Jump to content

Duda montura ecuatorial


jrasj

Publicaciones recomendadas

Buenas,me llamo Antonio y recién me compre un telescopio que vi que estaba bien recomendado para principantes como yo, es el Celestron Astromaster 130EQ. La duda la tengo que al poner mi latitud al eje polar y la declinación a 90º, al ver Polaris, no sé como apuntar hacia por ejemplo la Luna, que supongamos que está a al este, con una AR de 11h 23min y una DEC de -2º. Cuando apunto a Polaris y el tubo del telescopio no está hacia ningún lado, la AR me marca 12h, y no sé si esto es normal.

Espero que me haya explicado bien.

Un saludo!

Enlace al comentario

No he entendido muy bien, por eso apunto:

tu pones el eje polar a Polaris, y luego verificas que la declinación marca 90º? de allí a la luna y ves que el disco de AR no Corresponde con lo que esperas ver?? Pero, el disco AR es móvil, gira libre el ese eje. Tu ubica un astro de coordenadas conocidas, ajustas el disco Ar a ellas, y de ahí sales en busca de objetos cercanos e invisibles.

Sergio

Enlace al comentario

Osea, yo cuando apunto a Polaris el eje de DEC me marca 90º que eso por lo que tengo entendido es normal, pero que numero de tendría que poner en AR cuando estoy apuntando a polaris? Porque amí me sale dos 12 (el de arriba del hemisferio norte y el de abajo del hemisferio sur).

Por otro lado, que coordenadas tengo que hacerle caso al Stellarium? Las que en parentesis pone J2000?

Y si por ejemplo tengo la luna como dije a 11h 23min de AR y una DEC de -2º, hacia donde tengo que mover el telescopio hacia la derecha o izquierda?

Enlace al comentario

Yo te recomendaría que sueltes los frenos y ubiques los objetos visibles a ojo desnudo y con el buscador y para objetos no visibles utilizar el salto entre estrellas o "star hopping" desde estrellas brillantes como referencia hasta el objeto que buscás.

No te compliques la vida con coordenadas. Luego por gusto y cuando ya estés más confiado y con mayor conocimiento, sólo por aprender nada más, podés usar los cuadrantes, pero, dado que son monturas más bien elementales, el margen de error es muy grande como para fiarte de ellos.

Saludos

Enlace al comentario

Osea que si por ejemplo quiero ver la nebulosa de orión, primero enfoco con el telescopio a Rígel y después muevo libremente los ejes para acabar de enfocar la nebulosa?

Entonces por curiosidad: Por qué al enfocar Júpiter y verlo no tengo las mismas coordenadas que me pide en el Stellarium?

Gracias por todo!

Enlace al comentario

jajjaa olvidate de las coordenadas haceme caso, tenés mucho tiempo por delante para complicarte la vida. Soltá los frenos y ponete a disfrutar del cielo :wink:

Luego revisa bien el tema del uso de los indicadores de AR que te tienen tan loco, pero porque hay otros detalles que tenés que tener en cuenta respecto de su utilización

Enlace al comentario

Los discos graduados son móviles, tu debes enfocar un objeto conocido con los frenos sueltos, como dice Borges, y allí acomodar los discos a las coordenadas de dicho objeto, recién entonces moverte en función de su lectura.

Ubica 1º una estrella notoria al objeto buscado, en el caso de M42 más te convendría ubicar una estrella del cinturón.

La coordenada j2000 es una referencia al punto 0 llamado punto vernal o major dicho punto gamma. El mismo muda su ubicación cada año, por eso se define con respecto a qué año se ordenan las coordenadas de cada carta o programa.

Te adjunto un post que a lo mejor te da una mano.

http://sagitarioblues.blogspot.com/2011 ... ibles.html

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...