Jump to content

Pier, diagrama de contrucción


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

Amigos de EP, me propuse como proyecto de estas vacaciones construir un pier para mi eq3 en las sierras de Córdoba.

Para eso me puse a leer incontables artículos, y a ver muchisimas fotos. Realmente hay muchísimo trabajo sobre el tema por ahí.

Luego hice lo que mas me gusta, discutir un poco, y para eso bombardee a los SEÑORES, Omar, Ricardo, Piriprimucci, Horazar y a los inefables Alvarez y Borges. Luego de hacer oidos sordos a sus sabios consejos llegue a este modelo que comparto.

Base de cemento, un caño de PVC relleno de cemento, tres varillas roscadas y un disco que me permite acoplar el soporte del tripode que trae la eq3.

La idea es que el disco tenga la menor distancia posible al cemento de manera de no perder rigidez en el conjunto.

El boceto está hecho en Sketchup, el programa de Google para el diseño de objetos 3D, el encargado de diseñarlo fue mi amigo y socio Fernando Daguanno que la tiene atada con el tema.

Acá un par de capturas en png. El que esté interesado en meter mano puede acceder al la version completamente editable buscandolo como "pier para telescopio" en la galeria de objetos 3D del Sketchup.

Espero que sea de ayuda y, por favor no dejen de sugerir los cambios que crean convenientes y compartir cualquier mejora que realizen. Realmente este tipo de programas es de gran ayuda para los que hacemos esto, permiten compartir ideas de manera super facil.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

5776b61b1f565_Detallemontado.png.a1ee7c4

5776b61b253e5_Detalledesmontado.png.913c

Enlace al comentario

Buenisimo Ramiro que te haya gustado. Cualquier sugerencia no dudes en hacerla por favor.

Encontre un modelo de eq2 (supongo) con un refra bastante bien hecho en la galería 3D, asi que lo agregué al modelo. Aproveché y le mande unas texturas mas reales, que no ayudan a identificar claramente las partes como en la anterior, pero dan una idea de como deberia quedar.

Enlace al comentario

Creo que tanto las varillas roscadas como las tuercas, deben ser de acero inoxidable, por lo que estuve chusmeando no es tan alto su valor y se pueden conseguir, creo que en 3/8¨andarían bien, que opinás?

Saludos.

Enlace al comentario

Ramiro, buena idea. El pier lo voy a armar en la sierra asi que tanto el disco como las varillas saldrían armados desde acá. Voy a buscar por capital y veré que onda. En el diagrama, como está, las varillas miden 1/2 pulgada, es un exceso para la eq3 pero esperemos en uno años poder subirle algo más contundente.

Cuando haga los presupuestos subo el costo aproximado.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Iolta!

decime, el disco que va fijado arriba de la columna, como queda? apoyado sobre el tubo de PVC, o hay una separación?

(lo que en ese video que vimos lo llamaban RAT BOX)

Lo pregunto de curioso nomás... :?:

Enlace al comentario

Choklo: el reborde de PVC lo usaré para que me ayude a que el disco quede lo mas a nivel posible en el momento que coloque las varillas en el cemento fresco. Luego, como se ve en el diagrama, hay dos tuercas que hacen de soporte (no tanto para el nivel, que según desculamos hace poco, no es indispensable, si luego se hace una puesta en estación a conciencia) mas que todo para darle lugar al tornillo que fija la montura al soporte. Con lo que la RAT-BOX no va a tener mas de 3 cm de alto.

Saludos

Iolta

Si alguno quiere el archivo editable y no se da maña para bajarlo de la galería del Sketch me avisa y se lo paso.

Enlace al comentario

Hola Iolta, felicitaciones por el proyecto.

