Jump to content

Intenté ver la Galaxia del Sombrero


Publicaciones recomendadas

Hola gente! les quería comentar que el viernes pasado saqué el telescopio para buscar esta galaxia, pero que después de renegar mucho no la pude encontrar :lol: .

Había muy mal seeing y tal vez fue por eso... por ejemplo, entre Marte y Spica (estrella brillante que esta arriba de saturno) solamente se podía ver a simple vista la estrella Porrima, que tiene magnitud aparente de 3,4 (y había que forzar la vista para verla).

Estuve como 40 minutos con el buscador mirando por el sector de la galaxia sombrero según me mostraba Stellarium, pero desde el buscador se veian pocas estrellas por el mal seeing, por lo que no pude saber dónde estaba.. también usé los binoculares pero no ayudó mucho.

Mi pregunta es si con un cielo mejor voy a poder verla desde el buscador para poder engancharla, o si para estos casos es muy necesario el goto. Además, si enganchaba la galaxia, qué tanto se iba a ver desde el telescopio? teniendo en cuenta el seeing que habia y que la galaxia tiene magnitud 8,3.

Saludos y desde ya gracias :)

Enlace al comentario

Sombrero es una galaxia complicada, es bastante difusa y no hay muchos puntos de referencia visibles desde el buscador. Este último punto es lo más importante a tener en cuenta desde la ciudad, tener trazado un "camino" en las estrellas y asterismos para dar con la misma. El problema con Sombrero en ciudad es que está lejos de toda estrella brillante. En un buen cielo sí es seguro que la encuentres con el 150 :wink:

Para empezar te recomendaría buscar a M64 (galaxia del ojo morado) o si te animás la galaxia Spindle que es fácil de encontrar con coordenadas, eso sí siempre en una noche clara, transparente y sin Luna :wink:

Enlace al comentario

No se qué telescopio tenés, pero Sombrero es bastante fácil de encontar.

Empezá con el buscador por la estrella que te marco en la imagen Sombrero1.

Después, con el el ocular de menor aumento que tengas, andá saltando de estrella en estrella (o de asterismo en asterismo) hasta que la encontrás.

Saludos!

Sombrero2.jpg.5d3f0f56d8f88c338ec1c1ba51

Sombrero1.jpg.d3d102304bf5cc67adbfbd084a

Enlace al comentario

que tal keyshe !!. antes que nada , que equipo equipo tenes ?. te comento , que las veces que pude observar m 104 , desde este centro de contaminacion luminica , llamado buenos aires(pero malos cielos) , arranco desde la constelacion de corvus, una ves que centro el buscador en algorab, en su vertice , inferior derecho, bajo un poco , hasta que llego a un asterismo llamado , stargate, lo vas a reconocer por formar un triangulo, y en su interior , vas a poder ver otro triangulo invertido,un poco menos de un grado mas abajo , vas a encontrar otro astreismo llamado jaws.en su parte inferior se pueden ver 3 estrellas , siguiendolas , te llevan al sombrero, acordate tambien de usar vision periferica , para tratar de verlo, yo por mi parte suguiendo este metodo , no tuve problemas para ubicarlo.

saludos, y si llegas a observarlos, comenta tu experiencia, la primera ves que ves una galaxiaq , es un momento increible.

Enlace al comentario

Tengo un 150.

Gracias por el trabajo que se tomaron, especialmente Chuli que me lo mostró por stellarium.

Hoy hay luna llena justo al lado de Sombrero jaja, pero cuando esté bien el cielo voy a poner en practica todo lo que me dijeron hasta que la agarre :lol:

saludos :)

Enlace al comentario

Vas a ver que la vas a encontrar (siempre y cuándo las condiciones del cielo lo permitan,claro)

Tengo un 150 también, y siguiendo las instrucciones que también en su momento me pasaron los compañeros del foro,pude ir siguiendo el camino por los asterismos y encontrarla.

Y también fue la primer galaxia que ví! Es impactante saber que uno está mirando una imagen que en realidad tiene ya muchos millones de años.

Suerte!

Enlace al comentario
Sombrero es una galaxia complicada, es bastante difusa y no hay muchos puntos de referencia visibles desde el buscador. Este último punto es lo más importante a tener en cuenta desde la ciudad, tener trazado un "camino" en las estrellas y asterismos para dar con la misma. El problema con Sombrero en ciudad es que está lejos de toda estrella brillante. En un buen cielo sí es seguro que la encuentres con el 150 :wink:

Para empezar te recomendaría buscar a M64 (galaxia del ojo morado) o si te animás la galaxia Spindle que es fácil de encontrar con coordenadas, eso sí siempre en una noche clara, transparente y sin Luna :wink:

acordate tambien tener la vista por lo menos 15 minutos en total oscuridad... imprimí el mapa... usa linterna con algun filtro rojo :wink:

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...