Jump to content

Modificando el Stellarium (agregar objetos celestes)


R@ül

Publicaciones recomendadas

Software --- :arrow: STELLARIUM ver. 9.0

Sistema operativo :arrow: GNU Linux, WindowsXP, Mac OSX

Tamaño -------- :arrow: 34.9 Mb

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.

Es un programa muy completo, y de interfaz muy simple, es el ideal para aprender a buscar objetos celestes con la ayuda del Pc.

Tiene otra gran ventaja, se pueden agregar objetos celestes y definir sus orbitas, ese es el motivo de este tutorial.

Stellarium utiliza scripts para generar objetos celestes y sus orbitas. Para agregar un objeto celeste basta con copiar el archivo "ssystem.ini" que está ubicado en C:\Archivos de programa\Stellarium\data (para la versión en Windows XP). Y pegarlo en C:\Documents and Settings\*user\Stellarium (*user = nombre de usuario)

-Editar con el bloc de notas, wordpad, o cualquier editor de texto el archivo "ssystem.ini" que fué copiado en la nueva ubicación (se hace de esta manera por que el Stellarium lee primero la ubicacion C:\Documents and Settings\*user\Stellarium, de no encontrar el archivo lee la segunda ubicacion, de esa manera evita errores.

La edición se hace agregando texto en el final del archivo, en este caso vamos a agregar al Stellarium la estación espacial ISS.

[iSS]                               
name = Space Station 
parent = Earth 
radius = .092 
#oblateness = 0.0 
albedo = 0.423 
lighting = true 
#rot_periode = 1.0 
#rot_rotation_offset = 0 
#rot_obliquity = 29 
#sidereal_period = 0.0633384 
halo = true 
color = 1.0,1.0,1.0 
tex_halo = star16x16.png 
tex_map = iss.png 
coord_func = comet_orbit 
orbit_Epoch = 2454291.715942472 
orbit_MeanAnomaly = 50.3982 
orbit_period = .06333901 
orbit_SemiMajorAxis = .000044839 
orbit_Eccentricity = 0.0008563 
orbit_ArgOfPericenter = 50.9068 
orbit_AscendingNode = 348.7311 
orbit_Inclination = 51.6364 

No es dificil entender el scripts, las primeras lineas son las que le dan nombre al cuerpo celeste, las siguientes le indican al programa como mostrarlo y las últimas lineas definen su ubicacion, su orbita y velocidad de desplazamiento

Una vez editado guardamos el archivo e iniciamos el programa, con la opcion de busqueda colocamos el texto "Space Station" y nos mostrará el satelite y su trayectoria.

(Material extraído de http://sourceforge.net/forum/forum.php? ... _id=278769 )

0.9-shooting-star.jpg.5c0258342ca0ef6476

Enlace al comentario

Algunos deben saber pero para los que no saben, en stellarium se pueden remplazar las imagenes de las nebulosas, y de la mayoria de los objetos, en la carpeta stellarium hay otra carpetita que se llama creo "textures" si se meten ahi estan las imagenes en png y por ejemplo se pueden bajar las fotos de alta resolucion del huble, convertirlas a png en formato cuadrado, o sea las que vienen son de 256x256 creo, igual yo les puse de 500x500, o como sea la idea es que se pueden mejorar asi, reemplazando los nuevos png por los viejos con el mismo nombre, yo me estoy armando mi stelarium con alta resolucion, esta muy bueno, cualquier duda me avisan y profundizamos mas como se hace........

un abrazo estelar....

niko

Enlace al comentario

Hola R@úl... excelente post!!! Un aporte más que valioso para los que usamos el Stellarium...

Hola Niko... excelente post también!!! Te pido por favor que comentes de dónde bajás las imágenes del Hubble como para ir armando la modificación propuesta...

A los dos, muchas gracias!!

Abrazos y buenos cielos

Enlace al comentario

Yo las saco de esta direccion, igual, estan mezcladas, estaria bueno conseguirlas numeradas por mesiier o no se, algunas tienen el nombre pero otras no, o yo al menos no las reconozco, proba con una al menos y vas a ver que lindo es tener un stellarium asi con esas imagenes.....

espero te sirva nos vemos

Enlace al comentario

Es verdad se pueden reemplazar las imagenes, pero ojo, que aumenta tambien el consumo de memoria ram por la aplicación, los que tienen computadoras con bastante ram, pueden modificar a gusto y piaccere.

Enlace al comentario

Muy buena informacion!!! Una duda, he leido que es complicado ver con el telescopio casero estos objetos por su rapidez. Esta estacion en especifico si se puede ver?? o lo mejor es seguirla viendo en el stellarium con este hack?

Gracias!!!

Enlace al comentario

Hola CyberELF, es cuasi imposible seguirla con telescopio, si con binoculares, ten en cuenta que la estacion da una vuelta a la tierra cada 90 mins.....va rapido!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

De esta forma de funcionó...

Tenes que

C:\Archivos de programa\Stellarium\data

En el archivo ssystem.ini al final de todo colocas las rutinas, despues guardas y listo.

Tambien se pueden agregar scripts que estan en la pagina de www.stellarium.org para hacer simulaciones de eclipses, etc.

hay que colocarlos en la carpeta C:\Archivos de programa\Stellarium\scripts

para poder ejecutarlos desde stellarium hay que presionar y seleccionar y luego seleccionar el script que queremos ejecutar y presionar enter y presionar para salir y lo ejecuta automaticamente.

Si no se entendió avisenme que pongo los pasos mas detallados.

Espero les sirva.

Enlace al comentario
busque la carpeta en document and seting/stelarium y no la encuentreo....

alguien me puede decir si agrego la estacion? lo pudieron hacer?

hay alguien en linea que me explique?

cambio...

En document and settings debe figurar la carpeta con el nombre de "usuario" no sé como es el nombre de usuario de tu sistema, entras a esa carpeta y tenés que ver otra carpeta con el nombre stellarium, ahí colocas el archivo y lo editas, se hace así para evitar corromper el stellarium en caso de que la edición agregue errores.
Enlace al comentario

Raul...

Traté de hacer lo que dijistes en document and setting y solo encontré nada en stellarium el config.ini del programa... me pasó lo mismo que hijo del sol

Pero probé de hacerlo desde Archivo de programas\stellarium y ahi si me funcionó

Quizas vos lo instalaste como usuario y no como administrador y por eso se dirije a conf. de usuario.

Edité el ssystem.ini, agregue [iss].... y demas items y funcionó perfecto pero en archivo de programas.

Un abrazo

Enlace al comentario

no hay caso,......alguien que lo haya hecho seria tan amable de adjuntar o enviarme el archivito ya editado, es raro pero hago lo que me dicen y no entra al programa, quizas si me pasan el archivito editado funcione....

no sep.

saludos.

Enlace al comentario

efectivamente si instalaste desde admin. y no tenes usuario, aunque en el c:/ hay una carpeta "default user" hay que hacer el parche en la carpeta de archivos de programa solamente asi funciona con respecto a la imagen de la iss supongo que se debe tener que cargar alguna imagen .png de la misma ya que sino unicamente te muestra la ubicacion, habra que encontra alguna copada y ripearla con algun programa, no se olviden que siempre se vera igual, en la misma posicion la imagen

Enlace al comentario

Que tal R@ül!!!

Muy buen post!!!!

Solo quiero sumarme al comentario que ya algunos han hecho, si copias el ssystem.ini al directorio del usuario que estés usando (C:\Documents and Settings\\Stellarium), Stellarium sigue tomando el de C:\Archivos de programa\Stellarium\data.

En mi caso copie el archivo y agregue al final la sección de la ISS tal como lo describes, pero Stellarium (que si arranco) no tomó los cambios, después de esto hice un respaldo del ssystem.ini y copie el archivo modificado a C:\Archivos de programa\Stellarium\data, arranque de nuevo el programa y la ISS ya estaba orbitando la tierra :shock: :shock: :D.

Ahora solo me gustaría saber como hacer para que se cargue una imagen de la ISS en lugar de la esfera gris que por default Stellarium le asigna. Buscaré por Internet como hacerlo y si lo encuentro postearé los pasos para hacerlo :D.

Gracias por el post y saludos para todos!!!!

Enlace al comentario

Le eche un ojo al link y observé algo que creo es importante y que quizás se le pasó mencionar a R@ül en el post (a todos nos pasa :D :D).

Efectivamente Stellarium utiliza la información que se encuentra en el directorio C:\Documents and Settings\\Stellarium (si es que existe esa información), y si no, utiliza la de C:\Archivos de programa\Stellarium.

