Jump to content

NGC 2359 Thor's helmet técnica bicolor desde Torcuato


Publicaciones recomendadas

Hola...sigo experimentando con variantes de las técnicas para llegar a imágenes en color semi-real partiendo de información en banda estrecha. En este caso usé la convinación Ha OIII OIII, mapeando el Ha para el rojo y el OII para el verde y el azul, esto es "lícito" (como si hubiese algo que no lo fuera...) porque la banda del OIII se encuentra a medi camino entre el G y el B y de hecho los tonos nebulares al menos quedan bastante aproximados...

La imagen en si está bastante deficiente...pero como la montura guió bastante bien (poco más de un pixel de error entre tomas) me dió pena tirar el material, tuve muchos problemas con un viñeteo junto con un gradiente o no-se-qué que me genera tanto una zona con muy poca señal en los bordes (descentrada del centro del sensor) junto con un halo en las subexposiciones individuales...como consecuencia la imagen está severamente cropeada, y si alguien se la baja y le revienta los niveles va a ver parte de lo que comento...no tengo idea de qué pueda ser, pero como el tele está por pasar por un mantenimiiento profundo, cambio de enfocador y colimado general...dejó el análisis de estos problemas a ver si se solucionan con el ajuste...

Yendo a la imagen en sí, son 3:30hs por cada filtro en subs de 10 minutos, con el MakNewt y la Eq6, QSI538 y filtros Ha y OIII de 5nm

Así estamos, saludos,

J.

5776b62adb539_ThorHaOIIIOIII.jpg.41d85a5

Enlace al comentario

Me gusta mucho la imagen Juan.

Tienes razón que se aproxima bastante al color real.

Lo que comentas del gradiente no será producto de algún reflejo o iluminación indirecta sobre los filtros? O tal vez una "filtración" en el porta filtros?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Mirá Juan, mas alla de todos los problemas que comentás que pueden llegar a existir, te voy a ser sincero, ni la analicé, solo me limité a quedarme maravillado con la cantidad de detalles que lograste en esa imagen, lejos la mas completa que he visto de este objeto.

Realmente es un laburo impresionante realmente muy bueno. Después si querés nos ponemos en críticos malignos y le sacamos los defectos. Yo con lo que ví......... estoy conforme.

Enlace al comentario

Hola Omar, hola Geert...gracias por pasar muchachos... Si Geert, eso que contás puede ser respecto de los gradientes raros que tengo, la rueda de filtros de la cámara es interna, no creo que por ahí entre luz...el enfocador lo estoy por cambiar, nunca tuve problemas con él antes, pero andá a saber...

Omar, si, la imagen está publicable...también realmente ayuda el tema de reducirla para la subirla al foro, muchos defectos se mitigan...de todos modos estoy conforme dadas las circunstancias...

Un abrazo amigos,

J.

(a título ilustrativo publico los master flats de OIII y Ha, con el estirado quedaron medio raros, pero se ve el descentrado y el manchón en el de OIII)

5776b62aeaecf_MasterFlatHa.jpg.635e8acdb

5776b62b028f3_MasterFlatOIII.jpg.be11395

Enlace al comentario

juansito la imagen me parece muy buena! a mi entender se ve bien, y es obvio que si abris en ps no solo esta imagen, si no cualquiera y la estiras le vas a encontrar muchos defectos, la imagen asi como esta se ve agradable a la vista, lo unico que tiene es que las estrellas tienen poco color, tipico de esta tecnica... pero la nebulosa tiene colores muy reales y la resolucion del mak es infernal los detalles que lograste son de los mejores que vi de esta nebulosa como dice omar.

p.d.: yo no tocaria el tubo! le dejaria el focuser que tiene que anda bien...

saludos.-

Enlace al comentario

Juan,

La imagen quedo muy detallada, las estructuras se ven bien, los colores son bastante sino muy aproximados a los que logre con los RGB desde Uspallata, me gusta. Respecto a la tecnica, las tomas de OIII son las mismas para los dos canales que estas reemplazando o hiciste tomas para G y B en OIII distintas? Suena a pavada, ya se, pero se me ocurre que hacer tomas distintas por mas que sean del mismo filtro ayudarian a mejorar la relacion señal/ruido, no? En febrero voy a usar esta tecnica y me vendria al pelo saberlo de antemano 8)

