Jump to content

Nuevos mapas de la Luna


Carlosfb

Publicaciones recomendadas

Para los interesados en la Luna, salieron los mapas del NASA’s Lunar Reconnaissance Orbiter y lo interesante es que uno de los sistemas de medición es un altímetro laser muy preciso, que combinados con una cámara de alta resolución dan un detalle increíble, como se ve en está página en la que se muestran las distintas alturas

http://lroc.sese.asu.edu/news/index.php ... fore!.html

o el "farside"

http://www.nasa.gov/images/content/6050 ... 0_1000.jpg

Si bien la Luna es un "farol" molesto y ambulante que me arruina observaciones, después de ver estas imágenes la voy a perdonar por un tiempo.

Carlos

Enlace al comentario

Muchas gracias, Carlos por compartir estos nuevos mapas de la Nasa. La verdad que esta forma de mostrar los niveles de una superficie, en este caso de la Luna, en lugar de haciendo uso de las tradicionales curvas de nivel, hacerlo con colores es muy amigable, para apreciar la topografía.

Saludos

Enlace al comentario

muy interesantes estos mapas lunares, una pregunta, con el tema de elevacion de los accidentes lunares, que parametros se toma, porque por lo que se ve hay elevaciones de 10km y depreciones de 9 km :loco . digamos que , no se puede decir , xxxx metros al nivel del mar. si alguien me explica esto , desde ya agradecido.

saludos

Enlace al comentario

El Planeta Tierra no tiene una forma esférica perfecta, sino que es un geoide (también llamado: elipsoide, esfera achatada en ciertas partes), además, hay montañas y depresiones, por lo que no se puede decir que tiene una forma regular. Esas irregularidades, se las mide respecto al nivel del mar. Por ello, decimos que el Aconcagua tiene unos 7000m s.n.m.

La Luna también tiene irregularidades, pero al no tener agua en su superficie, como para tomarlo como referencia para definir su relieve, respecto a este nivel del mar, supongo que en esas imágenes de la Nasa, se debe estar referenciando respecto a un geoide teórico (perfectamente liso, como es la superficie del mar, en el caso de La Tierra). Este mapa coincide, con alguna información que había leído hace tiempo, que decía que la superficie lunar, además de sus cráteres, estaba como “abollada”, muy probablemente por algún gran meteorito y en este mapa se aprecia en el hemisferio sur una importante depresión.

No soy especialista en el tema, pero creo que esto que les comento es lo que estamos viendo en el colorido mapa de la Nasa. Si alguien tiene más precisiones de lo que yo estoy comentando, por favor publíquelo, así aprendemos un poco más sobre este tema.

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Gracias por los enlaces.

¿Puede ser que haya un error en la escala de la elevación en metros?

¿No se habrán equivocado al traducir las unidades como ya pasó varias veces...?

Si están bien, es muy impresionante que haya zonas tan altas.

Voy a ver si lo imprimo en grande...

¡Es muy lindo este mapa!

Saludos RGF

Enlace al comentario

Puede ser cierta la suposición de Astroman, que esten mal las unidades en el mapa. Podrían haberse confundido escribiendo como unidedes a los metros, cuando en realidad eran pies (que son menos de un tercio de los metros).

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...