Jump to content

Mini Escapada a Barreal, San Juan


Borges

Publicaciones recomendadas

Entre algunos amigos cuyanos, se venía gestando devolverle a Gustavo Villarroel quien nos visitara a los menducos desde San Juan, una "devolución" de la atención, por lo que, en tiempo récord armamos una escapada a la localidad de Barreal en la Provincia de San Juan, para compartir como siempre, entre amigos, charla, estadía, asado y Astronomía.

Del grupo de improvisados viajeros, Federico Bonino y yo partíamos el Viernes para quedarnos una noche y regresar a Mendoza hoy Sábado y, la sorpresa, fue el viaje del estimado e inefable Alvarez que terminó en San Juan echado literalmente del avión de LAN que lo arrimó. (aclaro, es una broma)

El resto de los asistentes, Diego (Hal9000), Gustavo Villarroel y Alvarez se quedaban una noche más y, por la información telefónica reciente ya se deben estar comiendo un asado tempranito para poder aprovechar que pinta muchísimo mejor ésta noche de Sábado que la del Viernes que entre nubes, sólo dejó poco más de una hora de buena visual.

Una belleza el lugar con gente de pueblo que te saluda aunque sea la primera vez que te ve en su vida y, el viaje, desde Mendoza, vía Uspallata, algo complicado por sectores donde se está pavimentando (en poco tiempo esa ruta será excelente para unir las localidades de Uspallata y Barreal, con lugares bellísimos como Pampa de Yalguaraz, Pampa de Leoncito, Tambillos etc)

Antes de llegar a Barreal, con Fede Bonino subimos al Observatorio Carlos Cesco a visitar las instalaciones sobre el cierre del horario de visita matinal y estamos muy agradecidos a los técnicos por su sencillez y amabilidad.

IMG_0294.JPG.95aa9040611bf509a52e9ad1b7d

IMG_0293.JPG.cd3fb260845943b8cf063fc0469

IMG_0292.JPG.62afe342e8fc202719d6a5d0cc2

IMG_0291.JPG.d3fc18ead797e88a0dcfd905344

IMG_0290.JPG.349f9489da4035c3e5891f8bb94

IMG_0289.JPG.9185a94d4b8c24dee524736a5ff

IMG_0287.JPG.61f071cc1129c81b04e04609930

IMG_0285.JPG.01f1284370d270fd94d220afce5

IMG_0284.JPG.93a4e30e9c3a4b91c4ef8fdbfa1

IMG_0282.JPG.1e8c235c2aa562af725fd491735

IMG_0280.JPG.a7ac0edc806eb858f219a4a03ab

IMG_0281.JPG.4d259c55118ee7bb0f5516b32f8

279.jpg.d198c41e10c98ac140299de7d7bd258a

Enlace al comentario

en la penultima foto, nótese un libro ya nombrado asiduamente por Borges, un sobre de tabaco, una pipa y demás implementos... Intenta Borges emular al célebre Edwin Hubble? por la pipa digo...

A mí me encanta cuando muestran fotos, es como si hubiera hecho -de alguna manera- el viaje y estado ahi con Uds.

Seguramente pronto voy a estar realmente en alguna de esas reuniones!

Tanto paisajes como observatorio, espectacular!

saludos!

Enlace al comentario

espectacular!, me hace recordar a cuando fui yo hacia alla hara cosa de 3 años atras.........

inolvidable ese viaje que hice.

ahora otra cuestion, como que alvarez fue literalmente echado del avion de lan que lo llevo a san juan?........jaja

saludos y pasenla lindo

ale

Enlace al comentario
Ampliando la penúltima foto,nótese además del libro,que al lado hay una botella de Scotch Ballantines. De quién será? :lol:

Muy agradable experiencia,me hubiera gustado estar allí también.

