Jump to content

Remanente de supernova en Vela (REPROCESADA), desde Pinamar


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Hacía rato que por H o por B no podía salir con los fierros, o participar más activamente en el foro. Temas de salud de mi vieja, mas temas operativos y climáticos varios me obligaron a parar por dos meses. Desde hace unos 10 días estoy en Pinamar planeando varias sesiones para la luna nueva que viene, solo para frustrarme con un pronóstico nada alentador. Ayer parecía que íbamos a tener la última noche clara hasta el 25, así que decidí mandarme a una laguna en la entrada de Pinamar. EL cielo no es gran cosa, ya que esta cerca de la cuidad que no para de crecer e iluminarse. Diría que es inferior a Areco, sobre todo en noches muy húmedas y calurosas como la de anoche.

Me instalé temprano en soledad total. Hay mucha vida en esa laguna, y en un momento antes de oscurecer pasó toda una procesión de unos 30 carpinchos gigantes (con bebés y todo) a unos pocos metros, saliendo de la laguna para internarse en el monte. Me quedé atónito y no reaccioné como para fotografiarlos. Ellos no se inmutaron y pasaron con tranco lento sin darme ni bola. Parecían salidos de los efectos especiales de una película de Spielberg :shock:

En fin, pasado el hecho me quede pensando que otros animales habría en la zona, jabalíes? yacarés? víboras? y estuve muy alerta a ruidos y movimientos, que los hubo y muchos! :lol::lol:

La noche arrancó con viento húmedo que luego paró y se transformó en un fuerte rocío. La temperatura no bajó de 20°C en toda la noche. No fue fácil trabajar. La transparencia iba y venía y a eso de las 3am se transformó en una quasi niebla que me forzó a suspender la sesión.

El equipo se portó muy pero muy bien. El único problema lo tuve con la energía, ya que era la primera vez que trabajaba desde la batería del auto con un conversor a 220V, desde donde cuelgo todo. Resulta que cuando quise enchufar la banda térmica antirocío, la tensión bajaba y me reseteaba todo (montura, cámara, etc). Decidí usar una fuente de menor voltaje con la cinta para bajar el consumo, pero haciéndola menos efectiva. También me paso, a eso de ls 2am, que el auto se quedó con poca batería, sonó una chicharra de la fuente, y se apagó. Por suerte, luego de un descanso de 10 minutos, pude arrancar el auto y continuar con la sesión, ahora sin apagarlo.

Al objetivo, un sector de Vela donde se ven varios filamentos de la remanente se supernova que lleva su nombre, lo elegí inspirado en el AAPOD de Omar de la Nebulosa del Lápiz, que también forma parte del mismo complejo. Dedique toda la noche a éste objeto, juntando más de 3,5 horas en subs de 5 minutos a iso800. Fué clave que el cooler funcionara muy bien, por lo calurosa de la noche, bajando a unos 2°C el interior del mismo.

EL calibrado y apilado lo hice en MaximDl, mientra que el procesado en PS, ya que estoy con la laptop y no cuento con mucho del soft que uso en post-procesado. No me animo a decir como quedó, por lo elemental del procesado y lo poco fiel de la pantalla que usé, así que dependo de sus comentarios. Seguramente termine reprocesandola cuando regrese a Buenos Aires.

Se las dejo, primera del 2012, costó mucho trabajo pero parece que algo salió.

Saludos y todos y espero que no pasen otros dos meses antes de la próxima!

Ignacio

5776b62d370c1_VelaSNR.JPG.19ec328b04283a

5776b62e1fe6c_VelaSNR2.JPG.b41ad425c0e66

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ah.. pero lo tuyo es astrofotografia aventura!! Yo ni me hubiese animado a irme solo, y menos en un lugar tan transitado por bichos!!

Espero que tus cosas se resuelvan y puedas volver al ruedo. La foto que hiciste quedo muy buena, los filamentos se ven muy delicados y el campo de tu apo dio un muy buen resultado, mas teniendo en cuenta que con estos calores y la humedad en esa zona debe ser un desafio.

Yo estoy cruzando los dedos, despues de 1 año completo este febrero me desquito con las fotos, espero volver sin las manos vacias!

Saludos y welcome back

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ignacio, me encantó el relato, jajaja que bueno lo de los carpinchos, debe haber sido rarísimo ver algo así; la foto quedó bárbara, me gustó mucho y ya que lo comentás se nota a mi entender que el fondo no te quedó tan parejo como siempre, aunque igualmente la imagen quedó excelente. Un abrazo y suerte para la vuelta astrofotográfica :)

Enlace al comentario

Espectacular la aventura Ignacio.

La foto igual...

...la verdad es que ser "bien macho" para haberse quedado ahí, sólo pero acompañado...... :shock:

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Me alegro que las cosas se estén encarrilando con tu madre.

Muy entretenida la escapada a la laguna y tu relato.

La foto está muy puntual y por la descripción tuya de la noche no está nada mal.

Te cuento que también estoy a full con el tema de las baterias. Estoy haciendo pruebas en casa con todo el equipo a bateria. en mi caso sin dudas lo que más me consume son los bandas térmicas anti rocío....

Esperemos que el tiempo se componga y nos traigas otra imagen desde Pinamar.

:offtopic

Están comentando por las noticias que el agua está muy fría. Efecto La Niña !!

Por lo menos no vas a tener las insoportables aguas vivas

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

La verdad es que esta buenisima la foto. Lo que mas me gusta es el fondo de estrellas que lograste y como la nebulosidad parece flotar sobre el mismo, tiene un efecto 3d la foto.

Lo de los carpinchos suena simplemente alucinante. No cualquiera se enfrenta a una estampida de carpinchos para sacar una foto.