Si queres mandame los lights asi le corro un CCD Inspector y te paso el resultado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Juan,

Me gusta mucho como quedó tu imagen, revela muy buenos detalles y se ve bien natural. Es un objeto pequeño y el Mak se luce con su resolución. El viñeteo asimétrico parece ser un tema de centrado del focuser/cámara, más que de colimado de la óptica, ya que las estrellas se ven bien (por lo menos en la versión cropeada). Lo que si noto es el aspecto de la imagen distrosionado, como algo comprimida en el eje horizontal, puede ser?

Muy interesante ésta técnica para lidiar con la polución lumínica con banda angosta, logrando colores naturales. Me la anoto para cuando compre una ccd monocromática. :)

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Hee , que es lo deficiente ? Está muy buena y se ve que es muy tenue por las 3.30 h y subs de 10 min. que mencionas.

Me encanta este tipo de rarezas ... muy muy buena.

Felicitaciones Juán !!!

Enlace al comentario

Gracias por pasar Mati, Riky, Ignacio, Cesar...Si, no es que diga que la imagen está deplorable, pasa que yo vi la cocina y hay mucho en esta en el órden de defectos que no se ve, después desde casa voy a postear el apilado completo de OIII solo estirado para que se vea a qué me refiero... Riky, las subexposiciones deberían haber sido más largas, al apilado con sus respectivos darks, bias y flats lo tuve que traer y traer para que venga algo...los dos filtros tienen el mismo tiempo, y usé la misma información del OIII para el G y el B, hay una variante de la técnica que mezcla 50% y 50% del Ha y del OIII para el G, pero los colores quedan medio raros, los rojos tiran al amarillo, a mi en lo personal no me gusta... Si uno quisiera agregar más tiempo a una de las bandas yo creo que se debería hacer lo mismo con la otra, si no te vendrían medio descajetadas cuando las juntes, ruido en el canal de color que tuviese el menor tiempo o cosa así (creo)... cuando quieras nos juntamos una tarde y vemos la cosa, después te paso un light para ver qué te dice en CCD Inspector...

Matiiii, si viste de jodido que es uno...me gustó mucho usar el tren óptico todo con rosca, y el focuser es una piedra, no es que el del Mak esté mal, es un fierro, pero el nuevo me gusta muuuucho...tengo que ver cuanto lugar me queda para un OAG...

Si Ignacio, es probable que sea un desajuste en algún lado de esos que mencionás, mañana le voy a llevar el tubo a Adriana Fernandez para que le instale un enfocador motorizado Moonlite de 2,5" con 8 rulemanes que es una belleza y le pegue una colimada y ajuste, va a quedar perfecto... Gracias Cesar, es de jodido nomás que es uno...sin estos lios de tren óptico el resultado sería bastante superior...

Un abrazo para todos...

J.

Enlace al comentario

Hola Juan

Buen trabajo con este objeto que es todo un desafío. Composiciones de banda angosta nunca hice pero entiendo que no son nada fáciles de lograr.

Por el gradiente no te preocupes. Seguramente vas a ir resolviendo esas cuestiones al ir tomando la mano a tu nuevo lugar.

Muy buenos los tiempos de exposición para tremendo equipo como es el Mak Newton.

No hay nada mejor que la comodidad del hogar !!

Abrazo

Sergio

.

Enlace al comentario

Qué hacés Sergio...si, de a poco estoy domando el equipo ahora que está fijo y puedo minimizar las variables...es cierto, va a pasar mucho tiempo antes de volver a sacar el tele al campo...

Un abrazo Sergio,

J.

