Jump to content

Primera Noche


gcalabrese

Publicaciones recomendadas

Buen día estimados usuarios, es la primera vez que entro al sitio y escribo. A modo de comentario y al mismo tiempo de consultas queria contarles lo que me paso anoche cuando por primera vez pude avistar algo con un telescopio HPR76700AL.

Pero mejor comenzaré por el principio, resulta que antes de ayer Lunes, mi viejo cae en casa con este telescopio y comenzamos a armarlo. Siempre me intereso ese vasto cielo, desde chico. En las noches de verano me quedaba acostado mirando el cielo y ese mar de estrellas. Y asi pasaron los años, y aún hoy muchas veces miro al cielo. Pero nunca estudie o leí nada sobre astronomia.

Tan es así que cuando terminamos de armar el telescopio, no sabiamos si estaba ensamblado correctamente. Serian las once de la noche cuando lo sacamos afuera, a las apuradas y sin saber como se usaba. Fue muy cómico porque no vimos (como muchos comentarios de principiantes) ABSOLUTAMENTE NADA. Mi viejo renuncio por sueño y yo me quede insistente, pero a pesar de mis intentos, nada....

Ayer Martes, conocí esta página y, como siempre suelo hacer, me asesoré y me informe básicamente. Cuando volví a mi casa del trabajo, cené a las apuradas y sali nuevamente afuera. Y SI, pude hacer foco correctamente y mirar las estrellas. De hecho hasta creo que vi lo que era un planeta. No se cúal precisamente (ayudenme uds. por favor), pero inclusive tenía como dos estrellas juntas, muy tenues y pequeñas a su izquierda y otra de iguales proporciones a su derecha (me quede con la duda de si serían sus correspondientes sátelites/lunas).

Pero muy a pesar mío, no creí que se viera tan pequeñito... No se confundan, cuando pude observar eso, me sentía como un niño de 7 años, estaba entre alegre, asombrado e inquieto ja. Pero la desazón de ver tan pequeño todo, como un punto blanco grande es algo decepcionante. Ojo, puede ser que no se usarlo aún, pero comencé como dicen los avezados, con el ocular de 20mm, luego el de 12.5 y luego pase al de SR4 (él cual me permito ver esas lunas mencionadas, pero solo me dejo ver un punto, nítido eso si, un poquito más grande) y no fue más que eso. Tampoco pude observar la Luna, no se porque no la ubiqué ayer. Quizás las nubes hicieron lo suyo.

También me ocurrió algo inusual (quizás piensen que me deje llevar y enloquecí, pero no). Trate de seguir con el telescopio un avion comercial que justo paso arriba mío (fue solo unos pocos minutos, porque me fue imposible seguirlo y al mismo tiempo enfocar) y para mi asombro cuando me aburrí de seguirlo, mire hacia arriba otra vez para ver que mirar y veo que un punto blanco, del mismo tamaño de las estrellas se movía entre ellas, pasando de una punta del cielo a la otra. Obviamente no pude mirarlo con el telescopio, cosa que admito me dio algo de bronca porque me intrigo sobremanera eso! Que podría ser!?? un misterio...

En fin no pretendo aburrirlos, muchas gracias por su atención y por sus comentarios los cuales me ayudaron a informarme mejor sobre el uso de un telescopio.

Saludos cordiales.

PD. Será que este telescopio no es la gran cosa? Es porque no usé el "Barlow"? O en definitiva es lo que hay...?

Igualmente, nada detendrá mi curiosidad, seguiré mirando ese hermoso cielo negro.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

hola gcalabrese, bienvenido al foro, y felicitaciones por el teles, con respecto al barlow proba ponerlo con el ocular de 12.5(para planetaria y lunar) y fijate como va. si el sr4 es un ocular de 4mm, con ese solo ya estarias pasado de aumentos teoricos pero si logras hacer foco y ver bien, esta bien, sino proba el barlow con el de 12.5, y estarias con aumentos menores a los teoricos y a lo mejor ves mejor, es cuestion de probar y depende del cielo que tengas por ahi.

para espacio profundo pone solo de de 20mm y vas a andar bien.

bajate el stellarium(que es gratuito) para ubicar los objetos en el cielo, eso te va a ayudar mucho.saludos.

