de Jongh desde La Pampa y la verdad que me mato el cuello :mrgreen:

El tema de los reflejos es relativamente facil de calcular, pero en mi caso complicado de resolver. En esta pagina encontre info sobre como encontrar el "elemento" que refleja, y como resolverlo.

Te felicito por la foto, me gusto tu comentario "es entretenido por un tiempo" respecto al guiado manual.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy lindo laburo Javi, que satisfacción lograr estas cosas desde casa!!

Impecable el guiado, astrofotografia romántica a pleno.

Concuerdo con Jorge, clasico procesado tuyo super prolijo y natural.

Vi alguno hot y cold pixels sueltos por ahi. ¿El DSS no tiene una funcion para volarlos?

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Que bueno Javi que hayas vuelto al ruedo con el reflector! Armaste como dijiste un lindo equipo, transportable y con potencia para hacer muy buenos trabajos.

Consulta: ¿Antes de sacar tener que revisar bien el colimado verdad? Ahora se hace mucho mas crítico el tema, mas que nada en los viajes que hacemos por esos caminos pedorros que Julian nunca arregla :mrgreen:

Excelente la foto che, al levantar la periferia de la nebulosa ya nos da un parámetro del cielo y hasta cuanto podes estirarte en los light.

Del guíado manual que decirte, ya te lo dije muchas veces estas re freak !! :lol: Estas como para que te pase uno caminando por al lado cuando venís por los 299 segundos :lol:

Abrazo loco, nos vemos pronto.

Ale.-

Enlace al comentario

Muy linda foto Javier, en estos últimos tiempos has avanzado kilómetros y todo traccion a sangre. Felicitaciones realmente me alegra muchísimo que hayas encontrado tu set up cómodo.

Enlace al comentario

Carlitos, Ricky, Jorgito, Iolta, Ale, Mauro, Geert, Omar y Guillermo, mil gracias por sus cálidos comentarios.

Carlitos, tal cual, ahora a hacerlo andar, no hay excusas, el setup es simple pero completo.

Zefram, tu idea de empezar con campo amplio me parece muy buena, es un rubro que ha crecido mucho en el foro, y todo un mundo en si mismo.

Ricky, tanto tiempo. Coincido con vos, los 40 minutos rindieron muy bien. Ayudó la temperatura y el cielo relativamente limpio que tengo hacia el río. El extenderse en las exposiciones parece ser fundamental para luchar contra el ruido.

El tema reflejos es complejo en mi caso también. El CLS va fijo al cuerpo de la cámara y el MPCC tiene una distancia óptima también, por lo que no veo solución posible. Igual si el reflejo aparece en esas estrellas ni me molesta.

Me frustre bastante con el autoguiado, es cierto, pero fue más un problema de ansiedad e inexperiencia y algo de precariedad de los primeros equipos que tuve. Ya volveré al autoguiado con una montura mejor, por ahora esto anda al pelo.

Jorgito, gracias che, la verdad es que hace rato quería completar el equipo y por fin se dió. Me alegra que te guste el procesado.

Iolta, astrofotografía romántica, eh! jaja, algo de eso hay... Hay unos hot y cold pixels como decís, el DSS tiene la función pero no vuela todos. Si entrás a la sección cosmética y no usas bien el umbral te puede hacer pelota la imagen, por lo que los dejo y eventualmente los saco con procesado.

Ale, la verdad es que no revisé la colimación. Se vuelve algo más crítico el colimado, si, pero tampoco tanto. A lo sumo una coma despareja no va a ser perfectamente corregida, como se ve en la imagen, pero siempre mejora el MPCC. Lo que si es muy sensible en mi caso es el tema de la distancia entre el corrector y el sensor y que encastre bien en el focuser.

Igual siempre es una buena idea pegarle una revisada al primario después del traslado. El secundario parace poco propenso a moverse, al menos en mi equipo.

Mauro, vecino, como hablamos el otro día, el 150 es un gran equipo. Ya veremos tus trabajos con él.

Geert, gracias, me alegro que te guste el procesado. Algo de nebulosidad perisférica vino, trataré de agregar más tiempo a ver hasta donde se puede levantar.

Omar, amigo, vos sabés que sin tu ayuda no hubiera podido avanzar en esto. Gracias por tu enorme generosidad y buena disposición.

Guillermo, tanto tiempo! Gracias por tus palabras y saludos para todos los astrolocos de allá.

Abrazos!

Enlace al comentario

Muy muy buena foto Javi...!!! Impecable desde todo punto de vista, foco, guiado, proceso, color, me encantó, me alegro mucho que todo este encaminado Javi!!! No veo para nada despareja la transición entre el centro y la periferia de M42...

Buenísimo loco, un abrazo!!

Juan!

Enlace al comentario

Muy buena foto Javier, en estos tiempos de autoguiado ver que alguien consigue buenos resultados con un guiado manual resulta estimulante e incluso reconfortante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Juan y Sergi por sus comentarios.

Si Juan, por suerte va todo encaminado y el setup completo funciona muy bien. Me sorprende el potencial que tienen los filtros antipolución, no esperaba poder llegar a estos tiempos.

La transición no la veo del todo mal tampoco, pero tal vez unas tomas intermedias harían que la parte perisférica al nucleo volviera un poco más al rojo original y no tirara al blanco.

Gracias Sergi. Es muy reconfortante para mi poder guiar de esta forma y elegir mis propios caminos en el hobby.

Abrazos!

Enlace al comentario

Una foto de primera teniendo en cuenta todo,

Cielo, forma de guiado, procesado.

Impecable trabajo.

A ver como se porta en cielos oscuros como el de areco no?

Saludos y seguí así loco Admirable.

Enlace al comentario

exelente javi!! me alegro que al fin le hayas tomado la mano al setup!!!! me pone muy contento que estes conforme despues de todo el esfuerzo que te llevo llegar hasta aca, te felicito!

Enlace al comentario

Muchas gracias Eze, Sebas, Mati y César por sus amables comentarios.

Como dicen ustedes, ahora a aprovechar el equipo que tiene mucho para dar, desde la ciudad y desde buenos cielos.

Abrazos para todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...