Saludos

Juanca

está casi llena esa botella, además las de vino, una sola abierta. lo mismo la de fernet, llena. La que tomaron es la de agua mineral. Andaban por el café! Para mí mucha alharaca, pero son unos flojones! :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Lindo momento, como siempre morfi y chupi no flató pero no arrancó climáticamente muy bien, cerca de la media noche se puso mas decente y nos dió al menso unas 3 horas de de cielo hasta nublarse de nuevo y salir la luna.

Entre medio de las observaciones que hicimos una de las que mas me impresionó fue NGC1365 (Glxia. espiral barrada, excelentemente bien descripta por Borges como "helice de licuadora") que con vision permietral podían llegar apreciarse los brazos, también contamos mas de 9 galaxias en el mismo campo en zona de Fornax; estuvo por su puesto presente M1, Tarántula, obviamente M42 donde nosotros aseveramso haber notados tonos de color, también M46 donde se podía ver claramente la planetaria que esta en el cúmulo con la estrellita al medio. Bueno y por su puesto 47 Tuc y otros conocidos. Lamentablemente se nos había escapado NGC253 y el cúmulo de Scutum, pero bueno.Finalmente tratamos de ubicar a Rosetta pero nada...no apareció ni en el 12" ni en fotos...

El plan de juntarse fue (además) para provechar el momento del año en donde en esta latitud se da que el plano galáctico se pone paraleloa al horizonte (alrededor de las 22hs.) y nos deja a pleno el polo sur galactico, si bien el cielo no es muy rico en objetos galacticos como nebulosas, cumulos etc. si nos da la posibilidad de ver los cumulos de galaxia del hemisferio sur y los dos satelites mas grandes de la via lactea (pero no pudimos incluir de ver Fornax dwarf)

Pude probar un ocular TV3 Ethos de 8 mm y la verdad me dejó maravillado, esperaba tener algun comentario critico de Alvarez pero nada...con lo cual estimo que le ha gustado.

En lo social comparato con los comentarios que hace Marcos, fue un buen rato con los compañeros, como siempre generando algun debate interesante. Increible el pueblo de Barreales.

Finalmente espero que Gustavo y Diego suban las fotos que sacaraon, hicieron muy buen laburo.

Enlace al comentario

La verdad que no puedo más que coincidir con lo comentado por los amigos, una verdadera maravilla todo, pero bueno, para los que nos quedamos una noche más el cielo se dio cuenta que la noche anterior había estado bastante choto y nos recompensó la noche del sábado. Los muchachos hicieron fotos y como (aunque no lo crean) casi no los molesté, después me dejaron observar con el teles de Gustavo (RC8"), al cual le dimos una paliza de oculares.

Lástima que el seeing no ayudó mucho, por lo que pudimos calcular con Gustavo andábamos en los 2 segundos de arco, así que de planetaria no pudimos hacer casi nada, lástima, Júpiter estaba genial.

Lo poco que pude ver la noche anterior con el termotanque de Fede también fue genial, aún cuando de puro macho le mande un 40mm a un F5, si bien el centro quedo medio oscurito para mi tamaño de pulila, ver esos campos en ese cielo lo dejan a uno más idiota de lo que es.

Pude probar un ocular TV3 Ethos de 8 mm y la verdad me dejó maravillado, esperaba tener algun comentario critico de Alvarez pero nada...con lo cual estimo que le ha gustado.

Comentario crítico para un Ethos? Jamás, no se le puede criticar en nada, es un excelente ocular, me atrevería a decir que es lo mejor en lo que he puesto mi ojo derecho (con el izquierdo veo para el diablo). Mi única critica -y la sostengo- es hacia tu valija de oculares ( o debería decir caja de cartón corrugado suplementada con cachos de espuma de poliuretano de diversas densidades, colores y procedencias ... :lol::lol::lol: )

DSC04324.JPG.44349c128523b2b4f271fff9847

DSC04301.JPG.c04b14b1eef26ea3d9d30dbad88

DSC04306.JPG.1177752a04a3fcfabcc7629358d

DSC04294.JPG.dd776c5a18d9a29cb0bebd67d78

DSC04283.JPG.2f323fa30ca0d367195ba83e4e0

Enlace al comentario

Siguen las fotos de la patota en barreal

Excelente lugar, rodeado de lo mejor, los amigos!.