Enlace al comentario

Hola Gcalabrese!

Muy lindo relato, a todos nos paso que las primeras observaciones son complicadas, pero eso es hasta que le tomas la mano al telescopio. Seguramente lo que viste fue Júpiter con sus lunas. Te recomiendo bajarte el programa Stellarium (www.stellarium.org) que te va a ayudar muchisimo a identificar y buscar objetos en el cielo, es el programa más usado para la observación por toda la comunidad.

Paciencia, con el tiempo vas a sacarle el jugo a tu equipo, y conocerlo. Con los accesorios que trae vas a poder observar a Júpiter, y mas a la madrugada Marte y Saturno con detalles. En esta epoca del año tenes varias nebulosas, como la Nebulosa Carina (NGC 3372), Tarántula (NGC 2070), Orion (Messier 42), cúmulos como Omega Centauri (NGC 5139), el cúmulo del Joyero (en la cruz del sur, NGC 4775) y las Pléyades (Messier 45).

Con estos objetos tenes para divertirte un buen rato!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Ferchu2323 y Ricardo!

Se agradece sobremanera sus comentarios, como saben soy un novato con telescopio nuevo, y me son útiles para seguir aprendiendo.

Ambos me comentan sobre el software Stellarium, el cual parece ser el indicado. Les cuento que ya lo baje y puse las coordenadas de mi dirección (Ciudad Evita) por lo que aparece una imagen de día. Imagino que de noche aparecen las estrellas, planetas, nebulosas, etc. El punto es: ¿La idea es ir guiandose mediante lo que veo en pantalla? Son tantos los astros que figuran en el soft, que me perderia...jaj. Es notable cuanta gente sabe tanto en este sitio. Estoy a años luz, valga la redundancia, de saber o tener su conocimiento; para uds. es cosa diaria (o deberia decir nocturna) :-)

Desde ya repito, muchas gracias y un saludo cordial.

Enlace al comentario

Gracias Alvarez, ya pude ver como se veria el cielo por donde vivo, muy interesante.

Espero poder encontrar lo deseado.

Aprovecho esta oportunidad para consultar una cosa que me preocupa bastante: Mi viejo compró este Hokenn HPR 76700 AL, que tiene Ocular 0,965" y leyendo en este foro me di cuenta que es inferior a unos de tamaño 1.25", es decir menor CALIDAD. ¿Debo preocuparme mucho? ¿Se puede observar los detalles de la Luna o los anillos de Saturno? ¿O es un sueño lejano con este ocular?

O sea, se que recién comienzo en el tema y podré ver muchas cosas con este telescopio, pero a futuro ¿no podré comprar unos oculares de 1.25" superiores en calidad y prestación?

Leyendo aún más, en un respuesta de el gentil Sr Ricardo (about726.html) él advierte que sacando el anillo que sujeta los oculares, podría poner otros de medida 1.25". ¿ESTO ES POSIBLE? No quisiera comprar un ocular de 1.25" y que al ponerlo pierda CALIDAD, o no entre bien, o que baile, u otra cosa peor como descomponer o alterar el equipo entero.

Sepan que no perdí tiempo y llame por teléfono a una óptica que vende insumos astronómicos y el vendedor me dijo que un ocular de 1.25" no va en el Hokenn HPR 76700 AL... :-(

Les pido por favor me CONFIRMEN, si ¿¡mi suerte esta hechada y debere comprar otro telescopio en el futuro o si puedo comprar/usar ese tipos de oculares (1.25") en mi actual telescopio!?

GRACIAS Y ESPERO RESPUESTAS.

SALUDOS CORDIALES.

Enlace al comentario

mira yo te recomendaria usar el telescopio que tenes , si no me equivoco tiene que tener un anillo adaptador de oculares de 1,25 a 0'965 sacando este anillo entra cualquier ocular de 1,25 pulg.

podes ir reemplazando los oculares de a poco y si ves que te enganchas definitivamente con el hobby podes cambiar el telescopio de una.

ojo que 2 o 3 oculares de los buenos te puede llegar a costar casi como un telescopio nuevo mas grande, tene en cuenta eso.

saludos y a disfrutar de tu equipo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...