Jump to content

Nebulosas Rosetta y Carina desde Areco


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El sábado pasado, aprovechando una de las últimas noches claras y con poca luna del mes, varios de nosotros nos hicimos una escapada al camping La Porteña en Areco. Eramos una banda, como 10, y la pasamos lo más bien en una noche que se presentó algo húmeda y con seeing mediocre, pero totalmente despejada y con buena transparencia. La verdad es que el lugar esta muy bueno, es relativamente cerca (110km) con buen acceso, seguro, y protegido contra el viento. Y el cielo es más que potable. A los que todavía no han ido, se los recomiendo.

Elegí hacer éstos dos objectos, ya que nunca los había intentado desde cielos rurales, y ademas, ahora con el reductor focal, puedo lograr FOVs más adecuadas.

La sesión anduvo muy bien, salvo al comienzo cuando se me jorobó el conector USB de la webcam spc900 guía y la compu no la reconocía. Por suerte tenía la Lifecam Cinema, que usé en su reemplazo, y anduvo muy pero muy bien por su mayor sensibilidad. La voy a usar siempre de ahora en adelante.

Arranqué con Rosetta, metiendole unas 2,5 horas en subs de 5 minutos a iso800. Una vez que bajó demasiado, pasé a Carina, acumulando 1,5 horas en subs de 5 minutos, ésta vez a iso400.

En ambos casos el calibrado/apilado fue hecho en MaximDL, y el postprocesado en MaximDL y PS (desde mi laptop :? ).

En la pantalla de la laptop las veo muy bien, pero Uds dirán. Estoy muy contento con como esta andando el equipo en cuanto a guiado, y la canon 1000D refrigerada no deja de sorprenderme. Lo único que quiero revisar, es que con el reductor focal tengo mucho viñeteo, aún usando un adaptador de 2".

Les dejo las 2 imágenes (95% del cuadro en el caso de Rosetta, y 80% en el caso de Carina), más un recorte a resolución nativa en el caso de Rosetta.

Espero les guste,

Saludos

Ignacio

5776b62ecccce_RosettaNebula-detail.JPG.8

5776b62fbb453_RosettaNebula.JPG.b5498b10

5776b62fc4860_CarinaNebula.JPG.95af4973a

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Ya me venías mostrando como venían los subs en la Rosetta y todo indicaba que la adquisición caminaba muy bien.

Los perfiles de las estrellas están muy agradables y para mi el color y la gamas de los rojos están ok. Pero vale recalcar que en ocasiones el rocío o el empañado en las lentes llegan a distorsionar las gamas de los colores.

Como agregado constructivo te puedo decir que quizá le vendría bien a tu imagen un poco de contraste en la zona central. Como te decía... el efecto del rocío pudo haber jugado en contra.

La zona de Eta Carina está muy buena, con interesantes matices de coloración.

Como siempre impresionante tu set up !! pero lo que más me llamó la atención fue que puedas sacar la butaca del auto. Fantástico.

Aprovecho para agradecerte que compartas el Ethos de TeleVue. Tremendo ocular !!

La salida estuvo muy buena y esperemos que se repita pronto.

Cordial Saludo !!

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert, Sergio y Javier por pasar a comentar, Me encanta cuando hay críticas constructivas! Lo digo enserio, porque me hace pensar y mejorar. Quiero siempre por lo menos una crítica de cada uno que comenta :)

Geert: peleé mucho con el canal rojo que vino fortísimo. Lo tuve que recortar bastante en el balance del fondo, y otro tanto con gamma/curvas respecto de los otros canales para lograr un buen balance y realce de las estructuras. A mi me gusta como quedó, pero voy a repasarlo cuando vea las imágenes en la pantalla de la PC que es más fiel (el viernes vuelvo a mi casa!).

Sergio: Interesante lo que decís respecto del rocío, no lo sabía. AL final de la sesión el objetivo estaba bastante empañado (no use cintas antirocio) que debe haber afectado algo la imagen de Carina (última de la sesión). Lo que sí te puedo decir es que no hice flats, ya que no veía motas o manchas, y usé flats de la última vez. Pero el tema es que el tren óptico era algo distinto (la separación entre cámara y reductor) por lo que el viñeteo cambió y no se calibró del todo. Ergo, al ajustar el negro sin recortar los bordes del cuadro, el centro probablemente quedo algo alto, sobre todo en Rosetta que es el cuadro completo. Podría ajustarlo con una máscara, lo voy a intentar desde la PC que tengo mejor resolución de gamas oscuras. Gracias por la observación!

Ah, la camioneta que uso esta especialmente diseñada para astrofotografía móvil! 8)

Javier, me alegro que hayas apreciado Carina especialmente, yo también quedé muy contento, aunque me hubiera gustado un mejor seeing.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Dos trabajos espectaculares Ignacio. No me canso de repetir lo bien que anda ese AstroPhysics, una joya de la optica. Proba si desaturando un poco queda mas suave, si bien son objetos rojizos, estan un poco saturados a mi gusto, de todos modos es una cuestion de gusto, los detalles son impresionante. Te felicito por la produccion.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

muy buenas ignacio. a carina la veo muy bien pero en la roseta coincido con geert, por ahi con un poco menos de saturacion en los rojos quedaria mejor para mi gusto.

Enlace al comentario

que cielos!! bien negro, aca es marron, rojizo, anaranjado, etc jajaj pero menos negro. me gusto mucho carina, y la rosetta se nota que vino fuerte el rojo, coincido con los chicos con bajarle un poquito la saturacion(ojo para mi gusto,porque el tema del procesado cada uno lo ve con diferentes ojos y gustos), pero esta hermosa.

con respecto al rocio a mi me pasa lo mismo porque no tengo las bandas antirocio todavia. felicitaciones.

Enlace al comentario

Muy buenas Ignacio! Si, quizás un poco fuerte el rojo pero espectaculares, el detalle es increíble. Los colores de las estrellas excelentes también.

Por suerte pude estar ahí esa noche y verte trabajar en la adquisición. Hacés que esto parezca fácil. Se nota que tenés muy dominado tu setup.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por pasar a comentar. Veo que se repite el comentario del canal rojo. Cuando vuelva a mi PC prometo revisar el balance y corregirlo. En realidad voy a revisar todas mis imágenes de enero con las ventajas de una buena pantalla.

Como no quiero perder la nebulosidad periférica, voy a concentrarme en la zona central con un buen feather.

Otro comentario que vale la pena es que aún con is400 (Carina), en 5 minutos de expo saturan la gran mayoría de las estrellas brillantes, blanqueando el color y quedando una especie de halo con algo de color. Esto es más evidente en el cúmulo abierto de Rosetta.

Gracias!

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buenas che felicitaciones ya las venia venir el el apilado que hacias en le campo y hera de no creer la definición que logras con este aparatito que tenes :lol:

Y coincido con los chicos que se merece un reprocesado sin tanta saturación en el rojo no?

Nos vemos en la próxima luna nueva.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...