Jump to content

Objetivos para Principiantes.


Eminox

Publicaciones recomendadas

Nuevamente hola a todos y buen dia :).

Quería preguntarles cuales son los blancos mas fáciles o no tan fáciles pero no imposibles, para que un principiante pueda darle. Ya estoy bastante canchero con el movimiento del Al, pero hasta ahora solo le di a la luna, júpiter, y la nebulosa de orion (sin nombrar las horas divagando por el cielo jaja)

Aunque no he tenido cielos muy limpios que digamos.

Entonces, que me recomiendan?

Otra pregunta, no encontré ningún tuto de como iniciarse en la astrofotografia, la mayoría son de como limpiar o modificar las fotos , pero no vi de como colocar cámaras. Estaba interesado en comenzar con una webcam pero tampoco encuentro nada.

Saludos!

Enlace al comentario

Los cúmulos abiertos son objetos relativamente fáciles de encontrar en cualquier cielo, podés buscar en el Stellarium por ejemplo:

M41 en Canis Major, al lado de Sirio.

NGC 2362 otro cúmulo en Canis Major muy lindo y facil de localizar.

IC 2391 en Vela, situado al lado de la Falsa Cruz, es un cúmulo bastante extenso y se puede ver a simple vista en una noche limpia.

NGC 2516 en Carina también situado sobre la Falsa Cruz.

Hay bocha de objetos también para observar en la constelación de Carina, eso sí como dice Fernando es mejor primero conocer el cielo y lo que puede ofrecer en visual antes de meterse en el campo de la astrofoto que es mucho más complicado especialmente en los requerimientos de equipo, en el que una montura ecuatorial motorizada como mínimo se hace indispensable :wink:

Enlace al comentario

Hola Eminox, si podés descargá el software Stellarium y setealo con las coordenadas del lugar donde haces las observaciones. Eso te permitirá conocer mejor el cielo y disfrutarlo. Aunque recien empiezo en esto, te recomiendo ir de lo mas grande a lo mas chico. Para ubicar objetos del espacio profundo tenés que conocer un poco las estrellas y constelaciones para ubicarte. Las Pléyades, El Pesebre, Las Pléyades del Sur, El Joyero, Omega Cen, 47 Tuc, son objetos visibles con binoculares....

Espero te sirva de algo, saludos

Nicolás

Enlace al comentario

Gracias Nico!, el stellarium me lo baje en mis comienzos. Ahora estoy con la notebook para todos lados ,la rutina se transformo en "stellarium - cielo- buscador - ocular". Tambien me baje algunas cartas de un tema adherido de "Primeros Pasos", bastante practicas eh.

Enlace al comentario

Hola

Amigos soy de Chile y tengo un Astromaster 114EQ hasta el momento me ha dado muy buenos resultados.

Mi consulta es la siguiente ¿se puede ver marte un poco más grande con mi telescopio? ya que hasta el momento lo veo como una estrella.

o ¿existe algún mes en que se ve más grande cuando pasa más cerca sol en el perihelio y por lo tanto se acerca a tierra? ¿Cuál es dicho mes en el hemisferio sur?

Características de mi telescopio Apertura: 114 mm. (4,5") / Distancia Focal: 1.000 mm / Radio Focal: f/8 / Tubo de Metal / Oculares 1 1/4" de 20mm (50x) y 10 mm (100x)

Gracias

Saludos.

Enlace al comentario
Nuevamente hola a todos y buen dia :).

Quería preguntarles cuales son los blancos mas fáciles o no tan fáciles pero no imposibles, para que un principiante pueda darle. Ya estoy bastante canchero con el movimiento del Al, pero hasta ahora solo le di a la luna, júpiter, y la nebulosa de orion (sin nombrar las horas divagando por el cielo jaja)

Aunque no he tenido cielos muy limpios que digamos.

Entonces, que me recomiendan?

Otra pregunta, no encontré ningún tuto de como iniciarse en la astrofotografia, la mayoría son de como limpiar o modificar las fotos , pero no vi de como colocar cámaras. Estaba interesado en comenzar con una webcam pero tampoco encuentro nada.

Saludos!

Respecto a las camaras te paso algunos interesantes.

http://www.astrosurf.com/juliocesar/webcam.htm

http://www.portalciencia.net/astrowebcam.html

about5426.html

about6053.html

about18487.html

Y por supuesto hay muchisimos mas.

Respecto a qué ver es muy simple, si tenes y ya conoces stellarium, busca por maginitudes.

Porque las más luminosas son mas simples.

