Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
sagitario blues

Reporte observacional

Publicaciones recomendadas

sagitario blues

Amigos y amigas, va esto acá?? Ai don nou, lo pongo igual:

Reporte del jueves nueve dos doce. 09 02 12

Proyecto sagitario trabaja junto al nuevo taller de astronomía de Chabás, Urania, que depende de Silvana Busilacchi.

El pasado jueves 9 de febrero nos reunimos a las 20hs. a charlar sobre los modos de verificar la geometría celeste tomando la posición de las estrellas gracias a un transportador, una birome, un hilo y -para el acimut- un círculo graduado y una brújula.

Además discurrimos sobre la belleza de Carina y el Joyero, pero mi reporte observacional es este:

Comenzamos sobre las 21, con binoculares 7x50 y 12x50, que intercambiábamos con cada objeto a modo de conocer las diferencias que radican en los diversos campos de observación.

Primero apuntamos sobre el hermoso rostro de Venus, a unos veinticinco o más grados del límite oeste, el pueblo. Buscábamos a Urano según la recomendación de la mejor página astronómica argentina, la de don Enzo: Sur astronómico. Nos costó -por los brillos de las luces- pero dimos con él gracias al bino más luminoso, el 7x. Allí estaba el vago, un punto sobre la silueta de la diosa, la cual me confundía y excitaba, claro, ya que soy hetero mientras que Sil también lo es.

De Venus fuimos a por Júpiter, el majestuoso, rayadito pero no en los binos, con sus satélites como cabecitas de alfiler.

Le eché un toque a Orión en sus siguientes luces: M42, la mayúscula nube de generación estelar, es decir, una región HII, luego sigma ori, la super múltiple, beteljause, y el asterismo que embellece a Meissa.

De allí le pedí a Silvana que diera con M35, el cúmulo a los pies de géminis. Primero le costó un tach ir de Propus o eta gem (el pié de Cástor) al caminito que forman 5 gem, 8 gem y 9 gem, pero enseguida dio con ese balón esperando el puntapié de don Castor. Se ve que el griego no siente amor por el fulbo ya que hace miles de años que tiene ese regalo ahí y no lo shotea. Flor de golazo le haría al arquero Orión si pateara como pateaban los antiguas aztecas, cuando ponían el corazón y la vida en un partido.

stellarium-000.png

Luego fuimos a por un cúmulo mucho más asequible, M41 en un campo visual con Sirio, el perro del cielo. Y claro que para dar con ese cúmulo galáctico primero nos solazamos con el azul blanco de la estrella alfa can, paro el trabajo es el trabajo y lo que Sil debía entrenar era a dar con los objetos de ep, así que, centrado sirio, moverse al sur, dejarlo tocando el costado izquierdo del bino, y de allí girar leve la mano derecha hacia el oeste, es decir hacia arriba en esta época del año y, pum, el cúmulo M41¡¡¡

Después de buscarlo varias veces para fijar el método (lo mismo habíamos hecho con M35), nos fuimos hasta los locos de M46 y M47. Para dar con ellos seguimos el viejo truco de formar un triángulo con las rectas que enhebran a Sirio con Mirzam (beta can) y a Adhara (epsilon) con Wezen (delta). Los cúmulos abiertos M46, M47 están solo algo más arriba del vértice, tirando a la recta siria, si mal no recuerdo. En realidad, M47 es brillante y nutrida, mientras que M46, en los binos, luce apagado. Igual son hermosos objetos para los teles dobles.

stellarium-001.png

Antes de despedirnos le dimos una interesante vuelta al sur. Comenzamos por mi amada Carina NGC3372 o eta car, la nebulosa y la estrella, y de allí bajamos a NGC3532 y NGC3572, preciosos y lucidos cúmulos de magnitudes 3 y 6,6.

Por supuesto, le dimos dos toques a las pléyades australes o IC2602 de magnitud 1,90 según el stellarium.

Como a medida que observábamos le dábamos a la lengua, la hora nos corría, pero le dimos toques a kappa cluster, es decir, el cúmulo de la cruz, NGC4755 o el Joyero. Hermoso bicho dentro de los binos.

La noche urgía en nuestras familias esperando, así que monté mi chatita veloz e híceme a la ruta mientras Selene se desperezaba ya alta en el este.

stellarium-002.png

Para otra quedamos y adiós, nos vemos.

Sergio

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alejandro

como siempre gracias por tu completos y graficos reportes, muy claros.

saludos desde bs as

ale

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Goico

Pero qué lindo. Es el primer reporte de observación que leo y me encantó. La verdad que es genial, y útil, muy útil para un novato como yo.

Un abrazo.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sagitario blues

Gracias, Ale; Goico, en tus cielos tienes estrellas para hacer dulce; pasó hace poco por Santa Rosa hacia el sur, y la verdad es que es un país hermoso el que tienes, tanto abajo como arriba de tu cabeza¡¡¡

Sergio

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Nachit

Muy buen reporte! Todos deberíamos escribir sobre las cosas que vemos en la noche. Espero ver mas!

Saludos

Ignacio

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo