Jump to content

SUPERNOVA


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

URGENTE:

Quiero pasarles una información que ayer me pasó un amigo de Sur Astronómico para difundir.

Se detectó una supernova bastante brillante, fué descubierta por Stuart Parker, desde Nueva Zelandia. Las Coordenadas son: 3 38 51.4; -35 35 32 (J2000.0), y está a unos 10"de arco, al NO del núcleo de la galaxia NGC 1404, en el Cúmulo de Fornax. La mag Aprox. 12.5. aquí,

Mi amigo me pasó un link de una imagen tomada por Joseph Brimacombe:

http://www.flickr.com/photos/43846774@N02/6456123621

Con ese brillo (mag. 12-13), puede observarse, bajo un cielo oscuro y diáfano, con telescopios de 5". Un observador dedicado, desde buen sitio y bajo buen cielo, también podría detectar la supernova con un telescopio de 4", sin dificultad.

Lamentablemente las condiciones climaticas y la luna no ayudan peor adelanet !!!!.

Enlace al comentario

De nada Coronel, yo intentaré visualmente, las condiciones no son buenas pero segun me comentarona ayer en el obervatorio Amauta Pacha del Profe Jaime García hicieron una divulgación docente para 50 pibes (increible) en Valle Grande...dicen que le pusieron una cámara a un Celestron de 6" y la vieron perfectamente en imagen en vivo...

Que momento!!... Pero dudo que las condiciones nos acompañen

Le pase la data a nuestro conocido Fotografo Villarroel, ero como siempre ni bola... no me respnde JAMAS un mail...

Hay que avisarle a Diego si alguien tiene mail.

Mi intencion de subirla al Foro era que los excelentes fotografos que hay distribuidos en el Pais pudieron aprovechar la ocasion que va a durar un par de dias.., y tambien que surgan opiniones, pero bueno por lo que veo esta todo muy apagado....

Enlace al comentario

Perdon por la demora Hermano Fede.... Ya tengo los datos

Vamos a intentar retratarla por ahi te pido ayuda para encontrar una buena referencia, porque al no tener una foto del estado anterior de esa zona, se me va a dificultar saber si es o no la SN. Salvo que tenga otra forma de confirmar que estoy viendo el objeto correcto.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Estimado, contestó, bueno, no entiendo porque hay que llagar a la violencia para que esto ocurra, el mail de ayer ni bola...

No entiendo que referncias queres si tenes goto...

Enlace al comentario

Cierto fede, pero algunos somos hijos del rigor :D:D

ya hice los calculos, con el FOV de la reflex, y con el F4 estoy mas que sobrado desde NGC1404, asi que voy a intentar esta noche, tengo que esperar que cruce el meridiano, alrededor de las 12, y haremos el intento, por la posicion de la luna, voy a tener que usar un filtro Narrowband, pero creo que no va a haber problemas. Es mas, si me da, por ahi intento con el F9. aviso luego.

Salutes

Enlace al comentario

Hola a todos!.

Anoche, tipo 22:40 hs. Con toda la luz de la luna sobre mis espaldas. Pude observar a la supernova con un telescopio Skywatcher de 12 y oculares de 15mm y 6mm Skywatcher ultra wide angle con 66°. Al principio, la luz Lunar se reflejaba sobre el porta ocular molestando la visualidad del objeto. La galaxia en consecuencia era una nube gris con bordes algo definibles. Pero al aumentar a 250x, la vista cambió y en el borde noreste, pegada a la galaxia, una bola brillante podía ser vista muy bien definible, por cierto. por arriba de la galaxia se halla otra estrella que en magnitud es muy semejante. Hoy, creo que si van hacer visual con la supernova, lo mejor seria. ponerse una especie de capucha, cubrir toda la cabeza y ocular, para que la luz lunar no moleste demasiado. o hacia algún lugar donde la luz Lunar y vecinal no moleste tanto.

Este es el modesto dibujo que hice del objeto en si.

Enlace al comentario
Cierto fede, pero algunos somos hijos del rigor :D:D

ya hice los calculos, con el FOV de la reflex, y con el F4 estoy mas que sobrado desde NGC1404, asi que voy a intentar esta noche, tengo que esperar que cruce el meridiano, alrededor de las 12, y haremos el intento, por la posicion de la luna, voy a tener que usar un filtro Narrowband, pero creo que no va a haber problemas. Es mas, si me da, por ahi intento con el F9. aviso luego.