Aunque, lo que mas me impresiono, no fue el lugar, ni el observatorio, ni el paisaje.

Fue la foto que vi de tarantula, en el Dobson 12 pulgadas de Bonino.

IMG_2886.jpg.bf2c4f1c8d84f17c1615c588d37

5776b61d5a3ee_IMG_28951.jpg.a75f9c84baaf

5776b61d61cb8_IMG_29011.jpg.0740f8a9f975

5776b61d69357_IMG_29151.jpg.08335a990ae6

5776b61d708bb_IMG_28881.jpg.99ca3aead162

5776b61d76517_IMG_29201.jpg.c2f3671238aa

Enlace al comentario

Páaaa ¡¡¡¡

De lo mejorcito el informe ¡¡, fotos a discreción....

....sólo faltarían las de ustedes mirando por los telescopios, y alguna de Barelli dándose un baño con la zunga en la cascada de agua helada...... :shock:

Enlace al comentario

Me alegro de que tuvieran buena noche el Sábado muchachos, la verdad, desde el viaje y la visita a Pampa del Leoncito y el Obserrvatorio, pasando por compartir con ustedes otro encuentro, todo me resulto perfecto y valió la pena.

Excelentes las fotos!

Enlace al comentario

Estimados buen día a todos pero este mensaje va dirigido a Gustavo / Diego:

¿Piensan en algun momento de este siglo mostrarnos alguna de las fotos que sacaron en Barreales?????.

Por Dios que vagos que son !!! :dormir

Saludos

fb

Enlace al comentario

Les digo la verdad, yo estaba tan relajado ese fin de semana, que ni ganas de sacar fotos tenia, asi que deje la camara en el tele.

igual, a pesar de no tener fotos de los muchachos, me traje los mejores recuerdos grabados.

Como siempre la bestia 12" me impresiono otra vez, con una tarantula donde se apreciaba hasta el volumen en la nebulosidad y con una observacion donde contamos 9 galaxias con fede (creo que era Fornax). Con Alejandro le dimos una paliza de oculares al RC y me sirvio para confirmar que esos equipos con focales largas, en visual son buenisimos. Con diego compartimos muchos temas de fotografia y de colimación, usando un Chesshire que compro recientemente. Marcos, como siempre dando catedra.

En fin, lo demas como se puede esperar, un lujo, con ese equipo (Barelli, Diego marcos y fede). Una banda Impresionante con comida y bebidas espirituosas a discreción ( Lechon, Matambres, Salames, Asados, etc).

Fue Un gran fin de semana.

Abrazo para todos

Enlace al comentario

Diego: Quedás vos para defender el honor...Hacé algo!!.

La verdad un desastre, yo me imaginaba que Gustavo había sacado al menos UNA (1) foto !!!....No se puede creer, el despliege de Laptop, Teles, camaras, cables, fuentes AL PEDO !!! Increible.....

Bueno que se yo.... y yo que te estaba tirando el desafío de Andromeda!!!. Asi no es la cosa Ingeniero. jeje.

Para chupar y morfar vamos a un Restaurante !!.

Enlace al comentario

jajaa.. creo que esto demuestra que la observacion es mas "social" que la astrofotografía!...

Se nos estará convirtiendo el Sanjua??...

Ya sabes Gustavo!! nosotros te hacemos el aguante menos cámaras y mas wisky! :P :P

Ahora en serio, me alegro mucho que hayan pasado tan buenos momentos, y lamento no haberlos podido acompañar! :roll:

Enlace al comentario

Yo tuve problemas con el autoguiado, y con el tubo nuevo, que tiene mas requerimientos a la hora de guiar por su focal mas elevada. Aun estoy en proceso de aprendizaje de los parámetros, no fue una sesion productiva sino de conocimiento mutuo ( y puteadas por doquier).

