Jump to content

Colimar, es peligroso?


Eminox

Publicaciones recomendadas

Hola a todo EP!

Bueno, en mi primer semana en contacto con la astronomia la vengo pasando realmente genial, y tengo que agradecer tener el "Soporte tecnico" de este foro y sus usuarios, que se comportan de maravilla :D

Paso a explicar el titulo del Tema y mi pregunta.

Ayer por la noche cene en lo de mi novia, cuya casa queda un poco alejada de la ciudad. Por las dudas cargue mi hokken al auto porque pense que en ese sector la contaminacion luminica de la ciudad iba a ser menor, y asi fue.

Termine de comer y arme el telescopio, ansioso obvio. Tarde aproximadamente 15 minutos en enfocarme en marte y poder seguirlo pasivamente. Una vez que lo tenia en el buscador (El cual me parece una caga** ya que es de plastico y lo tengo que calibrar cada vez que lo uso porque los tornillos se aflojan), como decia, una vez ubicado Marte en el buscador comenze con el ocular de 20mm, veía todo bien y pase al de 12.5, en este estaba bastante difuminada la imagen y demasiado brillo, y probe con el Super que viene por defecto con el telescopio y a primera vista pensaba que me habia confundido de planeta. Era tanto el brillo y la distorsion que a marte le habian salido unos anillos :lol:

Esto se debe a que esta descolimado?, soy novato y nunca hice una colimacion, he leído todos los temas sobre colimacion en el foro, especialmente los de Primeros Pasos, aun así, puedo hacer un daño irreparable?

Enlace al comentario

Hola Eminox, colimar un telescopio es alinear la optica del mismo, se hace cuando es estrictamente necesario. Por tu comentario, al cambiar de ocular re-enfocaste? Pareceria que no le diste al foco ya que deberia ser brillante sin anillos, si ves anillos (anillos de difraccion) es que esta fuera de foco.

Algo asi viste ?

perfect.gif

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola eminox y bienvenido al foro, primero que equipo tenes?

despues si pones el de 12.5 tenes menos luz que con el de 20, despues el tema de la distorcion, nitidez, etc depende del seeing, transparencia del cielo etc. si tu equipo es alguno que trae la barlow interna para alargar la focal cuando le pongas mucho aumento te va a deformar la imagen. ademas volviste a enfocar la imagen? cambia si cambias el ocular.

Enlace al comentario

hola chicos ;)

Mi tele es un hokken 76700Al, cada vez que cambie de ocular enfoque el objeto. Estoy usando un barlow (el que vino con el equipo) de 3x.

No se veia precisamente como la imagen, los anillos eran horizontales, era como si fuera saturno pero con demasiado brillo, y en el ultimo ocular nunca pude a llegar a enfocar bien.

Los anillos desaparecian mientras intentaba enfocar!.

Enlace al comentario

Eminox, con el 12.5 y el barlow de 3x lo mas probable es que el equipo no te pueda resolver detalles, el limite optico del equipo ronda los 170x, mas alla de eso es imposible enfocar. Consejo, usa un barlow de 2x o un ocular mas corto sin barlow.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Edito:

Hace Hora y Media me tope con Júpiter, y anteriormente con un filtro lunar estuve chusmeando un poco el pequeño rastro de luna que dejaba ver.

Bueno esto es para ver si tengo que colimarlo o no. Con la luna de por si no veía gran cosa, estaba en pleno atardecer y con el filtro puesto, logre observar algunos craters pero no podía distinguir mucho la calidad.

Luego con jupiter, ya de noche alrededor de las 09:00, probé con un barlow 1,5x y un Super Plossl 4m. Lo puse en la mira del buscador y mire por el ocular.

Tarde bastante en enfocarlo, podía ver claramente las dos estrellas que están junto a el hacia la izquierda, pero sinceramente, no veía bien el planeta. Primero, no llegaba a distinguir los colores, era todo brilloso, y parecía que hacia la izquierda del planeta se montaba otro júpiter pero mas transparente. Es el mejor enfoque que pude hacer, tengo que colimarlo no?

Enlace al comentario

eminox, si pones el 4mm ya te estas pasando de aumento y mas si pones el erector de imagen que es de 1.5, no te olvides que tu teles soporta en teoria 152x, y solo con el de 4mm estarias en 175, y si le suams el erector que es 1.5x te irias a 262 y no lo soporta ni a palos yo con un 254/1200 pongo el de 10mm con barlow 2x que serian 240x y ya se ve justo si le agrego mas aumento empieza el flan y a costar muchisimo el enfoque. tendrias que usarlo a menos de 152x porque no te olvides que el seeing, la contaminacion en ciudad es pesimo y eso baja la capacidad de poder meter mas aumentos.

lo que ves al lado de jupiter son sus lunas, no son estrellas :wink:

Enlace al comentario

Ohh y yo pensando que mi telescopio andaba para atras!, me estan sobrando x :lol:

Se nota que soy novato no? jaja. Entonces voy a probar con el de 4mm solo y voy a poner a estudiar bien como sacar los cálculos de los x del telescopio para que no vuelva a pasar. Creo que por el foro vi un tema sobre eso.

Muchas gracias por contestar!.

Enlace al comentario

Para saber cuantos aumentos le estas aplicando a tu telescopio solo dividi el focal lenght del mismo por el tamaño del ocular que uses.

Ej Para un 130/650 tomas el 650/xx donde xx es el valor del ocular en mm. Entonces 650/12mm = 54X

Si a eso le aplicas un barlow multiplica por el valor del mismo.

Eduardo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...