Jump to content

M42 Nebulosa de Orión - Observ GG


observatorio gg

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Las otras noches hicimos una sesión a la Gran Neb. de Orión. Aunque muy repetida y archi-conocida, destaco el procesado y los detalles en el centro de la nebulosa que obtuvo mi compañero Germán.

Es un total de 1h a ISO 800 (subs de 120, 60, 15 y 10 seg) a f/10

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen en el firmamento, y puede ser observada a simple vista incluso en cielos algo polucionados. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra, y posee un diámetro real y aproximado de 24 años luz. Es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.

La nebulosa de Orión es un ejemplo de incubadora estelar, donde el polvo cósmico forma estrellas a medida que se van asociando debido a la atracción gravitatoria. Las observaciones de la nebulosa han mostrado aproximadamente 700 estrellas en diferentes etapas de formación.

Observaciones más recientes del Telescopio espacial Hubble han descubierto que la mayor concentración de discos protoplanetarios se encuentra precisamente en la nebulosa de Orión, revelando 150 de estos discos, y se considera que están en una fase de formación equivalente a las primera etapas de formación de nuestro sistema solar, lo que prueba que la producción de sistemas solares es muy común en el universo. Las estrellas se forman cuando el hidrógeno y otros elementos se acumulan en una región H II del espacio, donde se contraen debido a su propia gravedad. A medida que el gas se colapsa, el agrupamiento central atrae cada vez a más partículas, pues la masa va aumentando, hasta que el gas se calienta a una temperatura suficiente como para comenzar a brillar.

El descubrimiento de la nebulosa de Orión se le atribuye al astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, como indican sus escritos de 1610.

Gracias por pasar y cielos claros.

M42-Orion.jpg.e84a581a8f08f059ddd8501d96

Enlace al comentario

Jaaa esas 11 pulgadas son una bestia! Gran aumento sin perdida de resolución, ese ota la debe romper con nebulosas planetarias!! Me quede mirando un rato esta version de M42, en el trapecio se puede inferir dos estrellas mas, yo solo pude ver esas compañeras con el dobson de 12 pulgadas con un ocular de 3,7 mm, un lujo esta foto.

Flor de dupla Cesar-German!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo.

Gracias che! por los comentarios. Lo de nebulosas planetarias, mi compañero Germán esta procesando un par de ellas asi que en breve posteo.

Trapesio 6 estrellas. Buen ojo che!!! pensaba hacer el comentario pero me pareció un detalle muy sutil.

En los crudos se ven mejor y mas definidas porque el apilado engorda las estrellas y se fusionan. :cry:

Te mando un abrazo..

Enlace al comentario

Cesar, si no es mucho pedir, podes subir un crop de un light a ver como lo resuelve ? De curioso nomas!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Impresionante la imagen que lograron César!!! Algunos aficionados como uds., ya compiten con el Habble…

Excelente para que otros aficionados saquemos experiencia: pasa más datos de la captura ¿Cómo se logra que no se vele el centro de la nebulosa?

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Franco y Pedro por los comentarios.

Pedro: Lo del Hubble es un poco exagerado ... :lol: . Los datos del procesado seguro te los explicará Germán con todo gusto.

Ricardo: Fe de erratas. Donde dije "en los crudos" lease "vista directa" :? Pasa que me quedó la imagen en la retina y la mezclé con las tomas... :roll:

Pero eso no quita que pruebe con tomas bien cortas (5seg x ej) y ver que pasa. Me diste una idea. Te la debo ...

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios! :D:D con respecto al procesado utilizamos tomas de distinto tiempo en el mismo apilado y al momento de setear el DSS tilde la opcion de apilado de alto Rango dinamico que segun lei trata de no quemar zonas como esas o nucleos de galaxias por ejemplo, en cuanto al procesado no es mucho,niveles curvas, saturacion, deconvolucion y un poco de hdr para resaltar mas ciertas zonas, lo demas es lo que trae ese terrible tubo. saludos a todos un gusto compartir nuestro trabajo con ustedes :D

Enlace al comentario

Estimados

Fantástica la toma y como siempre el procesado de German muy bueno

Con la resolución de este equipo hay infinidad de objetos para retratar

Esperemos que sigan los buenos resultados

Cordiales saludos

Sergio

Enlace al comentario

Che, es impresionante esta imagen! EL detalle y contraste del núcleo es lo mejor que he visto en el foro. Me llama la atención lo bien que manejó el rango dinámico el DSS con el combinado de exposiciones. La resolución del OTA es notable tambien, aun considerando las 11". Si logran domar el guiado con esa focal van a hacer un desastre!

Felicitaciones a ambos,

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...