Jump to content

Primeros pasos..


gale88

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos! :D

No he vuelto desde que me compre el teles alla por mediados de diciembre, pero estuve saliendo varios dias y la verdad que quede fascinado!! Nunca me imagine que podria haber tanta belleza alrededor nuestro, aun a simple vista, y que por no quedarme unos minutos mirando para arriba me la estaba perdiendo..

Sali con mi familia y mi novia las primeras veces y ellos tambien se sorprendieron, sobre todo cuando vimos Júpiter.. creo que el gigante no te defrauda nunca..

Despues tuve un par de salidas solo, para estar mas tranquilo, y todavia mejor! Por ahora siempre observe desde el patio de mi casa, pero como estoy de vacaciones en el pueblo donde naci no hay mucho problema con la polucion luminica..

Estas son un par de fotos que saque fijando la camara a una de las anillas que sostienen el tubo..

Orión

Achemar

Cruz del Sur I

Cruz del Sur II

Cuando las vi mas en detalle, sobre todo a las de Orion, me pude dar cuenta que todas las estrellas se desplazan en la misma direccion y me di cuenta que la exposición es tan larga (60s) que se observa la rotación de la tierra aún sin hacer uso del zoom óptico..

En una de las últimas salidas me decidí a enfocar la luna, pero esta estaba llena y me molestaba mucho mirarla.. es así comunmente? pensé en sacar sólo el círculo mas pequeño del plástico que cubre la entrada de luz :idea: pero no cambiaba mucho la cosa, asique no pude mirarla demasiado :? habrá algo que estoy haciendo mal??

Luego con el tema de tantas nubes por aca no pude salir, no se ni para que vinieron si no dejaron ni una gota.. :(:(

Pero bue..me puse a examinar el telescopio y tengo un par de dudas con la parte de la montura.. no tengo ni la más mínima idea que son las cosas que señalo con flechas :?

Si alguien puede desburrarme con esto, bienvenido sea..

Cosa extraña I

Cosas extrañas II

Y otro tema es con la puesta en estación que en el momento de balancear el telescopio en los ejes de AR y DEC no siento como q se mueva tan libre, sino que tengo que darle un pequeño empujoncito al teles o al contrapeso para ver cual me exige mayor fuerza para terminar de centrarlo..esto no debe ocurrir no? puede ser un problema de aceitado de los ejes??

Con esto último concluyo mis observaciones je.. espero no haberlos aburrido mucho.. y gracias a todos por leer y por brindar este espacio tan bueno.. un abrazo! :)

Enlace al comentario

Duda 1: Lo de la foto se trata de una leva que sirva para conectarle un pequeño motor ( así te evitás tener que "calibrar fino" el telescopio hacièndolo a mano.

Duda2: Son las puntas metálicas en donde van insertadas las varillas para los mandos finos ( son dos varillas semi flexibles con tornillos en sus puntas).

Respecto a las fotos....muy pero muy buenas!

Para que la luna no te deslumbre, existen unos filtros que se enroscan en las lentes, son muy económicos.

Respecto a lo que comentas sobre que el teles se pone "muy duro", lo balanceaste bien antes de ponerlo en estación?

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias Silvergaby!

la 2° duda que tenia eran unas especies de rosquitas, para las que hay una para cada eje, la de AR me dijeron por el chat que servia para ajustar el motor de seguimiento y que la otra no sabian, supongo que debe ser para otro motor en el eje de DEC..

Si, yo trato de balancearlo, pero cuando lo hago es cuando me doy cuenta de que no es muy fino el balanceo.. Por ahi esta bien asi y hay un rango amplio en el que el telescopio queda "balanceado", yo pensaba que habia un punto justo y al desplazar, tanto el telescopio con respecto a las anillas o el contrapeso, un poco ya se desbalancea nuevamente y eso no me ocurre.. Es por esto que por ahi plantee el tema de que puede faltar un aceitado.. Durante las observaciones esto no me genera ningun problema..

Una inquietud es que al usar el teles un buen rato se me traba el mando fino de DEC.. puede ser que al direccionar siempre en el mismo sentido se llegue a un tope?

Anoche estuve observando Saturno y me dejo impresionado! hasta pude ver a Titan a su lado y usando la tecnica de mirar de reojo aparecia Rea, creo.. Lastima que no le pude hacer una buena foto, por ahora todo es a pulso je

Luego me fui para Rigil y aunque no tenia mucha fe pude divisar ambas estrellas! no pense que las pudiera resolver con este telescopio, por lo que se estaba poniendo buena la noche..

