Jump to content

Mas Supernovas!


Publicaciones recomendadas

Gracias a Gabagaba que me despertò del letargo que posteo esto, anduve chusmeando supernovas este año y la verdad que fue especialmente prolifico y con muchas brillantes, tal vez el unico año con tantas brillantes (10 creo, entre mag. 9,9 y 13,9) . Si alguno anda con ganas en este momento las tres mas luminosas se ven desde el hemisferio sur:

SN 2011ja, en NGC 4945 , que ayer estaba en mag. 11,9 ;que bien aviso Gabagaba

SN 2011iv, en NGC 1404 , mag. 12,4

SN 2011iy, en NGC 4984 , mag. 13,5

Hay un monton mas, pero ya hay que sacarle punta a la optica.

Si se animan, los del observatorio de la ULP de San Luis (con ese telescopio robotico) pueden apuntar a estas bonitas candidatas y las ven en directo en la compu, y hasta pueden guardar la imagen.

Y los entusiastas con instrumentos mas potentes se pueden dar una vuelta por el sitio web del proyecto CHASE supernova, o el sitio del

Catalina Real-Time Transient Survey: Supernova page. . Ahi se pueden pasar un mes buscando!

Un abrazo a todos!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias por la noticia Diego, te cuento que hace poco cuando me entere de la supernova SN 2011iv, en NGC 1404 la pude observar con el Telescopio Remoto ULP de La Punta San Luis, me volvi loco cuando me la dejaron observar, los muchachos son unos fenomenos, aparte podes observar muchas cosas mas con el telescopio, en este momento se encuentran de vacaciones y no vuelven hasta el 16 de enero, pero para esa fecha va a estar en actividad de nuevo, quienes no lo conozcan aca les dejo la pagina: http://www.telescopio.ulp.edu.ar/default.aspx.

Es muy facil de usar y tiene dos camaras de ccd que podes ver en tiempo real las imagenes del telescopio.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Diego, excelente informacion, muchas gracias por compartirla. Pensar que esos puntitos magnitud 10 son SuperNovas te deja pensando lo vasto que es el universo. Te da la perspectiva de lo poco que la humanidad recorrio, recien una de las voyager esta en la heliopausa, desde donde el sol se ve como una estrella...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...