Jump to content

Ayuda con motor pap


marcos_orion

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ayer desarme una impresora Epson Stylus les saque los engranajes y dos motorcitos paso a paso y quiseira saber si me sirven para motorizar el telescopio ya que voy a empezar a contruir un picgoto, lo que no se si es bipolar o unipolar y de cuantos pasos son.

flor0026.jpg

flor0027.jpg

flor0030yo2xy.jpg

Las imagenes estan algo borrosas porque son sacadas de un celular, en unos de los motores tiene una etiqueta que en la imagen no se puede leer porque salio borrosa, lo que dice:

Stepping Motor Mitsumi

M42SP-6K

EM-330

Lot No.t G0Y04

El otro motor no tiene nada, mas que la grabacion que trae atras que se ve en la imagen.

Los motores tiene 4 cables.

Si estos motores no me sirven cuales seria los que si y de cuantos pasos tienen que tener.

Espero que me puedan ayudar, desde ya muchisimas gracias, saludos.

Enlace al comentario

Hola!

El motor que publicaste los datos ahí estoy casi seguro que es de 48 pasos y bipolar.

Si bien los motores que vienen originalmente para las EQ3 son de 48, no es muy recomendable.. es muy poca resolución la que vas a tener.

Así que yo te recomiendo que te consigas un motorcito con 200 pasos, si conseguís con 400 obviamente mejor. En realidad es según para que lo quieras. Si queres hacer fotografía vas a necesitar motores con la mayor resolución posible, pero si es solo para hacer visual y GOTO creo que hasta con los de 48 pasos te andaría bien.

Espero haberte ayudado, saludos!!

Enlace al comentario

Gacias leo, ay algun forma de saber cuando es bipolar y unipolar y de cuantos pasos son el motor asi cuando tenga otros motores me doy una idea.

Otra cosa, vi que contruiste un picgoto te fue dificil hacerlo ya que yo no tengo conosimientos de electronica y quisiera hacelo yo mismo o sino que alguien de aca de mi ciudad me lo haga.

Enlace al comentario

Hola Marcos.

Si tiene 4 cables es bipolar. Los unipolares tienen 5 ó 6 cables.

En cuanto a los pasos, ni idea de cuánto son, pero el modelo es EM-329 como se ve en una de las fotos. Buscá con ese código que seguro en internet vas a encontrar algo.

Saludos

Enlace al comentario

Como dijo chuli, si tiene 4 es bipolar y 5 o 6 es unipolar.

Después para ver cuantos pasos tiene tendrías que buscar los números que traen en las etiquetas.

Si no hay otras formas según como sea el motor internamente.

Después la construcción no me resulto para nada complicada, es un circuito bastante simple.

Lo que a mi dentro de todo se me complico un poco fue el mecanizado, que no me quedo "hermoso" pero funciona...

Todavía no pude terminar de hacer todas las pruebas ya que en mi patio tengo el cielo muy limitado y me cuesta encontrar estrellas para alinear la montura.

En cuanto a los motores que use yo, los compre por Mercado Libre, son unos de marca Minolta de 200 pasos.. me salieron 50$ c/u.

Tenes que fijarte bien la potencia que te consumen los motorcitos que vas a usar, porque por ejemplo yo arme mi PicGoto con la etapa de potencia del L293D, y solo tira 600mA por salida. Y los motores que yo le mande piden 1,5Amp.. así que me calientan bastante y no tira el torque en toda la potencia.

Pero bueno, si los motores piden una mayor potencia que la que te brinda la etapa del L293D podes hacerla o con el L298 que ese anda hasta 3Amp creo.. o sino hacerla con transistores de pot.

Cualquier cosa que necesites avisa, saludos.

Enlace al comentario

Gracias muchachos voy haber donde puedo conseguir los motores o sino los compro por mercadolibre si hay alguno. Ya consulte en internet los codigos que traen y no me dan mucha informacion, voy a seguir buscando

Cualquier cosa les aviso.

Saludos

Enlace al comentario
Las etapas de potencia ¿No se pueden sacar de la misma placa de la impresora? En el caso de usar los motores de las fotos, claro. Una vez desarmé una fotocopiadora y tenía motores paso a paso grandes.

Por supuesto, podrías tranquilamente. Después de todo, lo único que hace la etapa de potencia es "aumentar la potencia", valga la redundancia, de las señales que manda el controlador a los motores... y la mayoría son parecidas.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola muchachos, el post es algo viejo, pero llegue aca hoy porque tengo el mismo motor sacado de la misma impresora que Marcos.

Tambien encontre el manual del motor que tiene identificacion (es de 48 pasos).

http://www.mitsumi.co.jp/latest/Catalog ... _6nk_e.pdf

Marcos, pudiste avanzar desde entonces con este motor? Estoy queriendo motorizar mi EQ3 (solo en eje de AR por lo que entiendo).

Saludos, Marcelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...