Jump to content

Salidita nicoleña (15-11-11) Probando Antenas II...


Publicaciones recomendadas

Gente¡

Ayer a la tarde, chusmeando el pronóstico de windgurú. veo que que presisamente el martes regalaba una noche fantástica, (las demás mostraban nubes, etc, por una semana por lo menos).

No había que pensar demasiado...

El lunes, me entregaron el 520mm aluminizado en "mi mismísimo San Nicolás", un taller oculto que jamás había visto que aluminiza ópticas de linternas y faros de autos. Jamás me percaté que existiera, y lo mas lindoe s que el dueño me comentó: "hace 30 años que estoy acá...." Claro... si uno no termina de conocer nunca ni a quien tiene al lado..., menos lo que esconde una pequeña ciudad...

El tipo renegó como loco con la limpieza del vidrio, era de esperar , el aluminizado de piezas de óptica astronómica tiene otro cantar.... pero bué.. Algo salió... El aluminizado estaba , pero no era presisamente "hermoso".

Bien. Contento igual, lo coloca en la estructura Dobson "de experimentaciones", acomodo algunas cuestiones para que entre, mando algunos mails para invitaciones, y comienzo a preparar los bártulos para la salidita antes de que caiga el sol.

Nadie tenía disponibibilidad de tiempo para acompañarme, asi es que parto solo, como loco malo, jaja.... El Mate y yo.

7.30 PM. llego a destino, nuestro reducto: "EL MEDIO DEL CAMPO EN ERÉZCANO". Armo "el rancho", va ... el telescopio, menos de 10 minutos y, a esperar que las estrellas me inunden.

Este espejo es mucho mejor logrado que los anteriores, la parábola yo diría mas que muy buena ¡¡, se hizo notar en las primeras visuales. Pero el diagonal plano que le corresponde todavía no ha sido aluminizado. Entonces usé unos de los anteriores, hecho sin el plano patrón , con los obvios errores de onda, (el nuevo está medido y corregido con el "vital instrumento" (plano patrón adquirido a Ordij), pero sin aluminizar aún). Aún así las vistas son fantásticas.

Me fui directo a mi querido grupete de galaxias en "la alita" de la Grulla. Recorriendo la zona con el ocular de 20mm (tambié denominado "el veintiúnico"¡¡¡¡, pero más que suficiente...), con y sin Paracorr (éste literalmente anulaba la coma que era totalmete evidente sin él).

El primer vistazo, indescriptible. Es difícil contar todo lo que se ve con este verdadero bicho. Las galaxias están aquí de a montones van apareciendo como si nada.... Pero no como en las fotos del maestro Eguivar, eso denlo por seguro... A no enloquecerse...

Comenzando por "no sé cuanto" Grulla¡¡¡,( la punta de la alita de arriba, ustedes me comprenderán...jajaj), subiendo... primero "salta" NGC 7496 mag. 11.1: no me muestra detalles, pero deja ver perfectamente los 3 minutos de arco que tiene, se aprecian en su totalidad.

...Un poquito mas arriba 7531 se ve perfectamente ovalada pero la mitad mas chica, aún siendo casi del mismo tamaño que la anterior, será porque su zona exterior es débil no la veo.

Desde ese punto me pierdo, no encuentro nada... pero despues de "pasear" se deja ver un trío que no puedo creer poder verlo así¡¡¡ son NGC 7590, 7599 y 7582. Maravillosas se ven, perfectas, alargadas, las tres de canto, ó bastante acostadas seguramente. Entran todas en el campo del ocular, y hasta pareciera verse otra muy débil metida también por ahí.

Saliendo un poquito del ese campo salta otra más Ngc 7552, se ve alargada (se que es barrada) y adivino sus dos brazos.

Bajando unos cuantos grados, pero sin salir de ese "Barrio", y comenzando a "caminar" para el lado de Fomalhaut, comienza otro festín que dejo para otra ocasión...

Broches de oro de esa noche:

Tucán 47: .... una "explosión" ¡¡¡¡¡¡¡ no se con qué comparar esa vista ¡¡¡ y abarca todo el campo del ocular. ¡ impresionante es poco decir ¡¡, Jaja, en ese instante llega Marcos Alegre al lugar, y le muestro.

