Jump to content

saturno y marte a 675X


cesar

Publicaciones recomendadas

ola a todos quiero contarles que hoy domingo observe a marte y saturno a 675 X otra vez

observe la division de cassini y el casquete polar de marte :D:D aunque el ocular no es muy bueno pese a que es ramsden.

pese al frió que había luche contra el, deben haber 0°C o algo así , lo bueno es que el telescopio no tuvo condensación y observe 2 horas en el patio, pero al final se condenso pero poco.

en valdivia la ciudad en donde estoy de vacaciones hay un cielo increíble sobretodo cuando el planeta se aproxima al Zenit :) desde las (12:30 en adelante marte comienza a verse bien) (saturno desde las 1:30 aprox ya no se ve como gelatina)

las desventajas son el frió extremo y algunas turbulencias de aire algunos días

ahora voy por un ocular de 5mm X- cel y un barlow 2 y 3X he leído que tienen lentes ED de baja dispersión para minimizar algo la aberración cromática.

estoy esperando otro día así, me parece que dentro de poco vendrá.

bueno me despido.... quería compartir esto con ustedes

saludos a todos :):):):):):)

Enlace al comentario

Julio matemáticamente es correcto, pero las imagenes son pésimas, de hecho estás superando largamente lo que un tele de 300 mm logra :wink:

Ver super grande no es ver mejor, las ópticas están limitadas tanto por su diseño como por la atmósfera.

Saludos

Enlace al comentario

pese a que excedo mucho el aumento se ve muy nitido el planeta :):)

de hecho con esta, ya son dos veces :) que tengo buen cielo

vi la división cassini en saturno pero tuve que agudizar mi vista mucho mas

y acostumbrarla a la obscuridad

saludos ..

Enlace al comentario

Y bueno te felicito entonces, aparentemente por una excepción de la ingeniería óptica en la fabricación de un teles de 80 mm y de la atmósfera del lugar que opera como lente corrector podés sobrepasar en mas de 4 veces el aumento límite con ópticas menos que corrientes . A eso en mi barrio, algunos lo llaman suerte :mrgreen:

Enlace al comentario

Bueno me parece que vale una aclaración para no crear falsas espectativas, lograr esa magnificación con un Celestron PowerSeeker 80EQ es imposible (incluso con un ACRO o un APO de 80 mm y más), eso equivaldría a poco más de 8.4 veces el diámetro. Si a eso le sumamos un barlow 3x de serie y un ocular Ramdsen de 4 mm lograr una imagen nítida a 675x con 900 mm de focal está más allá de las posibilidades terrenales. Desde el vamos hacer foco a ese nivel de magnificación con un barlow de 3x requiere de un focuser micrométrico.

Más allá de un arreglo interferométrico (cosa inaccesible para el astrónomo amateur), las condiciones del cielo para lograr semejante nivel de magnificación requerirían una resolución efectiva de menos de 0.5 segundos de arco, cosa cuasi imposible, más aún en una zona prácticamente costera del pacífico con el volcán Puyehue a unos 100km (que aún hace de las suyas). Aún cuando los dioses de la astronomía nos dieran semejante nivel de cielo, siendo muy conservador se necesitaría un diámetro cercano a los 300 mm para lograr 675x. Tengamos en cuenta que con refractores apocromáticos de excelente calidad y oculares premium se puede lograr de forma absolutamente excepcional magnificaciones de entre 3 y 4 veces la apertura (en cielos también excelentes), más de eso no es posible ni con el sello de control de calidad de un ser supremo.

En los años que llevo poniendo el ojo en el telescopio sólo una vez logre cerca de 300x con buena calidad de imagen en planetaria utilizando un MAK de 180 mm, magnificaciones superiores sólo las he logrado en terrestre con un APO y objetos a menos de 2km.

Ahora bien, no quiero decir que César mienta, seguramente sus parámetros de calidad de imágen son otros diferentes. Tengamos en cuenta que también está el factor subjetivo, quien jamás pudo observar por un equipo de gran porte con accesorios y cielos también de excelente calidad puede considerar nítido algo que está lejos de serlo. Dicho de otra forma, a un telescopio se le puede sacar 5000x o más, el tema está en el ojo del observador quien debe reconocer hasta que punto se habla de imágen nítida. Es más, recuerdo que de chico tenía un amigo a quien le recetaron anteojos y maravillado decía: "no sabía que era así como se tenía que ver", el pensaba que las imágenes borrosas eran lo normal.

Enlace al comentario

grasias pero en verdad no estoy mintiendo :D:D si alguien lo pensó así,

es raro que mi telescopio llegue a ese aumento :?

soy exigente en cuanto a aumento y nitidez lo bueno es que lo conseguí, lo raro es que 675X no funciona con jupiter ya que a eso de las 22:00 PM esta pasado el Zenit del cielo haciendo ( ya esta en el oeste) muy borrosa la observacion, solo resulta con marte y saturno

es como si la atmosfera fuera mas contaminada o mala en el OESTE que en el lado ESTE :?

a los dos planetas los observe muy brillantes, con la ayuda del filtro azul pude observar bien a marte, para saturno no fue necesario :D

algo que les quiero decir es que el prisma inversor de imagen que venia con el teles... hace que la nitides se esfume por completo con ese aumento , por eso tuve que sacarlo y en el focuser poner el barlow + el ocular de 4mm

grasias por los comentarios y felicitaciones :):) :D:D

Enlace al comentario

Cesar, creo que lo que todos han querido decirte, con amabilidad y tacto, es que la imagen que tu consideras buena a 600x es sin ninguna duda un desastre (nunca más exacto el término) . Tal vez tu la creas muy buena por falta de comparación con otros equipos u experiencia. Creeme, si tu teles es de 114mm de boca, por ejemplo, jamás, nunca, ni de casualidad, puede ser exigido a mas de 300x porque todo se iría al traste. Así, tus post demuestran un entusiasmo y amor por la observación sin precedente, pero estás dilapidando momentos de aprendizaje con imágenes mas nítidas y contrastadas a menores aumentos.

Por último, observadores de gran trayectoria te han sugerido que analices sus consejos; tómalos en cuenta. Mejorará tu capacidad y conocimiento del espacio.

Sergio

Enlace al comentario

mmm los tomo en cuenta.

pero con lo que se sobre aumentos saturno se vio muy bien tiene un nivel de detalle un poco mas inferior a las astrofotografias que algunos de ustedes toman con procesado

pude ver unas bandas de gas en este planeta( como un amarillo mostaza o algo asi ) y a la luna titan como un punto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...