Jump to content

Henize 70 Súper Burbuja en la NMaM - Areco


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto esta imagen de este interesante objeto obtenida desde el Camping La Porteña en San Antonio de Areco.

Se trata de una burbuja compuesta de gas y polvo en la NMaM. En su interior se encuentran estrellas mayores en 10 veces la masa de nuestro Sol.

Cómo se forman estas burbujas? (a ver si lo explico bien...)

Por lo que pude investigar, se da por explosiones sucesivas de supernovas que van expandiendo el gas y polvo caliente. El material eyectado no llega a estabilizarse, ya que una nueva explosión acontece y lo expande más aún creando distintas capas que van formando la súper burbuja. El proceso mencionado permite el estudio del ciclo evolutivo de la vida de las estrellas. (*)

Utilicé un Telescopio Schmidt Cassegrain de 8" con corrector Starizona y Cámara CCD QSI 583 en montura SW NEQ6. Son casi tres horas de exposición pero lamentablemente la placa correctora del SCT se iba empañando lo que motivó

cierta pérdida de resolución de la imagen y el consiguiente ruido por la menor señal obtenida. Aún así la imagen esta medianamente presentable y creo que da para compartirla.

Les dejo el link con una referencia a Karl Henize, quien publicó el catálogo de este tipo de objetos en las Nubes de Magallanes en 1956; como siempre algo más de info y la imagen en mayor resolución.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/N%20%2070%20LHaRGB.htm

Muchos Saludos

Sergio

(*)NASA - APOD

5776b6337fb2a_N70LRGB.jpg.295c83a57dcde0

Enlace al comentario

Sergio,

Está es la primera vez que veo este objeto y la verdad que me gustó mucho.

Que buenas estrellas te deja el corrector de Starizona. No sabía que fuera tan bueno.

Ojalá y me siga deleitando con más objetos prohibidos para el hemisferio norte.

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Hola Sergio, qué buena imagen, muy linda, además ni sabía que existía un objeto así y menos en la Nube Mayor; en el ocular se observa alguna estructura o es demasiado tenue? Gracias por compartirla

Saludos

Enlace al comentario

Te quedó excelente Sergio! Ya se la veía venir en los subs que me mostraste en Areco, y así fue. No es un objeto muy fotografiado, por lo que estuve viendo, aunque es muy atractivo (aunque pequeño).

Tu versión es de las que más me gusta.

Un abrazo,

Ignacio

Enlace al comentario

excelente serguio, para sacarse el sombrero, una pregunta ? que vas a hacer cuando se te acaben los catalogos :D .

la verdad gracias a vos y a tu pagina , tuve , el inmenso placer de poder ver objetos , los cuales se tiene muy poca o casi ninguna referencia . saludos

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por comentar el post y por pasar a ver la imagen

Asi es Juan. Las explosiones se van dando y antes que el espacio se llene de nubosidad y polvo estelar, viene otra explosión y vuelve a explusar la materia. Esta es la explicación que los científicos le dan a la formación de las super burbujas. Yo solo transcribí en traducción libre lo que dice la gente de la NASA respecto de estos objetos....

Pepe / Geert el Starizona anda muy bien para un chip como el KAF 8300 que es algo menor que un APS. Sin embargo el telescopio no está funcionando en f7,5 sino en f8. Se nota que a la imagen le cuesta más pero llego a una buena resolución. Son mis primeras fotos a 1600 mm de focal y espero ser más selectivo con la calidad de la noche.

Guillermo: acá te paso un link de una imagen de la NMaM. Fijae que Henize se llega a ver arriba y un poco a la izquierda de Tarántula en una zona que no llega a estar muy poblada de estrellas....

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/LMC%20LHaRGB_HR.htm

Gracias Ignacio y Eze por sus palabras. La pasamos muy bien en Areco. Este objeto cuesta realmente pero con un cielo como el de Areco y la ayuda del filtro de hidrógeno alfa la cosa puede caminar.

Javier. por suerte hay una parva de objetos para seguir fotografiando. Con el C8 a f8 tengo una gran variedad de Galaxias y nebulosas planetarias pendientes. Esperemos que le termine de agarrar la mano al equipo.

Gracias César por el comentario. Me alegro que te haya gustado la imagen !!

Muchos saludos a todos

Sergio

Enlace al comentario

Moin Geert

El corrector tiene 90.3 mm de back focus. Lo bueno es que te lo venden con el adaptador necesario para cada camara.

El tema que me esta andando en f8 en lugar de f7.5... La diferencia no es mucha pero requiere un 14 % mas de exposición

Quizá espaciando un poco mas llegue al 7.5 pero no me quiero meter en ese ajuste por ahora.

La web Satizona presenta ahora un diagrama de puntos comparativo y el reductor entrega sin duda lo especificado en este diagrama.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Matias y nestor por pasar a ver la imagen y por los comentarios.

Nestor; gracias tambien por el dato de ER. Voy a buscarlo por la web a ver si se puede investigar un poco mas el lugar.

Te cuento que ya llegue a Merlo y el tiempo parece que viene bien. Hoy a pesar de la luna voy a sacar el equipo y hacer una puesta en estación y por ahí le tiro a gun objeto brillante.

Un abrazo a todos

Sergio

Enlace al comentario

Salud Antonio

Me alegro que te haya gustado la imagen.

Respecto de los detalles, se ven al procesar la imagen en el tamaño original, al reducir el cuadro para publicar, se notan en menor medida.

Fotografiar objetos poco comunes tiene un gustito especial

Cordial Saludo

Sergio

.

Enlace al comentario

Excelente trabajo Sergio, siempre deleitándonos con objetos poco vistos y además dando buena información.

Ese corrector para el S/C parece funcionar muy bien.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Emilio y Sergit por pasar a comentar.

Emilio. Cuando vuelva a BA posiblemente la mande. Para este año la idea es mandar a Starship todo lo que este medianamente pasable. Es un lugar muy visto en la www.

Sergit. El starizona corrige muy bien los defectos de la optica del sct. Con la distancia recomendada esta trabajando en f8 en lugar de f7.5

Me cuesta un poco trabajar en 1600 de focal pero de a poco le iré tomando la mano.

Un abrazo a ambos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...