Jump to content

Consulta sobre backlash en Celestron Nexstar


MatiasN

Publicaciones recomendadas

Buenas,

me presento por ser mi primer thread. Mi nombre es Matías y tengo un Celestron Nexstar 5SE hace ya un par de años. Vivo en Ciudad de Buenos Aires y trato de darle un poco a la astrofotografía cuando puedo y el tiempo (tanto cronológico como atmosférico) me lo permite.

La razón de este thread es una duda que no pude resolver buscando en Google. O al menos, de todas las formas en que intenté buscar esta duda no salió ningún resultado acorde.

Como muchos telescopios con GoTo, el Nexstar 5 tiene la opción de antibacklash. Si el antibacklash es para contrarrestar el juego de los engranajes; yo creería que este movimiento para eliminar el juego debería ser "invisible" al sistema de posicionamiento del telescopio.

Al menos por lo que he podido ver en mi Nexstar, el antibacklash funciona de la siguiente manera:

Si vengo moviendo el telescopio en un sentido e intento mover el telescopio en el sentido contrario manteniendo apretado el botón de movimiento; el telescopio reacciona haciendo el movimiento antibacklash (que se reconoce por ser un movimiento rápido del motor, a máxima velocidad de rotación), espera un tiempo y comienza el movimiento a la velocidad seleccionada en el mando.

Lo que he notado es que si yo voy a "Get Axis position" en el menú del telescopio y obtengo los grados de altitud y azimut; estos varían durante el movimiento antibacklash. Cosa que, si no me equivoco, el telescopio NO debería hacer. Ya que el antibacklash es un movimiento para contrarestar un juego y por lo tanto debería ser invisible para el telescopio.

Corrijanme si me equivoco, pero no le veo mucho sentido al antibacklash si justamente modifica lo que por diseño no debería modificar.

Espero haber sido lo suficientemente claro en mi explicación; y que todos hayan podido entender mi duda.

Enlace al comentario

Si esta claro, tengo un Nexstar 5i, la opcion de antibacklash la uso tal como describis, lo interesante es que contrarresta el golpe de los motores RATE 4 para abajo.

Seguramente notaste que el equipo se mueve de arriba a abajo de 9 a 7. A partir de 6 a 1 lo hace a la inversa.

Me da excelentes resultados en planetaria a f-30 puede tener a jupiter unos 4 minutos centrado. Pero no a la primera, el antibacklash lo tenes, como yo le digo, que amasar. Siempre tiende a irse hacia un lado el astro, compensas con RATE 5 y en cuanto ois que los motores suenan solta, y otra, hasta que se mueva al centro. Veras que sigue moviendose al opuesto pero frena, y vuelve al centro, ahi cambia a RATE 4 y segui trabajandolo. Luego al 3 etc.

La otra cosa es cuidado con el peso que le pones al visual back, sobre todo si haces fotografia, recorda que los nexstar no tienen pesas asi que si es excesivo el peso el antibacklash falla.

Saludos y espero te haya servido.

PD: Tu GOTO es algo mas sofisticado que el mio, sin embargo usando las opciones que te comenté, que vos tambien tenes no vas a tener problemas. Ni a 500x ni mucho menos a 50x.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...