Salutes

Excelente Gustavo SUERTE CHE !!.

Buen dato el que me tirás del cruce al meridiano a las 12:00, gano tiempo porque pensaba buscarlo esta tarde en el Sky map.

¿Tenés idea de la luna donde va a estar?

Enlace al comentario

Ingeniero .....tire mas dato...La pregunta la hacía con un poquitin mas de detalle por ej a cuantos grados del objeto podemos tenerla...

Bueno gracias igual

PARA MARCOS:: Estimado ¿Usted le va a hacer un intento?, pocos ojos hay tan agudos como el suyo!!!

Enlace al comentario

jajajajajjaa qué grande Ingeniero!!! Voy a ver si puedo echar un vistazo, pero está muy al límite del tele la combinación de Luna-CL-atmósfera (eso sin contar que tengo que remover obstáculos post-mudanza de mi hija del balcón :lol::lol::lol: )

Enlace al comentario

Bueno je está bien pero a ver se estima una M12 y usted vio la 5ta del trapecio que es M 11 !!

Es mas brillante que el núcleo de la Galaxia!!!

Téngase fe.

Recien me pasaron una fota que tomaron de la pantalla donde proyectaron la imagen virtual en la observación que hicieron en Valle Grande y no se puede creer

Lamentablemente o puedo pegarla

Enlace al comentario

upa, ,mantengannos al tanto con reportes y si es posible alguna foto!!!

seguro alguien esta por retratarla.

saludos

Enlace al comentario
Bueno je está bien pero a ver se estima una M12 y usted vio la 5ta del trapecio que es M 11 !!

Es mas brillante que el núcleo de la Galaxia!!!

Téngase fe.

Recien me pasaron una fota que tomaron de la pantalla donde proyectaron la imagen virtual en la observación que hicieron en Valle Grande y no se puede creer

Lamentablemente o puedo pegarla

Una magnitud es bastante, he llegado como máximo en la city a magnitud 12, igual si no le es molestia Don Fede le pido mande algún soplido porque hay nubes que parecen anidar casi todas las noches encima :loco

Enlace al comentario

Hola Marcos por lo bisto no pudiste bverla anoche. Yo tampoco aqui se tapo completamente, yo me quede hasta la una pero nada

En el sur la pudiedron ver con un 8" aunque con muy mal seeing

Dicen qued la vamos a tener una semanita o mas

Veamos si esta nopche hay suerte

Por lo pronto esta lloviendo

Enlace al comentario

Hola a todos, anoche a pesar que la Luna molestaba bastante creo que la registre. Equipo GSO 200 f4, MPCC badder + Filtro Lumicon LPR de2", Nikon D200 a Iso3200 +nEQ6pro autoguiada con QHY5T.

Saludos miguel

09-12-2011 agregue una foto con mas lights frames tomados anoche

5776b62398479_PSNngc14047y8-12-11.jpg.4c

5776b6239ba72_PSNNGC1404M.JPG.e2eac2d215

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones Miguel!!!

Fede recién veo el radar de Contingencias Climáticas, es verdad. Acá en ciudad, aún no llueve pero posiblemente más tarde se descargue.

Seguiré esperando verla pero igual me alegro por quienes la pueden observar o fotografiar :D

Enlace al comentario

E0xcelente Miguel !!! Muy buena foto la estoy viendo desde unBB y aun si se puede ver una difertencia de tono respecto al nucleo de la galaxia. La DN es mas blnac

Marquitos gracias por el dato aquio esta retapado pero no pierdo las esperanzas

Suerte Sanjua !!!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, si esta hecho desde mi domicilio en La plata, aparte de la Luna que estaba molesta arreglaron una luminaria de vapor de sodio que da de lleno en el patio de casa. Hoy si puedo y las nubes lo permiten voy a darle un monton de tomas mas.

Enlace al comentario

me sumo a las felicitaciones miguel!

buen registro y gracias por subir la toma!

saludos

Enlace al comentario

Gustavo sos bueno che !! Que foto loco !! Felicitaciones viejo !

No me doy una idea de la apertura de campo que has tomado pero me parece que lo que señálas como 1365 es 1399 ya que si es 1365 entonces tenemos otra supernova !!

Yo lamentablemente sigo con noches tapadas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...