Enlace al comentario

Muy atractiva la foto Ignacio con el fondo tan estrellado y la nebulosidad....tenés idea cuales son algunas de las estrellas más brillantes que te aparecen en el cuadro (para ver qué parte del SNR se trata) es un objeto al que le tengo ganas...

Saludos!!

J.

Enlace al comentario

Ricky, Guillermo, Daniel, Sergio, Luis, y Juanjo, gracias por pasar a comentar.

Por lo que dicen me doy cuenta que la imagen necesita un mejor procesado. Voy a recalibrar y reprocesar usando la librería de darks que armé para la imagen de ngc1365, en las que tuve condiciones similares. El tema es que esa librería me quedó en la PC en mi casa, que alquilé por el mes de enero, así que tendrá que esperar. Me ha pasado otras veces de procesar en la laptop para luego ver la imagen en la pantalla buena y darme cuenta que era una "porquería" :? La pantalla de la laptop es muy traicionera en los tonos oscuros.

El tema de la manada de carpinchos me quedó pegado en la retina, realmente memorable. Hay un aspecto de la astrofotografía desde zonas aisladas que me atrae mucho, ligado a ése hombre primordial que tenemos adentro, en intimo y desprotegido contacto con la naturaleza terrestre y el cosmos.

Sergio: la operación desde baterías te da una libertad muy interesante, realmente vale la pena. Pero como vos decís, las bandas antirocío consumen mucho. El conversor de 400W que uso no me alcanza cuando pongo las bandas, y en cualquier caso te consumen la batería muy rápido (la de mi auto es de 65Ah). Hay otro conversor en el mercado de 700W, que parece más adecuado, y habría que ir a una batería de 120Ah o dejar el motor andando antes de agotarla. Si no hay rocío, el setup conversor 400W + batería 65Ah va lo más bien.

Junajo: las 2 estrellas más brillantes son HIP41639 y HIP41621.

Estoy de vuelta en BsAs por la salud de la vieja, asi que no más Pianamr por ahora.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

muy linda imagen agradable a la vista con muchas estrellas contrastando los filamentos.-

saluddos.

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Que bueno que estes volviendo.

La imagen la veo muy bien, y no se notan los problemas que mencionas.

Yo hace ya algún tiemo que trabajando todo a baterias, incluso desde la casa. Asi no me encuentro con sorpresas cuando salgo. Por que usas un inversor? no es mejor trabajar directamente desde 12?

Este finde tambien al finalizar la sesión le saque unas pocas tomas a la SNR de vela, para ver como sale, pero me parcee que es otro sector, porque a primera vista, no identifico las estrellas en tu toma.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias Mati, Geert, Gustavo e Iolta por los comentarios.

Estoy en el sanatorio acompañando a mi vieja, que empieza a recuperarse :) . Así que para matar el tiempo intenté otro procesado, esta vez descartando las primeros y últimos subs que eran los menos contrastados por la elevación y/o baja transparencia del cielo. Me quedé con 27 de los 44 subs que tenía, un buen descarte, sumando 2 hs y 1/4 de expo. También amplié la serie de darks usadas en el calibrado (40 en total).

EL postprocesado sigue siendo en la laptop, así que sepan disculpar, pero de todas maneras me gusta MUCHO más el balance de colores, destacando los azules que había perdido en el primer procesado. Espero les guste, es una zona espectacular.

Saludos y gracias por pasar.

Ignacio

5776b62e15848_VelaSNR2.JPG.461bd606d90f7

Enlace al comentario

la primera era impresionante... la re procesada es de otro mundo!!! :loco

impresionante! muy buen trabajo!

saludos

Enlace al comentario

Gracias Manu, me alegro que te guste!

Hola Ignacio

Por que usas un inversor? no es mejor trabajar directamente desde 12?

Saludos

Geert

Geert: algunos elemento como la laptop, la cinta antirocío que armé requieren más de 12V, y la Losmandy G11 dicen que funciona mejor a más de 12V (yo la opero a 15V).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ahora me gusta mas! La nueva version esta muy mejorada respecto a la primera procesada. No habras caido en el apuro por mostrarla no ? :lol: Es un chiste, sin mala intencion!! a mi me pasa siempre, salvo que los reprocesos son horribles!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mucho mejor ese segundo procesado.

Mejor colorido, etc.

Respecto del tema del inversor, es mejor usar un inversor de 12 a xx que de 12 a 220 y luego de 220 a xx ya que en cada paso tienes pérdidas. Claro, que uno usa lo que tiene a mano, pero si tuvieras la opción de elegir...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias muchachos, sí, la verdad es que quedó mucho mejor. Recortar las colas de la serie mejoró mucho el contraste (me costó "tirar" más de una hora de data), y algo había hecho mal en el primer procesado cuando neutralicé el fondo con el balance de blancos, que se comió los azules.

Ricky: siempre me apuro :lol::lol: pero solo para tener el beneficio del feedback de Uds :)

Geert: es correcto lo que decís, pero con las fuentes de switching modernas las pérdidas no son tan importantes, y ya tengo todo armadito así. Empecé a armar una red en 12V pero todavía no la termino. No estoy muy motivado porque igual necesito tensiones más altas para la laptop, montura y cinta. Solo conectaría en forma directa la cámara (8V) y el cooler (12V).

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Coincido con Ricardo, lo tuyo fue astrofotografia aventura !!!!!!!!! vas a terminar con Animal Planet :lol:

Bueno hablando en serio ... IMPTRSIONANTE lo tuyo !!! :loco

Felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Juanjo y César por pasar a comentar. Que bueno que les haya gustado. Estoy de vuelta en BsAs desde al Sábado, así que se acabó la playa y el turismo aventura :(

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...