Jump to content

M42 narrowband con luna llena - Reflector 250, Pilar


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Arranqué con NGC 55 pero la luna y el Bingo Pilar hacen estragos. Excusas... tengo un cajón lleno.

Cambié a filtros narrowband y acá está la M42 que me salió.

El observatorio tiene piso nuevo y me pude dormir una siesita de 2 a 3 am, ja!

Sólo dediqué una hora al procesado y subida del jpeg a EP porque además hay que trabajar no?

El trapecio quemado es por vagancia. Si quieren dedicarle tiempo recomiendo el frame de Sulfuro que arranca mejor.

Les dejo los crudos en TIFF para los que se animen:

http://dl.dropbox.com/u/1281668/M42_nar ... aw_reg.tif

http://dl.dropbox.com/u/1281668/M42_nar ... aw_reg.tif

http://dl.dropbox.com/u/1281668/M42_nar ... aw_reg.tif

Aprox 2.6MB cada uno porque trabajé bin2x2 y los tiff están guardados con compresión.

Ha - 12 x 2min

Sii - 5 x 4min

Oiii 5 x 4min

bin 2x2

FWMH = ~1.9 - ~1.6 - ~2.05 (HSO)

SkyWatcher 250/1200 - Apogee U8300

Guía SkyWatcher 80/400 - Atik Titan

Procesado: apilado DeepSkyStacker, RGB e histogramas con PixInisght 1.7 y Photoshop para realzar los colores.

Saludos a todos,

M42_SHO.jpg.f8cd3f27650179a35479fbad86bd

Enlace al comentario

HOLA Piri.

Unos colores poco usuales para Orion. Pero .... cuales son los colores reales??? :? ...para nosotros los humanos seria el blanco y negro, pero sigue siendo una apreciación subjetiva.... :lol:

Bueno , volviendo a la foto, está maravillosa y muy buenos detalles.

FELICITACIONES!!!!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!!

Debo confesar que me atrapa la polémica del color falso-real.

Siguiendo lo que dice Caliu: la "luz" del H alfa es "visible" en 656.3nm, el Oiii en 500.7nm y el Sii en 672.4nm

Podríamos decir que siguiendo un patrón RGB real quedaría algo como Rojo, Azulado/Verdoso y más rojo aún.

Pero hacer una foto con ese esquema no es tan "vistoso".

Esta Orión fue combinada S=Rojo, H=Verde, O=Azul (uno de los esquemas más usados junto con el H-O-S)

Cuando las combiné el verde dominaba, asi que jugué un poco con el color selectivo del photoshop (no se como se hace con el PixInsight!) y quedó una M42 de Boca (y soy de River)

Si cambio el filtro Sii por un Hbeta (486.1nm) quizás el resultado sea más aproximado. Pero la idea es otra con estas fotos.

Subí los frames para que si tienen ganas y se animan suban sus propias versiones. Lo interesante será que por más distintas que sean, serán el resultado "real" que nos dan las líneas de emisión de los elementos predominantes en el objeto.

Dónde parar? Es una respuesta subjetiva, adhiero :)

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Emilio,

Felicitaciones por las imágenes.

Se ve que tenés unas ganas de aprender y un entusiasmo enormes. Te digo lo que veo y que para mi es el abc del procesado. Tus imágenes tienen un viñeteo o gradiente muy importante, lo cual te lleva a recortar el histograma y perder muchísima información debil (lo vi tb en tus imágenes de tarántula). Si tenés gradiente o viñeteo no podés empezar a procesar una imagen.

La solución para el viñeteo es hacer buenos flats. Si tenés gradiente o algo salió mal en los flats, el DBE del PI es una gran herramienta.

No sé como juntar los canales y me llevaría mucho tiempo, pero te paso la imagen tuya de HA con un DBE del PILE con una tolerancia 0.35 y una buena estirada (no le des bola al ruido) para que la compares con tu imagen final también con una buena estirada y notes la diferencia.

Moraleja, los trucos sofisticados de procesado están buenísimos, pero lo mejor es hacerlos siempre con la ventanita de los histogramas al lado. :sabio

Saludos y espero que te sirva la data.