Igualmente tome un M42, con muy pocas tomas, 4 o 5 y 2 darks ( con una optica que al otro dia colime bien, asi que hay un par de estrellas raras pero es falta de colimacion), Aqui se los muestro.

No espero que les guste, pero es una primera foto.

Las que saque despues no dan para un apilado, pero hay alguna toma simple de tarantula y otros objetos, que hice de prueba.

Saludos!

m42-barreal.jpg.06cb294d801fc0bd2bd6f307

Enlace al comentario
Diego: Quedás vos para defender el honor...Hacé algo!!.

La verdad un desastre, yo me imaginaba que Gustavo había sacado al menos UNA (1) foto !!!....No se puede creer, el despliege de Laptop, Teles, camaras, cables, fuentes AL PEDO !!! Increible.....

Bueno que se yo.... y yo que te estaba tirando el desafío de Andromeda!!!. Asi no es la cosa Ingeniero. jeje.

Para chupar y morfar vamos a un Restaurante !!.

tiene razón Don Fede :lol::lol::lol::lol:

IMG_0122.JPG.5d2b367f11b1c8df6c4e4171f52

Enlace al comentario

Ojo, yo hice una de las pleiades y otra de Sculptor, pero todavia no las he procesado. Prometo subirlas en cuanto pueda.

El resto del tiempo me dedique a otra cosa, y llegue a una conslusion interesante (al menos para mi) respecto de las salidas para hacer fotos: creo que si las condiciones del lugar no son 100% propicias para foto (superficie plana y estable, lugar comodo para poner los equipos, cero viento, etc) lo mejor es que lleve el f4 y no el f9, por que nunca logras buenos resultados con focales tan largas en situaciones que no son favorables.

otro saludo.

Gustavo

Enlace al comentario
Yo tuve problemas con el autoguiado, y con el tubo nuevo, que tiene mas requerimientos a la hora de guiar por su focal mas elevada. Aun estoy en proceso de aprendizaje de los parámetros, no fue una sesion productiva sino de conocimiento mutuo ( y puteadas por doquier).

Igualmente tome un M42, con muy pocas tomas, 4 o 5 y 2 darks ( con una optica que al otro dia colime bien, asi que hay un par de estrellas raras pero es falta de colimacion), Aqui se los muestro.

No espero que les guste, pero es una primera foto.

Las que saque despues no dan para un apilado, pero hay alguna toma simple de tarantula y otros objetos, que hice de prueba.

Saludos!

Excelente Diego salvaste el Honor !!! al menos UNA foto demuestar que dicho foro tiene como temática la astronomía!!!

Que los tiró

Marcos: La foto me delata estaba justamente sirviendole un Wisky a Barelli yo no probe trago esa noche. jaja

Enlace al comentario

Es verdad Don Fede, doy fé que de este lado de la cámara había gente armada amenazando :lol::lol::lol: (a mí también me obligaron a sacar la foto)

Off Topic: Hablé con Jaime esta mañana y nos espera en Valle Grande para el próximo Star Party acompañados de más Epianos aún :D

Enlace al comentario

Si Don Marcos jaja que noche aquella, poco recuerdo, solo el Ballantines, hermano del Ingeniero Alvarez.

Pido diculpas por haberme comido la "h" del whisky... jaja

Que bueno por Valle Grande, vamos todavía !...

Enlace al comentario

Alli estaré en Valle Grande con mis hermanos de EP y si hacen mérito llevaré algo mejor, no solo en tema whiskeril, con suerte me llega antes de esa fecha un nuevo chiche astronómico (y no hablo de oculares, barlows, zoom, diagonales, buscadores, ni monturas), si llega ya lo verán y si no llega no lo verán nada.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...