Dos pequeños apuntes:

- Como alternativa a las "aletas" de sujeción, se puede implementar el diseño de Serguio Esguivar, que consiste en una ranura semicircular con un par de tornillitos:

item.php?item_id=1275

La ventaja que le veo es que vas a tener menos quilombo de enroscar tuercas y tornillos (uno en lugar de tres), además de alivianar un poco el disco superior, quedando más pituco, de yapa. ;-)

- ¿De qué diámetro va a ser el tubo de PVC?. Según leí acá:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1275

...ese factor es determinante en cuanto a la "deflection". La conclusión a la que arriba es algo como "mayor el diámetro, y pared más fina, es más barato y rígido".

"Para reflexionar", como diría Guillermo Andino. :D

Enlace al comentario

Pablo, gracias por pasar!:

Respecto a la recomendación de diseño de Sergio pasa lo siguiente, la EQ3 difiere de la montura que tiene Sergio puesta en el pier, y si no me equivoco tiene alguna modificación que le permite usar los ajustes finos también. En el caso de la EQ3 "apoya" dentro la pieza amarilla o "estrella" que es el cabezal del trípode. Sin eso quedaría "medio como sin mucho sustento", lo complicado es soldar las "lenguetas" a 90° para que quede prolijo, pero lo bueno es que una ves hecho eso utilizo el mismo sistema que hasta ahora, amarro el cabezal del trípode al pier y la montura en el y a otra cosa.

Con respecto al diámetro del tubo, ¿ese artículo de Cloudy Nigths fue lo primero que lei! De hecho también fue lo primero que me sugirió eprimucci.

Olvidé poner el detalle en el .jpg, el diámetro es de 20cm (hoy estuve averiguando y me dijeron que me va a costar muchísimo conseguir que me vendan menos de 4mts con lo que el costo del pvc se me va a mas o menos $200, la opción que me plantearon fue usar tubo de ventilación que me sale $50 mangos el metro en esa medida.)

No se si responde a lo que planteabas, cualquier otra cosa que se te ocurra por favor no dudes en comentarmela, asi lo vamos mejorando. Si te das maña con el diseño te podes bajar el boceto y laburar sobre el.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario
Respecto a la recomendación de diseño de Sergio pasa lo siguiente, la EQ3 difiere de la montura que tiene Sergio puesta en el pier, y si no me equivoco tiene alguna modificación que le permite usar los ajustes finos también. En el caso de la EQ3 "apoya" dentro la pieza amarilla o "estrella" que es el cabezal del trípode. Sin eso quedaría "medio como sin mucho sustento", lo complicado es soldar las "lenguetas" a 90° para que quede prolijo, pero lo bueno es que una ves hecho eso utilizo el mismo sistema que hasta ahora, amarro el cabezal del trípode al pier y la montura en el y a otra cosa.

Mirá esto:

file.php?id=22036&mode=view

Es mi EQ3 sobre un plato de metal como el de Sergio, pero al que aún no le hice la ranura semicircular. Si quitás la montura completa (incluyendo las tres "aletas" que se atornillan al trìpode), la base queda totalmente plana, y ajustándola desde abajo con el tornillo que se ve en la foto, bien firme. Tu diseño quedaría así ¿no?:

file.php?id=21643&t=1

En tal caso, la ventaja que tenés es que no necesitás ajustar el tornillo desde abajo, algo que puede molestar un poco (fijate que en el diseño de Sergio le hizo una "ventanita para meter la mano").

En fin, "decisions, decisions". ;-)

Enlace al comentario

Tenes razón Pablo, estoy gastando laburo en evitar que el cabezal del trípode gire y es la pedo. Igualmente la "sonrisa" tampoco me cierra. Si haces la colocación del plato a conciencia luego alcanzaría con corregir fino directamente sobre la montura. Lo que se me ocurre es dejarle solo un juego de "lengüetas" que quede fijo y listo.

Si es parecido a ese modelo, pero sin el agujero central gigante!! Tampoco uso dos platos, la idea es usar uno solo lo mas cercano al cemento posible para evitar perder rigidez. Voy a reemplazar el tornillo que trae la montura por otro que no requiera tanto espacio debajo. Después la idea es acoplar la montura al plato por fuera del pier y después colocar el conjunto, así safo de tener que dejar "espacio para meter la mano.

