Jump to content

[Diario] Novato mirando al sur con 150/750


Publicaciones recomendadas

Hace poco más de 1 mes que tengo el SW 150/750 y no para de darme satisfacciones.

Luego de llevarlo al campo unos 20 días (no voy a hablar de eso aquí) el teles volvió muy ligeramente des-colimado, así que de con muchas ganas de aprender un poco sobre el tema, releí el manual y algún que otro artículo de Internet y me puse manos a la obra. Utilicé el método que incluye el cilindro donde se guardan los royos fotográficos, al principio me costó bastante entender que hacía cada movimiento, pero una vez entendido colimarlo fue sencillo y la noche de observación demostró que el equipo quedo de maravillas.

La observación empezó a eso de las 22hs, previa aclimatación del telescopio decidí empezar por Júpiter (viejo conocido) para probar si las ópticas habían quedado bien alienadas. Si bien el gigante gaseoso estaba medio bajo esta noche, rápidamente noté que veía con mucha nitidez.

La noche en la ciudad era estupenda, corría una leve brisa fresca, la luna no iba a aparecer y el seeing y ala transparencia eran muy bueno (a ojímetro) así que decidí probar suerte con algo nuevo, apuntar al Sur por primera vez.

Aún no me manejo bien con los círculos graduados, además ir haciendo saltos con asterismos imaginarios y estrellas muy brillantes me resulta entretenido así que elegí este método para encontrar mi primer objetivo NGC2516, los cúmulos son mi debilidad, con el ocular de 25mm fue claramente visible y conté unas 40 estrellas, sin el teles llego a distinguirlo como una débil estrella difusa.

Paseando por el sur encuentro otro cúmulo, que me llama la atención porque veo una figura de X de un lado y una serie de estrellas que forman algo parecido a la silueta de un escorpión (imaginación mediante) del otro lado. Ayudado por el Stellarium identifico este cúmulo como IC2602 (Pléyades Sur), uno muy brillante en el cual llego a contar unas 30 estrellas.

Muy cerca de allí encuentro a NGC3766, el objeto que más me sorprendió de toda la noche. Pude observar unas 30 estrellas dispersas, pero además, cerca del centro, se ve un núcleo mucho más denso de estrellas. En este punto fue necesario cambiar el ocular por el de 10mm, con el que pude contar otras 30 estrellas dentro de este núcleo.

En línea recta de allí y muy cerca se encuentra Lambda centauro, que según el Stellarium posee una nebulosa. No pude observar ninguna nubosidad, pero si gran cantidad de estrellas (como en toda la zona) algunas de las cuales están alineadas e incluso algunas forman una notoria letra L.

Finalizando la jornada noto que Marte está apareciendo, así que decido terminar con este planeta color "Tierra misionera" que me dejó sorprendido, pues del lado derecho (tal como lo observo por el ocular) noto una mancha muy difusa, blanquecina, que parece salir levemente del planeta y, transversalmente una sombra más oscura, también difusa que atraviesa todo el planeta, todo esto con el ocular de 10mm + barlow 2X. No creía posible ver algún detalle de este planeta con este equipo y desde la ciudad, pero según el Stellarium el polo marciano y el gran cañón de este planeta están justamente en esa posición donde yo creo haberlos visto. De nuevo, no creía que esto fuera posible, además tengo mucha mucha imaginación, pero algo vi.

En resumen, la noche fue de las más fructíferas e interesantes desde que tengo el telescopio. El colimado aparentemente quedó muy bien, descubrí que cielo al sur está lleno de cosas muy interesantes para ver y tengo un nuevo objeto en mi lista de favoritos, NGC3766.

Escribo esto porque me ayuda a recordar (tengo mala memoria) y para ir dejando un registro, es decir para "uso personal", aún así si alguien se tomó el trabajo de leerlo desde ya muchísimas gracias y ¡buenos cielos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

excelente reporte!!

literalmente una panzadita de objetos......ja

mira marte asombra, una vez pude observar los 2 polos y "detalles " en el disco, asombrosa fue esa experiencia...........

eso si fue con un dobson de 12 pulgadas........ja

no me olvido mas esa noche........

saludos

Enlace al comentario

Pienso que este reporte lo tendrían que ver las personas que están en sus Primeros Pasos y no se encuentran seguros de haber tomado el hobby correcto, sin duda seria un gran disparador para ellos!. Yo todavía no tuve la oportunidad de ver la luna ni marte, asi que esto me da mas ansias jaja

Hermoso relato compañero, gracias a vos!.

Enlace al comentario

Que reporte , hacia rato que no leia un reporte asi , esto me entusiasmo a sacar el 300 que lo tengo relegado por fiaca , asi que vamos a ver como esta el colimado y a tirarle a marte que nunca lo observe con el 12'' . Gracias por compartir el derrotero. saludos.

Enlace al comentario

¡Gracias a todos por los comentarios!

La verdad que esta muy lindo para apuntar a Marte, a eso de la 1 am ya está a 30° grados sobre el horizonte. Esta vez voy a llevar testigos para que me confirmen si ven lo mismo que yo, jejeje.

¡Buenos cielos! :D

Enlace al comentario

que tal andy, la verdad, que disfruto muchisimo poder leer reportes observacionales.

y felicitaciones por el 6", es un bichito hermoso.

saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...