Ha_raw_reg1.jpg.4ac5ba89b0e4f07854b8d7d8

M42_SHO.jpg.829918fb7ca11e8650fac505cbb9

Enlace al comentario

Hola Javier,

Gracias por los datos!

Tus imágenes tienen un viñeteo o gradiente muy importante, lo cual te lleva a recortar el histograma y perder muchísima información debil (lo vi tb en tus imágenes de tarántula). Si tenés gradiente o viñeteo no podés empezar a procesar una imagen.

La solución para el viñeteo es hacer buenos flats. Si tenés gradiente o algo salió mal en los flats, el DBE del PI es una gran herramienta.

Si, 100% de acuerdo. No hay flats. Es mi vagancia eterna. Pero tengo ahora el observatorio automatizado y apenas limpie el cielo hago unos sky flats que salen muy bien. Y otra vez de acuerdo con la pérdida de datos. Al no tener flats no estiré del todo sino se venía el ruido con todo. El DBE del PI si bien no reemplaza los flats es una maravilla, coincido plenamente!. Vi unos videos de Vincent Peris donde explica como lo hacen. Me da mejores resultados cuando el sample es más grande, pero aún no entiendo la explicación científica del tema. Impresionante esos españoles lo que hacen!

Abrazo!

Enlace al comentario

Claro, en realidad más que no poder estirar es no poder ajustar las sombras como quisieras, lo cual lleva a clipear el histograma. Buenísimo si le podés agregar flats, la imagen tiene una data infernal, te va quedar muy bien.

Abrazo!

Enlace al comentario

Interesante imagen Emilio, con buena resolución y detalles. Por algún motivo no se ven muchas imágenes de M42 con paleta Hubble ¿?

Coincido con lo que te recomienda Javier, los flats te facilitan mucho el post-procesado, por lo menos con cámaras OSC, me imagino que con NB debe ser igual.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena Piri! Es verdad que no se ven fotos de este objeto en paleta Hubble. Me gustó el toque que le diste.

Yo también soy víctima del Bingo Pilar. Esos reflectores apuntando y girando sobre el cielo son insufribles y absolutamente innecesarios. Siento furia cuando los veo.

Si no sacaste la cámara aprovecha a hacer los flats como dice Javi, te va a facilitar mucho el procesado.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola a todos!

Gracias nuevamente por comentar y por los consejos!

Eze, Javier, Ignacio, hice los flats (unos sky flats) y acá va reprocesada.

Se ve algo mejor o los flats no están del todo bien?

Creo que la saqué con menos data pero con más contraste.

Toqué curvas esta vez y las estrellas quedaron más blancas, menos "narrowband"

Enlace al comentario

Piri, para mi la paleta Hubble es sencillamente HORRIBLE!!! Pero en este caso, y luego de ver un 1.000.000 de fotos de M42 en todas las calidades posibles, noto acá que así se aprecian mejor las distintas zonas de la nebulosa. Mejoró respecto a la anterior sin dudas.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Hola Piri.

Me encanto la foto, y ya que estaban disponibles los RAW me tome el atrevimiento de ponerme a jugar con ellos.

Tiene razon Javi, hay mucho gradiente en la imagen, lo cual es una pena. De todas formas me puse a jugar con tus imagenes, y hay muchisima data que rescatar.Despues de jugar un buen rato obtuve el siguiente resultado:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ahora me puse a jugar con el JPG que pusiste, el que tiene la paleta del Hubble.

Siguiendo un proceso parecido llegue a lo siguiente:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

yo hice este proceso... a ver que te parece....

es R: Ha, G: SII y B: OIII, se que la linea de SII es "más roja" que el hidrogeno, pero para mi el hidrogeno es rojo y punto :lol::lol::lol:

le hice un crop para eliminar un poquito el tema del viñeteo, y le hice una capa de luminancia falsa :supuestamente combinando los tres canales... después un poco de balance de colores para lograr ese tono violaceo que me gusta que tenga M 42

saludos

Untitled-2.jpg.80ff91c1c8c7fcac480dc1d2a

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...