Jump to content

Mi humilde debut astronómico


Goico

Publicaciones recomendadas

Amigos abro un nuevo post para contra cómo me fue mi debut astronómico, aunque viendo lo que hice, sería una falta de respeto llamarlo astronomía. En fin, con mi reluciente 114/900 Sky-Watcher (algo que a simple vista parece mucho mas caro de lo que salió, esto dicho por mi esposa), despues de montarlo, sin problemas, tipo 21 lo lleve al patio, un rato nomás porque en un ratito viajo a La Plata y no tenía tiempo.

Paso a contar mis atrocidades. Lo puse mirando al sur, muy a ojo, y lo estacione segun los pasos correspondientes. Pero la idea era apuntarle a la luna, que a esa hora estaba como para el Norte, y acá el primer dilema, hasta ese lugar el teles no llegaba, por lo que la unica solución que encontré en ese momento fue levantar el tripode (no se rían) hasta dar la vuelta.

Ya conel tubo mirando hacia donde estaba la luna la empece a buscar cn el buscador, y la encontre, pero no con el ocular, imposible. Centraba el buscador en la luna pero con coular de 10mm ni por asomo, hasta que llegó mi Estefa (mi esposa) y con al ayuda de ella, con su hojo en el ocular fui moviendo hasta encontrar la luna, pero con el de 25mm, de a poco la fuimos encontrando hasta que mi mujer dijo "ahí está". Bien algo es algo. Enfoqué y se vio, maravillosa, estupenda. Cambié al de 10mm y tambien genial, con solo haber oido la voz de asombro de estefa me alcanzó.

Bien ese fue mi minimo debut. Entre el teles porque estaba cayendo tipo una serrazón bastante fea. Pero a esto le falta lo mejor. Despues de bañarme, me puse a mirar lso videos de dupotic y vi el nº 4 hasta que llegó al final y sacó las DOS tapas !!! por dios, yo habia sacado solo la más chica !!! jajaj con razón me costaba tanto !!!.

espero que me ayuden en todo lo que hice mal. Otra cosa. Al teles lo voy a dejar armado, hay un modo ideal de dejarlo, mirando hacia arriba o más horizontal?.

Un abrazo.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

El entusiasmo te ganó 1 a 0 :mrgreen::mrgreen::mrgreen: En realidad la cosa es al "verre": Durante horario diurno apuntá así nomás a algún punto de referencia fijo X (Antenas, ventanas, carteles, etc) y tratá de hallarlo y dejarlo centrado con el ocular de 20 mm primero (el de menor aumento), luego que lo tengas centrado te ocupás de que el buscador quede con el retículo ubicado en el mismo punto :wink:

Dale que vas a ver como en poco tiempo hacés malabares con el tele.

Saludos

PD: Respecto de dejarlo armado no hay inconvenientes, lo que sí, dejalo con el tubo arriba tapado y sí retirás el tubo, también retira el contrapeso para no general stress en la montura :wink:

Enlace al comentario

Jajaja tu relato me hace acordar mucho a mi, y eso que yo tengo un AL y el ecuatorial debe ser mas dificil!. Te iba a decir lo mismo que el genio de arriba, pero me gano de mano. Igual supongo que ese poquito tiempo que viste la luna equilibro el largo tiempo que renegaste para poder ubicarla :).

Enlace al comentario

Gracias chicos a los dos, estoy esperando por esta noche, o todas las que vendrán para volver a mirar para arriba. Y si, con lo poquito de luna que vi (como no si no había sacado la tapa grande) me bastó a mi y a mi mujer, quedamos asombrados.

Ya vendrán mejores observaciones, tengo una semanita de vacaciones que arranco el lunes y serán mirando para el cielo.

Un abrazo

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

Hola Goico:

Antes se decía que había que dejarlo en posición horizontal, para que las partículas que pudiera haber se depositaran en el tubo, y no en el espejo principal... Verdaderamente, no sé si esto tendrá alguna importancia, y no se me ocurre la manera de probar la efectividad del razonamiento.

Lo que hice toda la vida fue taparlo con una gran funda plástica que cambiaba periódicamente.

Te cuento que una vez vi como limpiaba los espejos, Ludovico Hordij (un viejo y famoso ingeniero óptico). Más o menos tardaba 3 minutos en desmontar el espejo, pasarle un vidrio “herramienta” con vaya a saber que líquido y a los 10 minutos ya estaba armado y listo para usar de nuevo. Con esto te quiero decir que hay que cuidar que no se ensucie, pero para limpiarlo, me parece mejor llevárselo a alguien que sepa algo de óptica y no estropearle el aluminizado.

El tema de los oculares sucios, me da un poco más de miedo…

De los golpes, ni hablar…

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...