Jump to content

Duda sobre Magnitud de Galaxias - M83


pdcarg

Publicaciones recomendadas

Hola, bueno este es mi segundo post aca en el foro Primeros Pasos, y mi duda es la siguiente. Hace un rato estuve afuera con mi telescopio intentando ubicar la Galaxia M83, segun el Stellarium de magnitud 7.60, guiandome por asterismos pude ubicar el lugar pero no pude ver M83, veia las estrellas de alrededor de mayor magnitud pero no lograba ver la galaxia. Les dejo una imagen del Stellarium con algunas de las estrellas que podia observar marcadas con su magnitud. No creo haber errado en la ubicacion porque esas estrellas las veia tal cual por el ocular del teles, que por cierto es un Sky Watcher 150/750 utilice los 2 oculares que vienen de fabrica el de 25mm y el de 10mm pero con ninguno de los 2 pude observar M83... :?

BD59739AF.png

Segunda duda, desde la ciudad, o sea con bastante contaminacion luminica, ¿hasta que Magnitud se pueden observar objetos en el cielo? estoy en Lanus Oeste al sur de Capital Federal.

PD: estoy pensando seriamente en comprar una gomera para atentar contra el alumbrado publico de la cuadra jejeje :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola PDCarg,

Buena pregunta la tuya. El tema es que para las nebulosas, galaxias y cúmulos se calcula la magnitud respecto al brillo de todo el conjunto, si pudieses agrupar toda la galaxia en un solo punto verías que la magnitud aparente es la que indica el stellarium.

Este articulo de wikipedia te va a aclarar las dudas

http://es.wikipedia.org/wiki/Brillo_superficial

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola PDCarg,

Buena pregunta la tuya. El tema es que para las nebulosas, galaxias y cúmulos se calcula la magnitud respecto al brillo de todo el conjunto, si pudieses agrupar toda la galaxia en un solo punto verías que la magnitud aparente es la que indica el stellarium.

Este articulo de wikipedia te va a aclarar las dudas

http://es.wikipedia.org/wiki/Brillo_superficial

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo! algo de eso habia leido antes entonces desde la ciudad es muy dificil observar Galaxias, otra pregunta si me voy al campo donde no hay casi nada de contaminacion luminica esto mejora y se puede llegar a observar algo con mi teles???

Enlace al comentario
Gracias Ricardo! algo de eso habia leido antes entonces desde la ciudad es muy dificil observar Galaxias, otra pregunta si me voy al campo donde no hay casi nada de contaminacion luminica esto mejora y se puede llegar a observar algo con mi teles???

Definitivamente. Y no sólo "algo", sino "muchísimo". ;-)

Enlace al comentario
Gracias Ricardo! algo de eso habia leido antes entonces desde la ciudad es muy dificil observar Galaxias, otra pregunta si me voy al campo donde no hay casi nada de contaminacion luminica esto mejora y se puede llegar a observar algo con mi teles???

Definitivamente. Y no sólo "algo", sino "muchísimo". ;-)

Buenisimo... entonces voy a ir organizandome una escapada al campo jeje gracias por las respuestas Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...