Voy a modificar el esquema a así se entiendo mejor lo que planteo.

Saludos y mil gracias por el aporte.

Iolta

Enlace al comentario
Tenes razón Pablo, estoy gastando laburo en evitar que el cabezal del trípode gire y es la pedo. Igualmente la "sonrisa" tampoco me cierra. Si haces la colocación del plato a conciencia luego alcanzaría con corregir fino directamente sobre la montura. Lo que se me ocurre es dejarle solo un juego de "lengüetas" que quede fijo y listo.

Si es parecido a ese modelo, pero sin el agujero central gigante!! Tampoco uso dos platos, la idea es usar uno solo lo mas cercano al cemento posible para evitar perder rigidez. Voy a reemplazar el tornillo que trae la montura por otro que no requiera tanto espacio debajo. Después la idea es acoplar la montura al plato por fuera del pier y después colocar el conjunto, así safo de tener que dejar "espacio para meter la mano.

Voy a modificar el esquema a así se entiendo mejor lo que planteo.

Saludos y mil gracias por el aporte.

Iolta

estuve mirando fotos de monturas:

la EQ3 de aluminio, tiene esa base como la de la foto

la EQ3 de acero y la EQ5 de acero, vienen distintas, porque la pata va al medio y la base tiene 2 orejas en lugar de 1 por cada pata.

no sé si te será útil, Iolta, pero te lo comento por las dudas.

si querés hacerle un suplemento después, para que apoye el plato en algo sólido, hay materiales de odontología, que pueden servirte. Ejemplo: ACRILICO, o YESO PIEDRA II que es como cemento, muy duro, pero le podés dar forma, para que apoye toda la placa, y le podes dejar un hueco al medio para el tornillo de ajuste. el acrílico lo mismo, pero es mucho mas resistente. se hace una pasta y endurece rápido, hay uno que no es muy caro, que es para cubetas.

son ideas...

Enlace al comentario
Tenes razón Pablo, estoy gastando laburo en evitar que el cabezal del trípode gire y es la pedo. Igualmente la "sonrisa" tampoco me cierra. Si haces la colocación del plato a conciencia luego alcanzaría con corregir fino directamente sobre la montura. Lo que se me ocurre es dejarle solo un juego de "lengüetas" que quede fijo y listo.

Es verdad, con una sola lengueta sería suficiente. Ni siquiera necesitarías tornillos, sería sólo para evitar que gire.

El uso de los dos platos se debe principalmente a que estamos usando un caño de hierro, en tu caso tenés la ventaja de poder fijar los tornillos con cemento.

En cuanto a la disyuntiva caño versus pvc relleno, supongo que el cálculo de costos debe ser más o menos similar, ¿no?

Enlace al comentario

Pablo, ya modifique el diagrama, e unos dias lo subo renovado.

La diferencia entre el caño y el pvc relleno es grande, 1m de pvc de 20cm sale $55 y de relleno no creo que tengas mucho mas. En cambio un caño de ese diámetro es bastante mas caro.

Igualmente la quilombo radica en que es difícil lograr que te vendan menos de 4m de caño de pvc en ese diámetro.

La solución que me tiraron es usar caño de ventilación en lugar de pvc.

Estoy viendo que onda.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario
La diferencia entre el caño y el pvc relleno es grande, 1m de pvc de 20cm sale $55 y de relleno no creo que tengas mucho mas. En cambio un caño de ese diámetro es bastante mas caro.

La solución que encontré yo para que me saliera barato el ñoca es arrimarme a una chacarita, en donde había una buena cantidad, en distintas medidas, tamaños y grosores. Si no recuerdo mal, me lo cobraron por kilo, y fue un buen negocio en comparación con haberlo comprado nuevo. Fijate qué onda. ;-)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...