Enlace al comentario

Juan, no tendra algo que ver el dew shield ?? Ese gradiente a mi me pasa cuando hago tomas de 1/2 segundo evidenciando la iluminacion despareja por el shutter.. pero en tomas de 10 minutos no deberia ni notarse. La unica que se me ocurre es que alguna luz te este iluminando el dew shield...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

juansito, yo tengo el mismo problema cuando hago mal los flats... tenes que probar de hacerlos de manera que los valores maximos de los pixeles queden de 20000 a 40000 adus, proba con varios grupos y hace apilados rapidos en el dss siempre calibrando con bias y una vez que veas que esta relativamente bien, le das una pasada por el gradient exterminator y con eso tendria que quedar. a mi la luminancia no me viene mucho mejor de lo que vos mostras aca... aunque la banda estrecha siempre tiende a tener menos viñeteo...

aca te pase la imagen por el gradient exterminator, es una herramienta indispensable para nuestros cielos...

5776b62b24120_OIIIGE.jpg.3dbe2ba7fe2ece1

Enlace al comentario

Muy buena Juan! El ajuste de color quedó muy bien. Muy buen trabajo de procesado.

Ese gradiente en el OIII me pasó desde Pilar y no lo tuve desde La Pampa. También se lo ví a Marcelo Salemme desde Ramos Mejía. Quizás sea un disparate pero me da la sensación que hay algún tipo de luz que se filtra fácilmente en el OIII.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Riky...si puede ser, lo único que tengo por ahí que ilumine son las lap tops, pero como que iluminan para abajo, voy a probar ponerles film rojo encima para que no pase la luz por el filtro...che Mati, quedó bien con el programa ese, sabés que con el DBE no me lo deja sacar...cuando pongo una muestra encima de esa zona me la marca en rojo, como si fuera una muestra puesta en un lugar incorrecto, y no me la toma... Eze, si che? se te metía luz pro el filtro? que raro no? será algún tipo de luz junto con la humedad? (digo OIII...H2O...no se...)

Gracias por las pistas, cuando reciba el tele de nuevo voy a ver que onda...

Enlace al comentario
Riky...si puede ser, lo único que tengo por ahí que ilumine son las lap tops, pero como que iluminan para abajo, voy a probar ponerles film rojo encima para que no pase la luz por el filtro..

Si, pero tene en cuenta que el rojo es para evitar perder la adaptacion a la oscuridad de la vista, luz va a seguir habiendo.

...che Mati, quedó bien con el programa ese, sabés que con el DBE no me lo deja sacar...cuando pongo una muestra encima de esa zona me la marca en rojo, como si fuera una muestra puesta en un lugar incorrecto, y no me la toma...

Juan, subile el valor de "Tolerance", ojo, podes elegir nebulosidad como background. Prueba y error!

Eze, si che? se te metía luz pro el filtro? que raro no? será algún tipo de luz junto con la humedad? (digo OIII...H2O...no se...)

Gracias por las pistas, cuando reciba el tele de nuevo voy a ver que onda...

Googleando vi que no sos el unico que tiene gradientes con el filtro de OIII

http://tech.groups.yahoo.com/group/ccd- ... sage/47413

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/4964756

Si encuentro algo mas lo subo..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Riky...me estaba acordando que CCQ había puesto algo alguna vez de problemas con el OIII y la humedad me parece... esta imagen la hice con la luna a 45° más o menos del objeto...un poco más que media luna...

Enlace al comentario

che, no sean tan exquisitos!

la imagen está excelente, se ven detalles que nunca ví en otras tomas.

yo me la pongo de fondo de escritorio porque está muy buena.

Enlace al comentario

HEYYYY!!! juan que buena foto.

Hace tiempo que no posteo nada, ni ando por el foro.

Es una foto increíble llena de detalles.

Un guiado extremadamente preciso.

Felicitaciones.

Se ve, que lo que le vimos en la montura la otra noche, la dejó de maravillas.

La técnica se aproxima mucho al color RGB.

El gradiente en el OIII debió haber sido la luna.

Hay que tener en cuenta que irradia luz en un gran espectro.

Pero en la foto procesada no se nota nada.

Saludos y nos vemos pronto.

Enlace al comentario

Mi Eq6 esta impecable....... :(

Apenas unas fotos con los chicos en el campo, que todavía no procese y una prueba de guiado en casa, nada mas.

Nos juntamos cuando quieras.

Eso si, en Febrero por que me estoy yendo de vacaciones :D

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...