Jump to content

EL trapecio como nunca habia visto antes


German_83

Publicaciones recomendadas

Buenas, es para contarles lo siguiente! Hoy saque un rato el teles aprovechando para probar un ocular SW UWA de 6mm que le compre a un forero. Obviamente una de las primeras cosas que observe fue jupiter pero despues de un rato y aprobechando que Orion ya habia subido bastante se me ocurrio apuntarle con el mismo ocular (x200). La imagen impresionante como siempre pero al quedarme un rato observando con mas detenimiento veo primero aparecer, ante mi asombro) una quinta estrella en el trapecio. Pensando primero que era un reflejo o un engaño de mi vision vuelvo a observar y ahi estaba bastante definida ya... Ni termine de decir guauu q aparece otra estrella... si otra ni 4 ni 5 sino 6 esta mucho bastante mas tenue que la anterior! Me quede observandolas un rato mas y no podia creerlo ya que nunca las habia visto antes! Despues buscando informacion vi q efectivamente hay dos estrellas mas, de magnitud 11 aproximadamente, que pueden ser visibles, sin embargo no las habia visto antes. No se si fue que habia un buen cielo hoy, si al poner mas aumentos se resolvieron o que (quizas ustedes sepan decirme mejor o me cuenten sus experiencias) pero ahi estaban y el trapecio ya no era un trapecio! jajajaja! Saludos!

Enlace al comentario

German:

no te quepa duda, que si las viste, y figuran en las cartas, es que están allí! :lol::lol:

Yo (ya comentamos) tengo un BST de 5mm y similar telescopio al tuyo. La verdad no me fijé, pero en la proxima oportunidad apunto a Orión y veo cuantas estrellas hay en el "poligono" :lol::lol:

Enlace al comentario

Te felicito realmente porque si las pudiste ver sin mucha dificultad, es porque te acompañaron las hadas del buen seeing :wink:

En lo personal, fue a comienzos de este año que noté algo raro con un ocular genérico PL de 12.5. Cuando cambié a 6.3 aparecieron las dos pequeñas.

Por norma, para evitar confusiones suelo repetir varias veces la experiencia, aún en este caso en que sabía de la existencia de las mismas, y lo hago al solo efecto de corroborar que no se trata de reflejos etc.

Eso sí, en los intentos durante noches de mal seeing solo podés ver gelatina sacudiéndose perdiendo totalmente el poder separador del tele :cry:

Qué bueno compartir tu alegría. Siempre se siente una satisfacción especial al corroborar con nuestra vista lo que leemos en los libros o en la red :sabio

Abrazos

Enlace al comentario

creo que seria interesante hacer una prueba con una mascara como la que figura en el siguiente documento para separar las estrellas mas chicas:

http://web.mac.com/carlosz22/De_la_A_a_la_CETA/Articulos_files/Mascaras.pdf

obviamente con la que aparece al final del informe, con esto lograriamos separar todas (en teoria)

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Gustavo qué bueno me menciones el tema máscaras!!! Con el profe Bonino, hemos charlado sobre el tema por correo y pude ver algunos trucos para lograr ver estrellas tenues al lado de la principal en sistemas dobles. Entre ellos les dejo este link de nuestro foro con un aporte de Alejandro Garro

about14420.html

y también pude ver por la web que atravesando una cinta negra (puede bien ser de teflón por el punto focal del ocular cubriendo parcialmente, se logra opacar al miembro más brillante de un par para poder ver a la compañera.

Intenté con Sirio b y da resultados ya que repetí varias veces con el mismo resultado posicional y cuadraba con la posición esperada para estos años.

Enlace al comentario

yo pude observar el "hexagono"...ja con un 12 pulg dobson desde la ciudad de bs as y fue espectacular........

lo que no puedo recordar es con que ocular fue , fue hace cosa de 2 años atras ya.

saludos

Enlace al comentario
yo pude observar el "hexagono"...ja con un 12 pulg dobson desde la ciudad de bs as y fue espectacular........

lo que no puedo recordar es con que ocular fue , fue hace cosa de 2 años atras ya.

saludos

Fue un Orion Epic ED 2 de 3.7 mm, le tiramos con 405x y ahi pudimos ver las 6 estrellas del trapecio, y una observación de Marte como JAMAS vi con un telescopio. Por eso el 12 pulgadas es un infierno!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...