Jump to content

M46, NGC2438 y Minkowski 1-18(?), Reflector 250, Pilar


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

El título es a modo revista Caras, para llamar la atención y plantear pregunta: tiene algún otro nombre esa nebulosa planetaria, Mi1-18?

El asunto es que me dispuse a poner a punto el SW250. Colimé con el super collimator laser de Omar y realicé puesta en estación maniática con varias horas de mediciones de deriva (1 hora mínimo). Como era muy tarde y mucha luna sólo tomé unos 10 frames de cada filtro RGB de 1 min apuntando a M46. Se ve la nebulosa planetaria NGC 2438. Al cropear la foto veo una mancha y me llamó la atención que en el Stellarium no se viera. Con el Pinpoint resuelvo la foto y veo que el catálogo GSC me dice Mi1-18. No hay mucho en Google. Es una nebulosa planetaria del catálogo Minkowski. (http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolph_Minkowski).

En SIMBAD es http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-b ... BAD+search (búsqué por PN M 1-18)

Tiene algún otro nombre? Nunca había oído/leído acerca del tal Minkowski. Por eso decidí preguntar a los que saben que en este foro está lleno!

Debe haber mil objetos en nuestras fotos que no les prestamos atención no?

 

M46-Mi1-18-NGC2438.jpg

Enlace al comentario

Yo la hubiese descartado como suciedad en el sensor, mira vos el 250! Magnitud 14.4, tambien tiene el nombre de PK 231+4.1

The "PK" comes from the names of Czechoslovakian astronomers Perek and Kohoutek, who in 1967 created an extensive catalog of all of the planetary nebulas known in the Milky Way as of 1964. The numbers indicate the position of the object on the sky.

Buena captura piri!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Interesante captura Emilio, y con solo 10 min por filtro...lindo par de objetos enganchaste (trio más bien) el fondo de la foto da la impresión de estar clipeado pero no lo está...seguramente tengo medio descalibrado el monitor...

Buena captura!

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Excelente toma Emilio.

Es un buen objeto para probar el equipo y para sacar una noche con Luna. NGC 2438 se la ve detallada y la PK muestra un color bien definido.

El fondo esta muy bien para mi: plano y con un brillo acorde.. Usaste el dbe en PI?

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

La foto la veo muy bien, buen colimado y guiado, los colores tambien se ven que tienen buenos tonos, aunque creo que para mi gusto le falta un poquito mas de vida, no se si saturación de color o brillo solo a las estrellas, pero el fondo esta muy bien tratado.

Excelente trabajo en general y haber capturado esa nebulosa la hace mas interesante, normalmente, cometemos el error de clipear la foto antes de procesar o despues de procesar pero sin hacer una concienduda revisión de lo que tenemos a la vista.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...