Jump to content

La luna, nuestro escudo?.


Publicaciones recomendadas

(Antes de empezar les pido a los Administradores que si este tema esta mal ubicado, por favor no lo borren y muevanlo, o solo diganme y lo creo en el sector correcto)

Hola EP, son las 3:33 A.M y estoy trabajando, digamos que algo aburrido y solitario.

Que mejor que darse una vuelta por Espacio Profundo no?, bueno tanto leer se me ha dado por conocer el origen de la luna, que hasta el día de hoy no me había picado el bichito de la curiosidad con respecto a su formación. Bueno, el señor pregunton se alojo en mi cabeza y dije: Que mejor que los genios y maravillosamente explicativos usuarios de EP para sacar mis preguntas de mi cabeza. Aqui vamos!

Segun wikipedia la hipotesis vigente de la creacion de la luna es esta:

el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto: un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de esta, que se fusionó para formar la Luna.9 Se cree que impactos gigantescos eran comunes en el Sistema Solar primitivo. Los modelados de un gran impacto a través de simulaciones computacionales concuerdan con las mediciones del momento angular del sistema Tierra-Luna, y el pequeño tamaño del núcleo lunar; a su vez demuestran que la mayor parte de la Luna proviene del impacto, no de la joven Tierra.10 Sin embargo, meteoritos demuestran que las composiciones isotópicas del oxígeno y el tungsteno de otros cuerpos del Sistema Solar interior tales como Marte y (4) Vesta son muy distintas a las de la Tierra, mientras que la Tierra y la Luna poseen composiciones isotópicas prácticamente idénticas. El mezclado de material evaporado posterior al impacto entre la Tierra y la Luna pudo haber equiparado las composiciones,11 aunque esto es debatido.12

La importante cantidad de energía liberada en el gran impacto y la subsecuente fusión del material en la órbita de la Tierra pudo haber derretido la capa superficial de la Tierra, formando un océano de magma.13 14 La recién formada Luna pudo también haber tenido su propio océano de magma lunar; las estimaciones de su profundidad varían entre 500 km y el radio entero de la Luna.

Esto nos da a entender que la luna estubo siempre junto a la tierra y ninguno de los dos antes que el otro, por lo tanto:

(1ª) Como se formaron los crateres de la cara visible de la luna? Ver Foto

Si la cara que nos muestra la luna tiene varios crateres,(2ª)hubo posibilidades de que los metoritos que lo formaron impacten con la tierra?. Pregunto esto por el poco angulo que tienen para dar con la luna, teniendo una esfera mayor en su camino (Ver Foto)

(3ª) O acaso la luna no siempre mostro la misma cara y tenia otra forma de rotar?

Aclaro que no conozco sobre las velocidades,tiempo o espacio que se toma/tiene un meteorito o proyectil para dar con un objetivo.

Tambien he visto fotos de la cara oculta de la luna (Ver Foto). Como pueden ver es la que se llevo la peor parte, y dedusco que varios de esos meteoritos iban dirigidos hacia la tierra. Esto tambien afirma la hipotesis de que la luna mostro siempre una misma cara, a menos que un "cumulo" de crateres hallan decidido visitar la luna al mismo tiempo.

Nuestro satelite siempre da que hablar y esconde muchos misterios, pero hasta ahora esas son mis preguntas. Muchas Gracias por leer y espero aclarar (si responden) algunas mentes mas.

Pd: Discúlpenme por la falta de vocabulario astronómico, soy un aprendiz en este area. Trate de ser lo mas explicativo posible y van a ver muchos sinomimos debido a que no se como explayarme mejor :).

Enlace al comentario

Hola Eminox

Hice un dibujo en escala donde se ve el tamaño de la Tierra, la Luna y la distancia que los separa.

Si bien hacen de escudo gravitacional, dejan bastante margen para ser cascoteados. La Luna tampoco nos defiende taaaanto... nada más que los cráteres en la Tierra los borra la naturaleza y en la Luna no hay nada que los borre.

Saludos

tierra-luna.jpg.d7d1127f8650f24251d5fdca

Enlace al comentario

En el periodo de bombardeo que menciona Damian tanto la Luna como la tierra recibieron impactos. Probablemente mas la tierra por su tamaño, los procesos de erosion de un cuerpo geologicamente activo se llevaron casi todos los crateres. No creo que haya un efecto escudo sino simplemente una diferencia en lo que paso con los impactos.

Enlace al comentario

Gracias por contestar!, siempre se aprende algo nuevo. Excelente la pagina de la wiki demian, me aclaro un par de cosas. Tienen mucha paciencia para gente que no sabe de esto, es feo parecer ignorante pero peor es hablar sin saber, gracias por alimentar el conocimiento!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...