Jump to content

El fabuloso Cometa Lovejoy...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola Mariano. Muy buena la nota.

A modo de complemento de tu nota, es oportuno agregar que el cometa C/2011 W3 (LOVEJOY) fue descubierto, como bien decis en la nota, el 27 de Noviembre. El Objeto permanecio unos días en la lista de Confirmación de NEOS del MPC:

http://www.minorplanetcenter.net/iau/NE ... irmRA.html

Esta lista esta destinada a confirmar o descartar posibles descubrimientos, mientras un objeto está sobre la lista no se sabe si es cometa.

Mientras permaneció en la lista el C/2011 W3 (LOVEJOY) fue confirmado por varios observatorios, entre ellos dos argentinos:

I39 Observatorio Cruz del Sur, San Justo.

I36 Observatorio Los Campitos, Canuelas

Pertenencientes a los amigos Metero y Solrac (segun se llaman en este foro). Por ende ellos dos fueron de las primeras personas en observar el cometa, cuando aun no se sabía que iba a llamarse C/2011 W3 (LOVEJOY). Aquí esta la MPEC (circular electrónica) donde el MPC comunicó el descubrimiento:

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K11/K11X16.html

allí figuran Carlos y Andrés (Solrac y Meteoro) y sus observaciones que se publicaron al mismo tiempo que las del descubridor. En el foro de la AOACM pueden ver las primeras fotos del "Lovejoy"

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=96

La AOACM confirmó varios objetos, entre ellos algunos cometas durante el 2011. Los invito a ver el trabajo en esta dirección aqui:

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=62

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Que bueno todo lo que contás, Fernando!

Gracias por tu tan valioso "complemento" (como vos decís) a mi artículo en Página/12.

Desconocía esos datos internos (y locales) de como se confirmó el hallazgo de Terry Lovejoy en aquellos ultimos días de noviembre.

La verdad es que a veces uno quisiera saber todo, para contar todo. Pero generalmente eso resulta imposible, no sólo por cuestiones de espacio, o de interes para el publico masivo, sino también por el frenesí periodístico, y por la necesidad de publicar algo antes de que sea viejo. Publicar, de eso se trata: no sea cosa de no decir nada del cometa, como si no hubiera existido (como paso en otros "grandes" diarios nacionales :wink::lol: )

¡Y, por supuesto, grandes, enormes felicitaciones a Carlos y Andrés! :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...