Jump to content

Primera experiencia y consulta.


marianohernan

Publicaciones recomendadas

Que tal estimados, este es mi primer post, en el cual quiero comentarles mi experiencia y hacerles una consulta.

Me han regalado un hokenn 60/700, se que no es gran cosa, pero no tenia ninguna experiencia y me sirve para aprender algo que siempre me intereso mucho como es la observación del cielo.

He visto la luna con cierto detalle, aunque admito que pensé que podía ver mas detalles aun.

Júpiter también se ve bien, con sus cuatro lunas, y después de un rato de acostumbrar el ojo pude ver dos líneas muy tenues que lo cruzan sin ningún color.

Venus, según he leído tiene fases, lo vi muy luminoso y por momentos me pareció que no tenia forma redonda.

Saturno se aprecia pequeño y con una línea que lo cruza, con el ocular de 4mm que trae el tele esa línea se percibe levemente ovalada. Por momentos vi un pequeño punto que supongo que es una de sus lunas.

A Marte lo veo como un punto pequeño apenas anaranjado.

También vi algunas estrellas dobles, lo que me pareció espectacular, creo que se llama acrux una de las puntas de la cruz del sur. Por ahí cerca llegue a ver el cúmulo el joyero, de forma triangular, unas 7 estrellas mas o menos logre ver sin ningún color.

Por ultimo la nebulosa de Orión es la que me presento mas dudas, no estoy seguro si es lo que vi, 4 o 5 estrellas juntas y en el centro una muy tenue luminosidad, no se tal vez estaba entusiasmado y vi cualquier cosa jaja, ya estoy sugestionado con todo lo que lei.

Ahora viene mi consulta, veo que los oculares del tele no son muy buenos mi pregunta es si comprando algunos mejores puedo mejorar la definición y ver mas cosas y detalles o el equipo de por si me limita demasiado?. En Internet hay publicados unos les paso los datos; son usados.

• Diseño: Súper acromático modificado

• Diámetro: 1,25"

• Distancia focal 10mm y 20mm

• Tratamiento anti reflejos de fluoruro de magnesio

• Copitas de goma rebatibles

Valen la pena, o exploto al máximo lo que tengo? (que no es mucho). Otro tema es el Barlow que trae el equipo, cada vez que lo coloco no veo nada, ni la luna se ve bien; esto es normal? O es que es de mala calidad?.

Por ultimo les comento que soy de Ituzaingo, zona oeste de Buenos Aires, si hay alguien de la zona que organice encuentros me gustaría participar para aprender mas.

Saludos, espero sus comentarios.

Mariano

Enlace al comentario

Mariano, si el teles te lo regalaron, sin duda Es la Gran Cosa¡¡¡ y te felicito. un 60 700 puede servirte para -y como bien aclarás- ver muchas cosas, e ir aprendiendo de a poco y desde abajo el oficio infinito del observador astronómico.

Lo que has descrito sin duda es la M42 o nebulosa de orión. Con el ocu de 20 mm la has visto a 35x (aumentos= D/d , es decir 700mm/20mm= 35x) y es bastante como para tpmarle el pulso al cielo. Marte siempre se mostrará así, un pequeño y hermoso círculo naranja y la belleza reside en que estás viendo un planeta porque distingues el diámetro de ese enano, y estás viendo el futuro de la tierra, porque marte es naranja por estar oxidado. para verlo con mas detalle espera a comprarte un LX200 de 12´´ y un barlow caro como mi Kangoo (sin duda lo lograrás si de verdad lo quieres).

Saturno es cosa de ver y de seguro podrás resolver sus anillos on el próximo teles sin tener que gastar tanto como con marte.

Las bandas de júpiter son sus tormentas más notorias, claro.

Te diría que si puedes (y solo si tu diagonal admite oculares de 1,25´´ de barril) te compres un ocu super plossl de 15 o 20 mm, y nada más. Y que lo comprés en una óptica o casa de astronomía, yo no lo compraría por internet. Acá mismo tienes al sponsor Duoptic y si no en la sección venta de oculares hay algunos muy buenos usados o nuevos.

Metele con lo que tienes, nomás, hasta que te lo cambies en el futuro por uno mayor, pero este guárdalo con cuidado, fue el 1º y es superior a aquél con el que galileo hizo su historia.

sergio

Enlace al comentario

Mariano bienvenido a EP.

Lamentablemente los accesorios de serie suelen sere malos, pero, si estás dispuesto a invertir realmente en oculares de 1.25" no lo dudes, porque vas a sacar lo mejor de tu telescopio, y, llegado el caso, cuando vendas el tubo, te quedás con esos oculares para vos

Si disponés de algunos $ trata de reemplazar todo por supuesto pero a ese de 4mm lo suplantaría poralgo mucho mejor aunque no de esa focal para no sobrepasar los aumentos útiles de tu tele que rondan en buenas noches los 130x.

Por barlows, dejalo para más adelante y guarda todo lo que venía en la caja y manejate con 20-25 mm o también un BST Explorer de 18 mm (excelente ocular para su precio) y luego podés consultar por el resto.

Abrazos

PD: Lo que te dice Sagitario es verdad, aún sencillo es miles de veces superior al telescopio con el que Galileo pateó el tablero :mrgreen:

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, me encanto lo de Galileo, tienen mucha razon.

La idea mia era esa misma Borges, comprar un par de oculares buenos que si despues cambio el tele me sirvan para el nuevo.

Lo que nose es si al diagonal le va 1,25", son los que vienen en el tele.

Voy a ser mas especifico con la consulta, el cambio de los oculares que tengo por unos super plosst que ventajas me traeria especificamente?, porque la verdad nunca use un tele que no sea este, no tengo una referencia real.

A ver si entendi, con uno de entre 18 y 25 mm obtendria una vision amplia mas para ver cumulos por ejemplo? Para ver mas detalles de la luna tambien va? o seguiria viendola de la misma manera, me refiero al nivel de detalles?

Con uno de 6,5mm podria sacarle todo el provecho al aumento de mi tele, teniendo buena definicion?

Y la ultima me baje Stellarium que esta buenisimo y me re sirvio, pero habra algun mapa astronomico para imprimir como para tenerlo al lado del tele?

Bueno no quiero abusar mas de su amabilidad, un saludo, y gracias de ante mano.

PD: La marca sky watcher que tal es?

Enlace al comentario

Con esa relación focal ya con Plössl vas a andar mucho mejor a nivel detalle, campo y contraste. Respecto a las medidas, 6.3 en Plössl no te lo recomendaría, es muy incómodo (tenés practicamente que pegar el ojo al ocular y mirar por un diámetro mínimo), en realidad por debajo de 10mm los Plössl no son demasiado cómodos. Por encima de 10mm Plössl está bien y si querés uno para mayor magnificación te recomendaría un TBM (http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... -6-mm.html) o un BST Exlorer de 8mm (http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... r-8mm.html), menos de 6mm en cualquier marca no es para nada recomendable para tu telescopio.

Sky-Watcher, Hokenn y Celestron son lo mismo, son todos hechos por la misma fábrica (Synta). Hacen desde lo más barato que está en el límite de juguete, lo intermedio que sería tu caso y equipos de miles de dólares. En el caso de los oculares, los proveedores de todas las marcas son prácticamente los mismos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...