Jump to content

¿Cómo se produce la coma?


Andyvec

Publicaciones recomendadas

Hola nuevamente

Por suerte ayer las nubes me dejaron un lugarcito despejado por unos 20 minutos y pude estrenar el telescopio aunque sea ese ratito, ESPECTACULAR :o , los detalles y la definición al ver la Luna me dejaron sorprendido, también pude ver muy claramente la nubosidad de la nebulosa de Orión y la cruz del sur que a esa hora (tipo 3) había salido por fin tras un edificio vecino.

Como esperaba, se nota una leve aberración óptica, la coma, sobre todo en el brillo de las estrellas cercanas a los bordes.

Estuve intentando averiguar, sin éxito, cómo y por qué se produce la coma en los telescopios reflectores con espejo parabólico. Encontré mucha información de este fenómeno óptico pero nada relacionado con telescopios y no puedo entender el por qué (físico) de la cuestión.

¿Alguien tiene algún link o me puede explicar un poco?

Enlace al comentario

¡Gracias Marcos!

Entre esta imagen...:

415px-Lens-coma.svg.png

... Y las cuentas del segundo enlace estoy entendiendo.

Ahora, corriendo el riesgo de decir una idiotez cósmica :lol: y si las cuentas no me fallan, un espejo que fuera una sección de una elipse, haciendo foco muy cerca de uno de los focos de la elipse no tendría aberración comática ¿Esto es así? Puesto a que no importa el ángulo con el que ingrese la luz siempre hará foco muy cerca del mismo punto. Pienso en el caso extremo (que no serviría), donde se haga foco exactamente en el foco de la elipse.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Con un elipsoide, al igual que con una esfera, tenés aberración esférica. La único que la elimina es el espejo parabólico, pero en contrapartida introduce coma. Por eso hay otros arreglos con placas correctoras y/o secundarios no planos (catadióptricos), pero que también introducen algunas otras aberraciones dependiendo del diseño. En ese link que te pasé están todas las relevantes.

La cosa es simple, si hubiera un diseño óptico libre de toda aberración todos los telescopios serían así :wink:

Enlace al comentario

Error de tipeo, cuando escribí aberración cromática me refería a aberración comática: la famosa coma.

Voy a revisar las cuentas nuevamente (seguramente allí este el problema), estoy pensando en un un elipsoide de revolución que tiene foco en uno de sus "focos", no veo la coma, pero tampoco encuentro que tenga aberración esférica, aunque el problema debería estar allí. Aunque si me alejo un poquito del punto exacto del foco elíptico empieza a aparecer coma. Estoy con mucho lio de cuentas... mejor pienso algo más y vuelvo después.

La cosa es simple, si hubiera un diseño óptico libre de toda aberración todos los telescopios serían así :wink:

Jejeje, claro.

Enlace al comentario

Y hablando de este tema, por casualidad quien si las lentes objetivos tienen menos aberración coma que un reflector, o es lo mismo?, o bien dependera del diámetro y largo focal, relación, es que tengo un lente objetivo de d70mm y f300 y no veo coma y otro lente de d130mm y f700mm que si tiene la coma pero se nota mas a mayor aumento

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...