Jump to content

Consulta con calculo de aumentos


sTs

Publicaciones recomendadas

Soy nuevo en esto y quisiera que alguien me clarifique el concepto de aumentos de un telescopio.

Basicamente quiero ver un objeto que esta a solo 2000 metros de distancia como si estuviera a 1 metro, con buena nitidez.

La pregunta es si esto equivale a 45x o 45 aumentos ? lo que hice fue raiz cuadrada de 2000.

Gracias

Enlace al comentario

La magnificación representa la ampliación o aumento de tamaño, en otras palabras, una magnificación de 2x representaría ver al objeto al doble de tamaño que a simple vista. Lo que no entendí es lo de la relación cuadrática ya que si lo imaginamos como triángulos la relación entre la altura y el cateto mayor o la hipotenusa (que a grandes distancias vendrían a ser lo mismo) en lineal. Dicho de otra forma, algo que esta a 2000 metros a simple vista se vería 2000 veces mas chico que a 1 metro, por lo que la magnificación que necesitarias en ese caso es de 2000x.

Enlace al comentario

La verdad que ahora no te entiendo, que es lo que queres?

2000x no lo vas a obtener ni con un megatelescopio (en una de esas en la Antártida o en alguna parte donde el cielo te de 0.17 segundos de arco de resolución). Es imposible esa magnificacion, de más está decir que la resolución alcanzable no te permitiria ver un objeto que esta a 2000 metros como si estuviera a un metro, la atmósfera lamentablemente distorsiona.

Para planetaria, obtener entre 200x y 350x con buen detalle es de por si algo estupendo para un telescopio de aficionado en un cielo alcanzable. De todas formas tené en cuenta que estas viendo algo que esta a millones de kilometros, pero con un diametro de miles de kilómetros, que con mucha suerte, en un muy buen cielo y con un excelente equipo, verías del tañano de la Luna a simple vista (en general seguramente mucho menos).

Enlace al comentario

No entiendo muy bien a lo que queres llegar, me parece que estas confundiendo conceptos. Para empezar es imposible ver algo situado a dos kilómetros como si lo tuvieras a un metro. Si fuera así, creo que bien podríamos estar viendo con un telescopio Júpiter del tamaño de la Luna y las pisadas de Armstrong en la misma. Además cuando observas un planeta no solo estas observando un objeto muy grande como dijo Alvarez, si no que no lo estas viendo como si estuviera a un metro.

Si te explicas un poco más tal vez te entendemos.

Saludos!

Enlace al comentario

Basicamente quiero ver un objeto que esta a solo 2000 metros de distancia como si estuviera a 1 metro, con buena nitidez.

La pregunta es si esto equivale a 45x o 45 aumentos ? lo que hice fue raiz cuadrada de 2000.

No es tan complicado. Tenés que divir, simplemente.

Un objeto que está a 2000 metros de distancia, mirado (por ejemplo) a través de un largavistas que tenga 10x, se vería tal como si lo tuvieras a: 2000 / 10 = 100 metros. A través de un telescopio que te brinde 50 aumentos, sería: 1000 / 50 = 20 metros.

El tema es que los telescopios tienen un "límite teorico de aumentos", más allá del cual pierden nitidez en la imagen. A grosso modo, es el doble de la apertura (tamaño del espejo o lente) expresada en milímetros. Por ejemplo, un telescopio de 200mm de apertura tendría un límite teórico de 400 aumentos. Y aún aumentando la apertura, hay un límite que está dado por la interferencia del aire.

Resumiendo, para un objeto que está a 2000 metros, tu aspiración máxima sería verlo apróximadamente como si estuviera a unos 6 metros. Que para un cuerpo de mujer, no está tan mal (¡pillín, pillín!). :loco

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...