Jump to content

Necesito ayuda con ejercicios


hypatia

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,soy nueva por aqui y no se si tengo que preguntar aqui,¿alguien podira decirme como calculo la latitud del lugar, si conozco las coordenadas horizontales de 2 observaciones del sol? si alguien cree que me puede ayudar os doy mas datos.

Gracias por adelantado

Enlace al comentario

si es un ejercicio lo que estas haciendo, dependería de la época del año, ya que el sol no está a la misma altura respecto al horizonte segun la fecha. Además, debería tomarse al mediodía exacto. Por ahi serviria tomar dos medidiones en ambos solsticios, o en un equinoccio.

Si es para saber como se hace, en realidad se efectúa midiendo el angulo del horizonte con Polaris, en tu caso. En el sur sería sigma octantis la más cercana al polo sur. Con eso se obtiene la latitud. Polaris o Sigma Octantis no "bailan" como el sol.

Pero ahora tenemos otros medios más "sencillos" para el usuario, (aunque en realidad son tremendamente mas complejos) como son los GPS, o en su defecto programas como Google Earth, como dijo el compañero ferchu.

En realidad creo que aquí los aficionados tomamos la vía más cómoda para medir cualquier cosa, usamos la compu o el GPS y no nos enredamos en cálculos tediosos. Pero con un telescopio con montura graduada se podría determinar latitud teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, sería como un sextante mas o menos.

Enlace al comentario

pues me referia a un ejercicio donde ademas me dicen q es un dia de verano en el hemisferio norte observando2 veces el sol, se obtiene:

h1=63º 22' A1=342º 15'

h2=7º 6' A2=112º 25'

Ademas me dan epsilon=23º 26' 21''.45 y año trópico=365.2422 dias medios

con estos datos,¿Como hallaria la latitud geofráfica?

¿estoy en el foro correcto para este tipo de dudas mas teoricas?

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hypatía: (¡qué nombre!)

¿En qué contexto te has encontrado con este problema?

¿Qué tipo de bibliografía te facilitaron para resolverlo?

El tema ya fue movido a "Ciencias de la astronomía" que parece más adecuado.

Saludos y bienvenida.

Iolta

Enlace al comentario

Pues gracias por moverlo de sitio.

La duda viene de una optativa de matematicas(lo q yo estudio), es fundamentos de astronomia, y de ahi mi pregunta. ya es la parte final y no se ni como empezar.

Os agradeceria mucho vuestra ayuda

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...