Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
R@ül

Modificando el Stellarium (agregar objetos celestes)

Recommended Posts

Luis_Abraham

Le eche un ojo al link y observé algo que creo es importante y que quizás se le pasó mencionar a R@ül en el post (a todos nos pasa :D :D).

Efectivamente Stellarium utiliza la información que se encuentra en el directorio C:\Documents and Settings\\Stellarium (si es que existe esa información), y si no, utiliza la de C:\Archivos de programa\Stellarium.

Noté que en el link se mencionaba el path /data/, el cual tampoco es acertado, por lo que decidí crear un nuevo directorio llamado "data" en C:\Documents and Settings\\Stellarium y dentro puse el archivo ssystem.ini modificado con la información de la ISS, después de esto arranqué de nuevo Stellarium y la ISS esta ahí, cargada desde el archivo ubicado en directorio de mi usuario, lo cual es bastante bueno ya que de esta forma no nos metemos con los archivos principales del programa, además si por alguna razón echamos a perder el archivo de nuestro directorio podemos volver a sacarlo de C:\Archivos de programa\Stellarium.

Por si lo que dije arriba suena a trabalenguas por tantos directorios, pongo aquí el procedimiento resumido en 5 simples pasos:

1. Ingresa al directorio C:\Documents and Settings\\Stellarium y crea un nuevo directorio llamado data.
  2. Copia el archivo ssystem.ini ubicado en C:\Archivos de programa\Stellarium\data y pégalo en tu nuevo directorio creado en el paso anterior (:\Documents and Settings\\Stellarium\data).
  3. Edita el archivo que acabas de copiar a tu directorio data con el bloc de notas o con algún otro editor de texto y agrega al final la sección correspondiente a la ISS que R@ül puso al inicio de este post.
  4. Guarda los cambios hechos al archivo y arranca Stellarium.
  5. Presiona el botón de "Buscar objeto" (icono de lupa), escribe el texto "Space Station" da click en IR.

*Nota: Si utilizas tu computadora como Administrador también puedes seguir estos pasos, solo asegúrate de trabajar en el directorio C:\Documents and Settings\Administrador\Stellarium\data.

Espero les sea de utilidad y a disfrutar del Stellarium que es bastante bueno :D.

R@ül

Gracias Luis por la aclaración, es curioso como varían las instalaciones de un mismo programa, en cada computadora, dependiendo si sos administrador o usuario.

hijo del sol

por favor, no me anda, no se que este haciendo mal, gracias.

bchavez
Software --- :arrow: STELLARIUM ver. 9.0

Sistema operativo :arrow: GNU Linux, WindowsXP, Mac OSX

Tamaño -------- :arrow: 34.9 Mb

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.

Es un programa muy completo, y de interfaz muy simple, es el ideal para aprender a buscar objetos celestes con la ayuda del Pc.

[iSS]                               
name = Space Station 
parent = Earth 
radius = .092 
#oblateness = 0.0 
albedo = 0.423 
lighting = true 
#rot_periode = 1.0 
#rot_rotation_offset = 0 
#rot_obliquity = 29 
#sidereal_period = 0.0633384 
halo = true 
color = 1.0,1.0,1.0 
tex_halo = star16x16.png 
tex_map = iss.png 
coord_func = comet_orbit 
orbit_Epoch = 2454291.715942472 
orbit_MeanAnomaly = 50.3982 
orbit_period = .06333901 
orbit_SemiMajorAxis = .000044839 
orbit_Eccentricity = 0.0008563 
orbit_ArgOfPericenter = 50.9068 
orbit_AscendingNode = 348.7311 
orbit_Inclination = 51.6364 

[/b] (Material extraído de http://sourceforge.net/forum/forum.php? ... _id=278769 )

Hola Raúl

Estuve intentando ingresarlo a mi stellarium en linux, aparece y todo muy bien, pero el movimiento realmente esta como loco, brinca de una posición al centro de la tierra en cuestión de milésimas de segundo, es decir, no ves un objeto desplazandose en la posición que debe ser, sino que solo brinca de la posición (porque comparando con fecha de donde debe pasar la iss es aprox al primer punto donde se ubica la cámara, y de ahí se va hacia abajo al centro de la tierra, y luego otra vez al siguiente punto y así sucesivamente es decir, ves puro brinco que te marea, no tienes idea de porque lo hace, ya coteje todos los datos y están correctos a lo que pones aquí...

Saludos

Bruno Chávez

criswille

Amigos de EP

Es cierto que pueden modificarse los archivos de Stellarium para incorporar nuevos objetos.

En el caso de la ISS y unos cuantos otros satélites mas, ya viene un archivo que se instala y deja ya configurado un icono para satelites e incorpora una buena cantidad. Funciona bien para la versión 10.1 en adelante.

Les dejo el link de donde bajarlo:

http://porpoisehead.net/misc/stellarium ... plugin.exe

saludos

ISS.jpg.bc45c0643420fb9bdd7dc94c19b0c7d6

sebagr

Buenísimo, Cristian!

