Jump to content

LA VISITA DEL COMETA HALLEY EN 1074


navelegante

Publicaciones recomendadas

cometa4.jpg

Entre las fechas que se han registrado como los años de visita del cometa Halley a la Tierra está el año 1066. Sin embargo el año 1066 realmente es 8 años antes. Uno de los hechos históricos ocurridos en 1066 fue que los normandos de Guillermo I conquistaron Inglaterra al vencer a los sajones en la Batalla de Hastings. Seis años más tarde (en 1072), para conmemorar la victoria y la conquista, los normandos comenzaron la confección del Tapiz de Bayeux, obra que les llevaría 10 años. Dos años después (en 1074) apareció un cometa (que en el futuro se le llamaría "Halley") en el cielo de la Tierra y eso fue lo que representaron en la escena 23 junto a una inscripción que reza ISTI MIRANT STELLA. Es decir que incluyeron un suceso de 1074 (el cometa) en la escena que reproducía un suceso de 1066 (la pérdida de Inglaterra por los sajones y la conquista de Inglaterra por los normandos).

El nombre del cometa es el del apellido de Edmund Halley que a sus 25 años, el 13 de abril de 1682, vio al cometa y calculó el periodo de su órbita como de 76 años, acertando en el cálculo. Si giramos hacia el pasado y caminamos dando pasos de 76 en 76 años llegamos al año 1302 en el que el pintor Giotto lo dibujó en su cuadro de "La Adoración" a modo de estrella de Belén (en 1986, el nombre "Giotto" fue adoptado por los creadores de la sonda que fue enviada a explorar al cometa Halley).

Y si seguimos dando pasos de 76 años llegamos al año 1074, que era el 2º año de confección del Tapiz de Bayeaux, 8 años después de 1066 (año de la Batalla de Hastings durante la que no se vio ningún cometa en el cielo).

Cuando Edmund vio al cometa desde la tierra de anglos en la Tierra, ésta era la posición de los planetas.

planetashalley13041682a.jpg

http://asteromia.net/sistema-solar/sist ... tml#inicio

Enlace al comentario
Muy interesante!! ¿Hay algun estudio serio sobre el fenómeno que realmente vieron en el 1066?

Hola marfma. Mi estudio no es serio en el sentido que te refieres, pero tampoco es broma, jeje.

Te propongo que estudiemos seriamente si hay algún estudio serio. Entonces sabremos. Podríamos estudiar también a ver si hay algún estudio serio sobre el fenómeno (la "estrella de Belén") que vieron los magos hacia el año 4 "antes de cristo" y del que entre las muchas teorías que hay se dice que era el cometa Halley.

Pero el cometa Halley pasó en el año 10 "después de cristo".

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...