Noté que en el link se mencionaba el path /data/, el cual tampoco es acertado, por lo que decidí crear un nuevo directorio llamado "data" en C:\Documents and Settings\\Stellarium y dentro puse el archivo ssystem.ini modificado con la información de la ISS, después de esto arranqué de nuevo Stellarium y la ISS esta ahí, cargada desde el archivo ubicado en directorio de mi usuario, lo cual es bastante bueno ya que de esta forma no nos metemos con los archivos principales del programa, además si por alguna razón echamos a perder el archivo de nuestro directorio podemos volver a sacarlo de C:\Archivos de programa\Stellarium.

Por si lo que dije arriba suena a trabalenguas por tantos directorios, pongo aquí el procedimiento resumido en 5 simples pasos:

  1. Ingresa al directorio C:\Documents and Settings\\Stellarium y crea un nuevo directorio llamado data.
  2. Copia el archivo ssystem.ini ubicado en C:\Archivos de programa\Stellarium\data y pégalo en tu nuevo directorio creado en el paso anterior (:\Documents and Settings\\Stellarium\data).
  3. Edita el archivo que acabas de copiar a tu directorio data con el bloc de notas o con algún otro editor de texto y agrega al final la sección correspondiente a la ISS que R@ül puso al inicio de este post.
  4. Guarda los cambios hechos al archivo y arranca Stellarium.
  5. Presiona el botón de "Buscar objeto" (icono de lupa), escribe el texto "Space Station" da click en IR.

*Nota: Si utilizas tu computadora como Administrador también puedes seguir estos pasos, solo asegúrate de trabajar en el directorio C:\Documents and Settings\Administrador\Stellarium\data.

Espero les sea de utilidad y a disfrutar del Stellarium que es bastante bueno :D.

Enlace al comentario
Software --- :arrow: STELLARIUM ver. 9.0

Sistema operativo :arrow: GNU Linux, WindowsXP, Mac OSX

Tamaño -------- :arrow: 34.9 Mb

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.

Es un programa muy completo, y de interfaz muy simple, es el ideal para aprender a buscar objetos celestes con la ayuda del Pc.

[iSS]                               
name = Space Station 
parent = Earth 
radius = .092 
#oblateness = 0.0 
albedo = 0.423 
lighting = true 
#rot_periode = 1.0 
#rot_rotation_offset = 0 
#rot_obliquity = 29 
#sidereal_period = 0.0633384 
halo = true 
color = 1.0,1.0,1.0 
tex_halo = star16x16.png 
tex_map = iss.png 
coord_func = comet_orbit 
orbit_Epoch = 2454291.715942472 
orbit_MeanAnomaly = 50.3982 
orbit_period = .06333901 
orbit_SemiMajorAxis = .000044839 
orbit_Eccentricity = 0.0008563 
orbit_ArgOfPericenter = 50.9068 
orbit_AscendingNode = 348.7311 
orbit_Inclination = 51.6364 

[/b] (Material extraído de http://sourceforge.net/forum/forum.php? ... _id=278769 )

Hola Raúl

Estuve intentando ingresarlo a mi stellarium en linux, aparece y todo muy bien, pero el movimiento realmente esta como loco, brinca de una posición al centro de la tierra en cuestión de milésimas de segundo, es decir, no ves un objeto desplazandose en la posición que debe ser, sino que solo brinca de la posición (porque comparando con fecha de donde debe pasar la iss es aprox al primer punto donde se ubica la cámara, y de ahí se va hacia abajo al centro de la tierra, y luego otra vez al siguiente punto y así sucesivamente es decir, ves puro brinco que te marea, no tienes idea de porque lo hace, ya coteje todos los datos y están correctos a lo que pones aquí...

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Amigos de EP

Es cierto que pueden modificarse los archivos de Stellarium para incorporar nuevos objetos.

En el caso de la ISS y unos cuantos otros satélites mas, ya viene un archivo que se instala y deja ya configurado un icono para satelites e incorpora una buena cantidad. Funciona bien para la versión 10.1 en adelante.

Les dejo el link de donde bajarlo:

http://porpoisehead.net/misc/stellarium ... plugin.exe

saludos

ISS.jpg.bc45c0643420fb9bdd7dc94c19b0c7d6

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...