Según ese programa, la IIS pasará cerca nuestro (Capital Federal) hoy 26 de Octubre del 2009. A las 19:51:40 aprox. estará alineada con la Luna y Júpiter hacia el oeste. Me fijé en www.heavens-above.com y pareciera ser cierto, así que tenemos una oportunidad de verla en un rato! :D

Qué buen timing que tuviste, gracias!!! :mrgreen:

criswille

Comento unos arreglitos mas para Stellarium:

Si ustedes quieren que aparezcan unos nuevos iconos de control en la barra de abajo de Stellarium deben modificar el archivo config.ini que esta NO dentro de Program Files..... deben editar primero el que esta junto al icono en la barra de programas de Windows pues es el primero que lee. Lo que puede agregarse es una pequeña camarita de fotos que prende y apaga las fotos cargadas, este no es muy util. Los mas importantes son los iconos que espejan la imagen. Estos 2 iconos permiten al poner el modo de vista de ocular, invertir la imagen tal como la muestran los telescopios newtonianos y permite ubicarse mejor al observar.

Las lineas a editar son:

[gui]

auto_hide_horizontal_toolbar = true

auto_hide_vertical_toolbar = true

base_font_name = DejaVuSans.ttf

base_font_size = 14

day_key_mode = calendar

flag_mouse_cursor_timeout = true (editar esta cambiando false por true)

flag_show_flip_buttons = true (editar esta cambiando false por true)

flag_show_nebulae_background_button = true (editar esta cambiando false por true)

mouse_cursor_timeout = 10

selected_object_info = all

Recuerden también que pueden actualizarse los catálogos de estrellas directamente desde el programa en la ventana de configuración.

saludos

configmenu.jpg.11cccb50ac8cfb3bd43667cee

oculo.jpg.a8473886f1ebd44d23faca2bace8c3

5776b50d7398f_ventconfig.jpg.dae88fc7a93

sebagr

Confirmado! Acabo de ver como la ISS pasó a los caños por encima de Capital :D

No la había visto nunca, me sorprendió su brillo y la rapidez con la que pasa!!! Apenas pude verla con binoculares y el buscador, no llegué a agarrarla con el teles...

En definitiva, el plugin para el Stellarium para los satélites parece muy preciso :D

Saludos!

Clarisa

R@ul y Cristian, gracias por toda la data que subieron sobre el soft. Super interesante y útil para los que usamos el programa.

Gracias por compartirla.

Saludos.

bchavez
Amigos de EP

Es cierto que pueden modificarse los archivos de Stellarium para incorporar nuevos objetos.

En el caso de la ISS y unos cuantos otros satélites mas, ya viene un archivo que se instala y deja ya configurado un icono para satelites e incorpora una buena cantidad. Funciona bien para la versión 10.1 en adelante.

saludos

Hola

Gracias, mi único problema es que tengo el stellarium instalado para linux, no manejo Winbugs, entonces no puedo ejecutar archivos con extensión .exe.

Alguna idea, o pasenme los archivos .ini para yo sobreescribir el mío.

Saludos

Bruno Chávez

Baxter

Gracias cris por el aporte!!

un abrazo

brunodb
(...)

Gracias, mi único problema es que tengo el stellarium instalado para linux, no manejo Winbugs, entonces no puedo ejecutar archivos con extensión .exe.

Instalate Wine, y vas a poder ejecutar la mayoria de los ejecutables de windows en linux mientras no usen algo raro internamente.

http://www.winehq.org/

bchavez
(...)

Instalate Wine, y vas a poder ejecutar la mayoria de los ejecutables de windows en linux mientras no usen algo raro internamente.

http://www.winehq.org/

Hola

Fijate que instale el VirtualBox y esta súper, con el voy a ejecutar esa aplicación y sacar la configuración que graba y se las posteo.

Wine no me gusta mucho porque con algunas aplicaciones da problemas, pero la ventaja que tiene es que no tienes que tener virtualizada otro sistema operativo, pero la ventaja de virtual box es que ejecutas el winbugs que requieras y lo matas de inmediato y no lo usas mientras no lo necesites, y corre todo porque es el mismo sistema operativo windows.

Saludos

Bruno Chávez

brunodb

si dependiendo de la aplicacion, el wine la ejecuta o no. Pero el virtual box ya es un windows virtualizado y es mas engorroso/pesado. Yo probaria con wine primero, y recien ahi si no anda VBox

Ernesto
Amigos de EP

saludos

Un pequeño comentario: A mi en la version 10.1 no me funcionó. Pero bajé la versión 10.2 y anduvo perfecto. Eso si, la versión 10.2 hay que buscarla bien porque no todas las que aparecen como disponibles andan una vez descargadas.

Gracias cris por el aporte.

Abrazos

bchavez
Amigos de EP

saludos

Un pequeño comentario: A mi en la version 10.1 no me funcionó. Pero bajé la versión 10.2 y anduvo perfecto. Eso si, la versión 10.2 hay que buscarla bien porque no todas las que aparecen como disponibles andan una vez descargadas.

Gracias cris por el aporte.

Abrazos

Hola

Fíjate que en la versión 10.2 tuve muchos problemas de actualización y de objetos que daba de alta y no funcionaban, pero estaba sobre ubuntu 9.04 ahorita instale el ubuntu 9.10 y jala perfectamente, de hecho el sistema esta increíble vuela la maquina.

Saludos

Bruno Chávez

Pablo Marfil

Pero el plugin de satélites no funciona con versiones anteriores a la 0.10, lamentablemente. :(

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo