Jump to content

PLANCHETA ECUATORIAL MODIFICADA


Cvielmantt

Publicaciones recomendadas

Buen dia a todos, aca traigo mi granito de arena, espero les sirva :D

Bueno desde hace meses (en mi tiempo libre) vengo trabajando en este proyecto al cual bauticé con el nombre de "ORION" , ya que es mi constelación favorita, el proyecto en primera fue fabricar una plancheta ecuatorial simple, las dos tablas abisagradas, el tornillo y su perilla para girar, etc, la clasica, pero luego me tope con unos de esos "TIMER" o atiempadores de esos que encienden o apagan un dispositivo electrico en un horario configurable, como por ejemplo un rotulo de un comercial, este aparato da una vuelta cada 24 horas, de tal manera que enciende x aparato por ejemplo a las 6 am y lo apaga al dar la vuelta completa a las 6 am, bueno esto no me servia para la plancheta, aunque hice pruebas colocando de forma lateral para que bajara la tabla superior pero el peso de la camara lo bajaba de golpe, bueno...

la modificación consiste en que este dispositivo trae 5 engranes que son los que reducen las vueltas del motor a modo de que la rueda de arriba gire a una vuelta cada 24 horas, despues de muchas pruebas encontre que quitando dos de esos cinco engranes, y pegando los tres restantes la vuelta de la rueda queda a una vuelta por minuto, que es la velocidad a la que debe girar el tornillo, para compesar la rotación de la tierra y el movimiento aparente del cielo, de esa forma tomar fotos de mas larga exposición.

el motor trae un pequeña palanca la cual sirve para ajustarlo a la frecuencia de la red electrica, a 50 o 60 Hz, en la posición de 60 Hz, la rueda gira a una vuelta cada 56 segundos, en la posisción de 60 Hz, la rueda gira a 1 min, 4 seg. usando la frecuencia de la red local. lo cual nos da chance de jugar con estas velocidades y compensar el movimiento aparente.

otro de los incovenientes que tuve fue que al dejar fijo el motor y la tuerca del tornillo el aparato se trababa cuando iba a la mitad, por el desplasamiento del tornillo, lo cual solucioné colocando dos bisagras, una en la caja del motor y otra en la tuerca, de esta manera la tuerca llega desde el principio hasta el final del tornillo sin ningun problema.

quiero agradecer a todos los foreros de espacio profundo ya que gracias a sus contribuciones he aprendido un montón y espero que este granito de arena le sirva a alguien, y asi devolver algo de lo mucho que ustedes nos han dado. :D

adjunto las fotos para que vean como quedo. si tienen alguna duda sobre la construcción con mucho gusto amplio la información.

Saludos dede Guatemala.

TIMER.jpg.0593a51f8bb0c7a332ad3e373d0e13

TIMER2.jpg.f902fbb5f9e71a743bfdd5daf1d74

5776b63220402_PLANCHETAPRIMERAVERSION.jp

5776b63222235_PLANCHETADISEO3ENGRANES.pn

5776b63224af2_vistafrontal.JPG.2cd3d9e43

5776b632288a6_visagramotor.JPG.445cc6654

5776b63299971_visagratornillo.JPG.0ddc71

5776b6329d0b3_vistaabierto.JPG.ba636090f

Enlace al comentario

Hola:

Hace un tiempo construí una placheta ecuatorial motorizada, seguí las instrucciones de un aficionado brasileño, y usé un motor sincrónico de los que traían los antiguos relojes de control de personal, que daba una vuelta por minuto, con la configuración que traía el modelo, no tuve necesidad de utilizar engranajes, solamente una varilla roscada.

Si le interesa a alguien, pueden consultar la página

http://www.astrosurf.com/diniz/plataforma.html

Aunque está en portugués, es fácil de interpretar.

Saludos

Osvaldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...