Jump to content

Consulta sobre pequeños destellos


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP tengo una consulta para hacerles. Les cuento que me encanta pasar varios minutos observando el firmamento a ojo pelado y ya varias veces vi cosas que les detallaré para que me digan que son.

1) un destello de luz que dura unas sentésimas de segundo y que por lo general vuelve a destellar pasados unos minutos y habiendo avanzado muy poco en su trayectoria. Lo cusrioso es que siempre que los engancho destellan dos o como mucho tres veces y después ya no destellan más.

2) pequeños puntos de luz que siguen una trayectoria aparentemente recta a poca velocidad al ojo desnudo y que en un momento se desvanecen. Si no me equivoco son satélites pero también podrían ser más cosas. A veces son tan pequeños que sigo su trayectoria con unos binoculares 10x25 que tengo.

3) destellos muy veloces parecidos a estrellas fugaces pero que sus trayectorias duran un segmento muy corto, para darles un ejemplo la misma distancia que separa a las estrellas del cinturón de Orión.

4) Esto me pasó una vez y del asombro :loco mi cabeza se llenó de presión que me duró un rato largo. Un día como a las 9 de la noche de este verano con un cielo bastante claro y con las estrellas recién apareciendo una luz de un tamaño más grande que el lucero pasó a la velocidad de un juego artificial haciendo una trayectoria mediana y acabando por hacer una estela verdosa y muriendo con unas chispas anaranjadas. :loco:loco:loco

y por último decirles que como ando casi todas las noches con mi vista al cielo llevo muchísimas estrellas fugaces entre lluvias de estrellas y varias ocasionales.

Espero no haberlos aburrido con mis explicaciones muy poco técnicas :supuestamente y espero que me digan los sabios que son dichos sucesos.

gracias amigos!

Enlace al comentario

Y.. viste varias cosas.

la que era verdosa y despues naranja seguramente fue un bolido, un pequeño meteorito que al entrar en la atmosfera se quema sin dejar de dar un brillo importante. Cosas posibles que podes ver ?

Destellos de Iridium: son "destellos" que suben y bajan de brillo en cuestion de segundos, coincidente con el momento en el que el sol le da al panel solar y refleja hacia nosotros la luz.

Estrellas fugaces, satelites geoestacionarios (se ven como balizas, yo vi en cordoba uno durante un rato largo)..

Saludos y que sigas viendo cosas !!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

yo tambien hoy vi un destello cerca de la nebulosa de orion pense que era un helicoptero de vigilancia con luz piloto o un satelite de meteorología

y aproposito vi un asteroide que paso por jupiter el año pasado parece que nadie lo vio

Enlace al comentario

Lo mejor en esos casos es tomar nota de la fecha, hora y sector del cielo donde se vieron los destellos, ya que hay varios programas que pueden llegar a indicarnos de qué tipo de objeto se trata y páginas de Internet. El lugar de residencia es importante también pues al ser objetos relativamente cercanos, la perspectiva entre Buenos Aires y San Juan por ejemplo, será distinta.

Si se desplazan, aclarar el sentido de la trayectoria.

Si se detectan mediante montura ecuatorial motorizada, se observa que se desplaza entre las estrellas del campo del ocular y suponiendo que el tele está en estación, es sin dudas un geoestacionario ya que la montura va a ir siguiendo las estrellas :wink:

Los destellos tipo baliza pueden obedecer a un geoestacionario como menciona Rick y o bien restos de cohetes vectores que al girar van reflejando alternadamente la luz solar.

Saludos

Enlace al comentario

Por lo general, si ves un objeto que comienza a adquirir brillo gradualmente mientras se desplaza es obviamente un satélite, y que después de llegar a un punto de máximo brillo, puede ir perdiéndolo gradualmente tal como se vio al principio (pero a la inversa), o bien se puede desvanecer en 1 o 2 segundos que es cuando entra en la sombra de la Tierra.

En cuanto a los Iridiums, también son satélites pero son pequeños y poco luminosos ya que nunca se los ve con una magnitud menor a 6, pero cuando algunas de sus antenas (su platos están fabricados con aluminio altamente reflectivo) se ubican de tal forma que refleje los rayos del Sol hacia nuestra posición, estos brillan muchísimo, a veces alcanzan magnitudes -7 o -8, pero esto solo dura unos segundos (generalmente no más de 20).

Ahora bien, si se trata de un Iridium que está fuera de control, este viene tambaleando (Tumbling) y cuando se debería producir el efecto citado anteriormente, en cambio, a veces hace destellos tipo faro. (Similar al caso 1 que comentás.)

Para producir predicciones de pasadas de satélites y destellos de Iridiums, y seguir su movimiento sobre el mapa en tiempo real (o simulado en un tiempo distinto) te recomiendo este excelente programa:

Orbitron

http://www.stoff.pl/

O también este otro que es más completo en cuanto a lo astronómico:

HeavenSat

http://www.heavensat.ru/english/

Salu2!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...