-Mirá por el ocular le digo....

- Uhhhhhhhhhh, noooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (Se le pasó el frío en ese intante que traía de su viaje en moto...)

El otro broche: la nebulosa planetraria NGC 246 mag 11.8. Que maravilla ¡¡¡, Un "casi" redondel, un globo, grande, se define perfecto su límite externo y su translucidez..... y pareciera contener varias estrellas brillantes ...

Y otra más: Neptuno, costó identificar cual era, porque se ve exactamente como una estrella bien brillante , lógicamente Stellarium.... gracias ¡¡¡, y si, ahí estaba; muy brillante pero sin "diámetro apreciable a la vista". ¡¡Que increíble, dos gatos locos viendo Neptuno con los propios ojos ¡¡

stellarium-001.png.8c05cd370842d95cf07f8

100_6505.JPG.819b9367349ee8a93fa3ce8e4dc

100_6501.JPG.3a557feaebf999ddba0df5a0141

100_6494.JPG.0f178fc32f483b79e9ae553cf3f

100_6491.JPG.f648afbbe056c1f13513e961848

100_6489.JPG.ea67377e8367dec47e37fd5fea3

100_6488.JPG.16704b482aedbdadf09c244fa41

Enlace al comentario

Daniel, sos lo más grande que hay en el mundo entero.

Qué locura lo que has vivido y como lo acabás de contar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

me volví loco leyendo y sabiendo perdida esa oportunidad de oro blanco, pagado en cada una de esas monedas de sal, tus galaxias de la grulla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Te envidio el conocimiento y la paciencia de haber hecho tamaño esfuerzo y plasmar ese equipo¡¡¡¡¡

Contá de una que Proyecto sagitario te comprará el primer antena que saqués a la venta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya estoy anotado y esperando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

te doy un afectuso saludo y vuelvoa felicitarte por todo lo que sos.

Sergio :D:D:D:D

Enlace al comentario

felicitaciones por el monstruo traga luz Dani.la verdad pegarse una escapadita a esos lugares , es lo bueno de no vivir en una metropolis como BS AS. aca tenes que hacer 200 km minimo.y poder observar , esa cantidad de galaxias, debe ser un placer enorme. a ver si tenemos la suerte de probar el bichito en bigand.

saludos Dani.

PD: estas seguro que en ese termo habia agua ?

Enlace al comentario

impresionante tu review.........

dan unas ganas barbaras de ver por un equipo semejante....

encima le pones toda la garra yendo solo!

te felicitto por tu entusiasmo, tu equipo y gracias por el reporte.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Grande Dani! Empieza a pagar todo el esfuerzo, paciencia y aprendizaje entre no me quiero imaginar cuantas cosas más! Que lindo el relato. Dan ganas de ver esa 47Tuc y todo lo demás!!

Felicitaciones Maestro!!

Saludos cordiales desde La Plata

Enlace al comentario

Daniel :

Viendo lo que vos relatas ..., me imaginaba estar en ese lugar , disfrutando

de las joyas que has observado ; acompañandote con ese mate bien nuestro .

Te felicito ; yo desde Quilmes , estoy tratando de terminar mi equipo pues en breve me llega una montura que Ricardo traera y ya modifique una Phillips 900 , para las ocaciones .

Pensa ; que desde la ciudad , no tengo lo que vos disfrutas , con estas escapadas .

De Todas formas ; recorrere algun dia la zona que describis .Con un 10 % ya estare hecho .

Un abrazo ; adelante y gracias por compartir experiencias . :D

p.d. : Que Antenon te mandaste !!

David Ivanovich .

Enlace al comentario

Hola Daniel!!!!

Felicitaciones por el emprendimiento y sobre todo por el resultado final. Realmente envidiable esa noche de visual con semejante optica!! Que lo sigas disfrutando!

Abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Hola Daniel, es un placer leer tus experiencias observacionales con semejante pedazo de "Mostro". se puede percibir toda tu pasión a la distancia, y esas fotos confirman todo el espectaculo disfrutaste en el diome del campo! :D

Una barbaridad!! :loco

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...