Pero despues cuando quise seguir la guia de surastronomico.com, sobre la constelacion del cuervo y se me complico al tratar de localizar las primeras 2 paradas M68 y NGC 4462.. M68 me pareció verlo, pero apenas como un manchón blanquesino, puede ser? y a la galaxia nunca llegue jaja

Enlace al comentario

Mirá, si bien todavía soy muy nuevito en Astronomía, te invito a que vayamos por partes, ya que son muchas cosas las que planteás:

-"Si, yo trato de balancearlo, pero cuando lo hago es cuando me doy cuenta de que no es muy fino el balanceo.. Por ahi esta bien asi y hay un rango amplio en el que el telescopio queda "balanceado", yo pensaba que habia un punto justo y al desplazar, tanto el telescopio con respecto a las anillas o el contrapeso, un poco ya se desbalancea nuevamente y eso no me ocurre.. Es por esto que por ahi plantee el tema de que puede faltar un aceitado.."

Muchos utilizan grasa de litio, para así evitar los típicos "saltos" que pega el tubo cuando tratás de direccionar el telescopio, en mi caso particular, utilizo aceite de máquina ( es el común, el semilíquido ( si engraso algo dentro de mi casa....mi esposa me mata! :lol: .

-Una inquietud es que al usar el teles un buen rato se me traba el mando fino de DEC.. puede ser que al direccionar siempre en el mismo sentido se llegue a un tope?

Si es lo que imagino, efectivamente tiene un tope, por eso es que como primera medida el teles tiene que estar en estación. Te diría que para cadsa observación que hagas, verifiques que el telescopio esté perfectamente alineado.

-yo pensaba que habia un punto justo y al desplazar, tanto el telescopio con respecto a las anillas o el contrapeso, un poco ya se desbalancea nuevamente y eso no me ocurre..

Esto es raro, porque cuando desplazás el tubo respecto de la posición de las anillas generalmente se desbalancea.

-me pareció verlo, pero apenas como un manchón blanquesino, puede ser?

No es que puede ser, simplemente ES. Las cálulas de nuestros ojos no estan preparadas para observar los colores tal cual los ves en las tomas fotográficas. Una nebulosa que te dejó impresionado por sus colores, apenas se la ve como una débil bruma. Para eso tenés que adaptarle al telescopio una cámara ( fotográfica, web....lo que tengas).

Espero haberte sido útil con mis pocos conocimientos, pero insisto: Son "muy pocos " mis conocimientos".

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias Silvergaby por tus respuestas tan rapidas! y disculpa por la cantidad de preguntas.. es que se me vienen varias cosas de cuando observo..

- Lo de los saltos no me di cuenta si alguna vez me paso, asique no creo que sea eso..

- Recien estuve leyendo y efectivamente el eje de DEC en la EQ2 tiene un tope, siempre lo alineo, pero en el momento de tratar de centrar algun objeto es cuando se me traba, luego solo uso el eje de AR

- Si, eso lo de que no podemos apreciar los colores lo tenia en cuenta, y obvio que las camaras "ven" mejor ya que captan luz por varios segundos. Pero me referia a si realmente esos objetos que trate de ubicar son tan tenues, casi invisibles en un cielo con un poco de polución lumínica, o realmente estuve errado en el enfoque jaja

Con lo de la cam, estoy a punto de construirme un adaptador casero para la compacta que tengo.. espero que funcione bien..

Sii, obvio que tus comentarios son de ayuda! muchas gracias por las respuestas!

Enlace al comentario

Ahh una preguntita mas je..

Los oculares Super que trae el SW 114, que tipo de arreglo optico tienen? porque me imagino que no será el mismo que el de los Super Plössl, no??

Enlace al comentario

Son Acromaticos Modificados (MA), un tipo especial de Kellner, son superiores a estos últimos pero inferiores a los Plossl en contraste y puntualidad. Para empezar están perfecto y son mucho mejores que los oculares que traen los teles de gamas más bajas :wink:

Te paso una imagen que muestra las diferencias opticas entre los oculares, el RKE (Reversed Kellner Eyepiece) seria el equivalente al Super del 114:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...