Jump to content

Marte, 25 de Enero a las 23.59 T.U.


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Esta noche he probado con Marte, el "seeing", sin ser demasiado bueno, ha sido considerablemente mejor del que he tenido últimamente. La diferencia fundamental ha sido que cuando tomaba el vídeo ninguna de las empresas del polígono industrial estaba echando humo por la chimenea, por lo que la turbulencia local era mucho menor. He podido comprobarlo esta misma noche pues, tras sacar este vídeo, he querido sacar dos más variando ligeramente la posición del enfoque, es mi técnica habitual para asegurar que al menos uno de ellos tiene un foco perfecto, para mi sorpresa mientras me disponía a sacar el siguiente vídeo el "seeing" empeoró considerablemente y de forma brusca, desconcertado alce la vista y pude ver que una de las chimeneas estaba echando humo y Marte estaba justo sobre la vertical. Moraleja, cuando las chimeneas estén dando el coñazo mejor no tomarse la molestia de intentarlo.

La fotografía es el resultado de un vídeo de 3000 frames de los cuales RegiStax ha apilado alrededor de un millar, el resto de los datos podéis verlos en la misma fotografía. El equipo ya lo conocéis: NA 120 (cada vez me gusta más este tubo), NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

201201252359web.jpg

Rodeando el Casquete Polar Norte pueden verse de izquierda a derecha: Uchronia, Utopia, Panchaia y Mare Boreum. Cerca del centro del disco marciano la zona clara es Chaos, a su izquierda una zona oscura muy marcada: Sthymphalius Lacus, entre Chaos y el limbo Este (derecha) el complejo de Propontis. La Syrtis Major apenas se distingue en el mismo limbo Oeste (derecha), entre esta y la zona de Chaos y Shymphalius Lacus puede verse otra zona oscura: Nodus Alcyonius. Cerca del limbo meridional (abajo) pueden verse, de izquierda a derecha, Mare Tyrrhenum y Mare Cimmerium, entre los dos una franja clara: Hesperia.

Espero que os guste, ahora a esperar otra noche en que las chimeneas no echen porquerías.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hermoso Marte Sergi, Vengo con una racha pesima desde hace casi un mes, si no es porque no puedo es porque esta nublado o el seeing es un desastre.

Me esta matando la abstinencia :cry:

Felicitaciones, todo un logro! a pesar de los intentos de esa fabrica por intentar impedir la astronomia amateur. :D

Enlace al comentario

Gracias Gustavo y Luis por pasar a ver y comentar. Esta noche ha sido imposible hacer nada, hay nubes y mañana parece ser que lloverá.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Por acá anda igual, sino es lluvia es nube, si no es nube es viento. Y si no es mal seeing.

Tenemos un enero planetariamente pobre, por una cuestión astronómica (jupiter muy al oeste, marte y saturno muy al este) y por pésima meteorología en CABA.

ESPEREMOS TENES UN BUEN FEBRERO!!!!

Saludos

Enlace al comentario

Muy detallado el Marte Sergit, el powermate es EL BARLOW para planetaria. Es verdad lo que comenta Gustavo, este Enero tuvimos noches totalmente despejadas pero con humedad y con un seeing pobre. Esperemos que Febrero sea mas benévolo (me llevo 3 equipos de vacaciones..)

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Gustavo y Ricardo por pasar a ver y comentar.

Aquí también llevamos una buena temporada con un "seeing" mediocre, además en mi domicilio tengo el problema adicional del polígono industrial enfrente de casa y mi orientación NE que me impide sacar los planetas a buena altura sobre el horizonte, pero se hace lo que se puede.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola, Sergi. Hacía tiempo que no te leía, culpa mía de no haberme pasado por aquí.

Siempre da gusto leer tus reportes, tan instructivos. Estoy impaciente por ver más imágenes tuyas con mejor seeing, seguro que ese equipo tuyo puede dar mucho más.

Yo lo voy a intentar por primera vez este fin de semana, a ver si consigo alguna imagen aunque sea diminuta.

Enlace al comentario

Gracias Paco, espero que las condiciones meteorológicas mejoren, esta semana el tiempo esta fatal por todo el Norte de España.

Gracias Garnet Star, estoy seguro de que conseguirás un bonito Marte, pequeñito pero matón.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...