Jump to content

El "desfile" del asteroide EROS (secuencia madrugada sábado)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Buenas, una alegría volver por estos pagos después de un largo paréntesis (el "Nuevo" Planetario nos tuvo a full ultimamente :lol: ). De regreso también por los cielos. Y qué mejor manera de ponerse en forma que "perseguir" a un asteroide en una carrera celestial de madrugada: como ustedes saben, el NEA (asteroide cercano a la Tierra) 433 Eros está pasando por un muy especial encuentro cercano. Y ahora mismo está en plena constelacion de Sextans, moviendose unos 3 minutos de arco por hora. Tan "rápido" que se puede ver su cambio de posición con sólo mirar a intervalos de 15 o 20 minutos, y usando un aumento moderado (digamos, 100x).

Eros está a tiro de telescopios chicos y medianos: actualmente su magnitud aparente está en torno a 8.6, quizás 8.5. Esta madrugada, ademas de verlo, y de "correrlo", le saqué algunas fotitos, que quedaron ensambladas en esta secuencia. Son 5 tomas de 10 seg a ISO 1600 con el telescopio LX90 12" a F/6.3. Estan marcadas las horas de cada toma y la magnitud de varias estrellas del campo.

Voy a intentar hacer algo mejor en las proximas madrugadas, pero quería compartir este primer resultado con toda la flia. de EP.

Un abrazo

5776b62eb9013_AsteroideErossecuencia28en

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Mariano, no suelen verse fotografías de asteroides en los foros que frecuento, además el que este tan cercano a nuestro planeta y su elevada velocidad lo hace especialmente interesante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Mariano.

Muy buena captura de Eros. Justamente le estaba diciendo a un amigo de hacerle una sesión el Jueves que viene 2 Feb porque es el Perigeo.

Pregunta: cuanto será el tiempo máximo de exposición ? .. veo que con ese movimiento no debe dar para mucho.

Felicitaciones. !!! un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...