Jump to content

Consulta sobre Radiación cósmica de fondo.


Publicaciones recomendadas

Hola EP!

Estaba leyendo un artículo en EP sobre la radiación cósmica de fondo acá, y me encuentro con una duda.

Primero voy a citar dos oraciones del artículo

El Universo está lleno con un mar de radiación a una temperatura ligeramente superior a 2,7 Kelvin, detectable en frecuencias de microondas, y es la evidencia directa del Big Bang en la que nació el Universo.
Siguientes observaciones confirmaron la radiación y fijaron la temperatura en 2,7 K y mostraron que era radiación de cuerpo negro perfecta.

También he escuchado que la temperatura en ningún lugar del universo puede bajar de los 2,7°K, es decir que núnca llega al cero absoluto.

Pero navegando por internet me encontré con la nebulosa "Boomerang" que tiene una temperatura de 1° Kelvin, más baja que la radiación de fondo.

También les cito parte del artículo en Wikipedia.

La Nebulosa Boomerang es uno de los objetos peculiares del universo. En 1995, utilizando el Telescopio Submilimétrico del European Southern Observatory, se descubrió que su temperatura es de tan sólo 1 K (-272 ºC) —un grado por encima del cero absoluto—, la temperatura más fría conocida fuera de un laboratorio. Es el único objeto conocido con una temperatura inferior a la radiación de fondo de microondas.

Esto a qué se debe? la radiación de fondo no está en todos los lugares del universo? es un "error" decir que está por debajo de esa temperatura?

Si alguien sabe la respuesta porfavor que la explique porque me intriga jaja.

Enlace al comentario

Que tal keyshe, tal como vos decis, la CMB estan distribuidas por todo el universo y su temperatura es de 2,7 K actualmente, pero investigaciones que se hicieron, descubrieron ciertas anisotropías en esta radiacion, no es que no este esta radiacion, sino que presenta ciertas fluctuaciones, variaciones de temperatura en algunos rincones del universo.

Aca te mando un parrafo sacado de wikipedia con esta info mejor explicada

"La radiación de fondo aparece a primera vista isótropa, es decir, homogénea. Este hecho era de difícil explicación según el modelo original del Big Bang y fue una de las causas que llevó a la formulación del modelo inflacionario del Big Bang. Una de las predicciones de este modelo es la existencia de pequeñas variaciones en la temperatura del fondo cósmico de microondas. Estas anisotropías o inhomogeneidades fueron detectadas finalmente en los años 90 por varios experimentos, especialmente, por el satélite de la NASA COBE (Cosmic Background Explorer) entre 1989 y 1996 que fue la primera experiencia capaz de detectar irregularidades y anisotropías en esta radiación. Las irregularidades se consideran variaciones de densidad del universo primitivo y su descubrimiento arroja indicios, la formación de las primeras estructuras de gran escala y la distribución de galaxias del universo actual."

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Keyshe:

Si tenés 16 años y estás haciendo esta pregunta, no puedo más que augurarte una muy exitosa carrera en astronomía….

Hay un error. La temperatura del fondo es una foto de cuando el universo se hizo transparente. Desde ahí hasta acá y ahora, podés encontrar temperaturas más altas y más bajas.

Si una “frecuencia” nos permitiera ver más allá del fondo, como va a pasar cuando se puedan usar ondas gravitatorias, “veríamos” con esos aparatos hipotéticos…, que ahí si no puede haber temperaturas más bajas que la que estoy midiendo para esa época. Porque todavía no se produjo el "desacople"...y hay una gran uniformidad de las condiciones físicas. El universo todavía es simple y uniforme.

Si estás interesado tengo un texto, verdaderamente muy bueno sobre como explotó el universo. Mandame un mail que con todo gusto te lo puedo pasar. Está en castellano.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Si estás interesado tengo un texto, verdaderamente muy bueno sobre como explotó el universo. Mandame un mail que con todo gusto te lo puedo pasar. Está en castellano.

Saludos RGF

Astroman:

Porqué no pones el texto en algun lado y nos pasas el link, que mas de uno estará interesado en leerlo? Gracias!

Enlace al comentario

Hola Keyshe

Aparte de lo que ya te contestaron, te doy otra visión que me parece que está mas dirigida a tu pregunta. Supón que soy un extraterrestre midiendo temperaturas desde muy lejos en tu casa, como estos días han sido muy calurosos, todo lo que mido siempre está por encima de 25 grados y más, mi conclusión más que obvia es que mis observaciones tienen un piso en esa temperatura y que no puede haber nada más frío. Pero de pronto me encuentro con un lugar de tu casa llamado heladera que está anormalmente bajo y que convive con todo este ambiente embebido en temperaturas más altas y peor se mantiene así en el tiempo.

Es claro que el objeto astronómico que vos indicás tiene un mecanismo de enfriamiento natural, al igual que lo tiene tu heladera.

En el caso de la nebulosa Boomerang el mecanismo de enfriamiento es el mismo que usamos en los aires acondicionados o las heladeras, el viejo truco de expander gas. La zona contiene una estrella en formación, así que se comprime gas en una zona central que emite en infrarrojo el exceso de calor (esto es por gravedad). Luego por los polos una parte de este gas se eyecta (por conservación del momento angular) y por lo tanto se expande enfriándose mucho.

Espero que mi respuesta te sirva

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...