Jump to content

Duda sobre observacion


EDULOCK

Publicaciones recomendadas

Como saben estoy dando mis primeros pasos en la observacion (SW 130/650 + Stellarium de ayuda) y no estoy seguro si debo mirar por el ocular paralelo al tubo del telescopio o perpendicular a el, ya que el soft (cambiando entre montura ecuatorial/azimutal) no muestra el objeto de la misma manera que lo veo.

Ej. Jupiter se ve con sus lunas en diagonal apuntando hacia arriba y en el telescopio se ve en diagonal apuntando para abajo. A parte de ese planeta solo puedo identificar perfectamente alfa Tau (Aldebaran) y sus estrellas cercanas con el mismo problema.

Gracias por la ayuda.

Eduardo.

Enlace al comentario

Estoy en tus mismas condiciones, pero si tenés un poco de paciencia ya entrarán los grosos que te van a saber informar acerca de tu duda. Sin embargo, me atrevo a decirte que lo que denominás el "tubo paralelo" debe ser el buscador ( que no es ni mas ni menos que un minitelescopio). Además, supongo que no debés ver las imágenes como las ves en el buscador porque en el telescopio propiamente dicho ves las imégenes invertidas, lo cual en el medio del espacio es poco importante.

Espero haberte contestado bien, pero insisto: ya entrarán los grosos que te van a saber informar muchísimo mejor que yo.

Saludos!

Enlace al comentario

Silver ha dado en el clavo. los telescopios invierten la imagen en alguno o ambos ejes de simetría (vertical y horizontal) lo cual no es un problema sino una característica. La búsqueda con el buscador del 130, un 6x30 creo, es muy precisa, lo tengo en un 90910 y me da mucha satisfacción. El tema es el siguiente con el stellarium:

cuando tu pones la grilla altacimutal (la que no recomiendo usar) el plano referencia de la misma es el horizonte y todas las imágenes tienen esta base, mas o menos. Pero cuando cambias a EQ (es decir al sistema equatorial celeste universal, con ordenadas de base equatorial, el origen está inclinado 60º mas o menos con respecto a la anterior y por eso la imagen se re posiciona¡¡¡¡

te doy esta idea de cómo fue que yo aprendí a manejar la búsqueda (mas o menos, tampoco soy como Borges, el verdadero maestro de esto):

yo practicaba con una antena, de día, me obligaba a ver y recorrer los dipolos con los mandos finos y solo observando por el buscador y luego por el ocular. esto te da experiencia, porque los manejos y los movimientos son contrarios a la intuición. ejemplo, cuando subes con el teles tu cerebro espera que las estrellas desciendan en la imagen y sin embargo acompañan el sentido en apariencia ascendente¡¡¡ y te dices, estoy loco :loco , pero no, es que el espejo diagonal interno del tubo reflector, invierte el eje de declinación (si mal no recuerdo, hablo de corrido¡¡) y entonces, cuando estas con el RA tumbado y enderezas el tudo en lo que sería una búsqueda "hacia arriba", los puntos estelares te acompañan en la subida¡¡¡ pero en realidad están quedando más "abajo".

Si me equivoqué o no me expliqué avisame por favor porque quisiera aprenderlo de otro modo¡¡

les mando un gran abrazo.

pd:

hablar de arriba- abajo o derecha - izquierda, es algo que hay que olvidar. debiera haber dicho este - oeste y Declinar hacia el norte o hacia el sur.

sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...