Te paso un PDF con objetos que seguramente seran de tu interes.

El PDF te da el nombre en NGC, asi que es cuestión de poner ese nombre en stellarium y buscarlo, al principio no es facil.

Te recomiendo la técnica de salto de estellas. a mi me dio excelentes resultados al principio y te enseña a conocer el cielo.

Permitime un comentario: Hace un tiempo estaba obsesionado con ver M104 y NO LA VEIA hice muchas preguntas al respecto a gente que sabe mucho. Alvarez, Borges, Martin, Ricardo, Daniel, Hal9000,Mariano Ribas, Cisco, y muchos mas. Gente maravillosa por cierto que hay en este foro.

Pero no hubo caso, a pesar de que un 5" tiene que poder verla. :?:

Resulto que aprendiendo de sus comentarios, y de googlear como loco encontre una tecnica, bajar un cambio, estar a oscuras por un rato, la vista preriferica, y por sobre todo entender que los objetos no se ven como en una foto. pero estan ahi. Cuando estes, por la tecnica de salto de estellas, en el sitio correcto, trata de aclarar la cabeza, no busques un objeto, deja la retina en blanco!!!! No se explicarte como, pero la cosa va por ahi.

Bueno la termine viendo, :loco . Al otro dia lo volvi a intentar y la encontre en 1 segundo. Lo que me dejo muy pensativo.

Parece ser que uno tiene espectativas y el ojo no VE porque espera ver o encontrar otra cosa....

Quizas te ayude.

Sednat3456, los tamaños aparentes de los planetas tienen que ver con su oposicion.

Esta es la efemerides muy sintetica para el 2012.

Con oculares mas cortos en mm 5 ó 6 mm + la ayuda de un barlow lo vas a ver mas grande, pero dada tu apertura y los 14" de diametro de Marte es dificil.

Pero no imposible!

3 de marzo. Marte en oposición (es decir, en una posición en el cielo opuesta a la del Sol) saliendo por el horizonte Este cuando el Sol se oculte por el horizonte Oeste.

13 de marzo. Conjunción de Venus y Júpiter. Ambos planetas, los más brillantes del cielo, estarán aparentemente muy pegados entre sí sobre el horizonte oeste, rivalizando en brillo con Marte situado sobre el Este. Este mes es quizás el mejor de este año para observar los planetas brillantes.

27 de marzo. Venus tendrá la máxima separación aparente respecto al Sol, perfectamente visible sobre el horizonte Oeste durante los primeros cinco meses del año, siendo el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.

3 de abril. Venus estará situado delante del cúmulo de las Pléyades, una oportunidad única para obtener una imagen espectacular de esta conjunción.

15 de abril. Saturno en oposición. Con un pequeño telescopio se pueden apreciar los anillos que hacen tan particular a este planeta.

25-30 junio. Mercurio, el planeta -de los visibles a simple vista- más difícil de encontrar en el cielo, tendrá una de las mayores separaciones aparentes con respecto al Sol una vez que éste se oculte. Es una buena oportunidad para encontrar a este esquivo planeta.

3 de diciembre. Júpiter en oposición. Es el planeta que dominará con su brillo el cielo del invierno. Con pequeños instrumentos, incluso con unos prismáticos, podemos apreciar los cuatro grandes satélites girando alrededor suyo.

Saludos

nebulosas_planetarias.pdf

Enlace al comentario

Hola

Amigos una consulta. Por qué durante el día al usar el ocular de 20mm veo objetos y paisajes en forma normal, pero al usar el ocular de 10mm y luego el de 6mm veo dichos objetivos al revés? es por un tema de luz? lo mismo ocurre con estos oculares durante la noche al observar por ejemplo planetas?

:?::idea:

Saludos

Enlace al comentario
Hola

Amigos una consulta. Por qué durante el día al usar el ocular de 20mm veo objetos y paisajes en forma normal, pero al usar el ocular de 10mm y luego el de 6mm veo dichos objetivos al revés? es por un tema de luz? lo mismo ocurre con estos oculares durante la noche al observar por ejemplo planetas?

:?::idea:

Saludos

eso es porq el ocular de 20mm que tienes es un "erector" es decir que enderesa las imagenes mientras que los otros oculares no. :D

Enlace al comentario

ah ok. O sea que siempre se ve así. Entonces en el momento de comprar oculares hay que pedir alguno que deje en forma normal las figuras? Todos los oculares son así? hay alguna forma de corregir esto con otro accesorio? con los barlow ocurre los mismo?

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...