Jump to content

Zoom en Tarántula


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Aburrido de esperar la próxima luna nueva, se me ocurrió hacer una imagen del corazón de Tarántula desde mi casa en Pacheco. La idea era tratar de resolver los pequeños pero brillantes cúmulos abiertos que hay en ella.

Configuré el tren óptico en f14, o sea una focal de 1,8 mts para lograr la escala buscada. También usé el filtro IDAS LPS2 ya que el horizonte sur en casa es mediocre, y más aún con la luna molestando. La noche se presentó cálida y con seeing típico, diría 2.5".

Son 2,4 horas en subs de 5 minutos a iso800, cámara con cooler. Vino mucho ruido de fondo por la polución lumínica que limitó el estirado, pero igual creo que el objetivo se cumplió, ya que se resuelven bien las estrellas. Ayudó que el guiado anduvo bien en una región del cielo que no siempre es fácil. El procesado lo hice bien simple, tratando de respetar los colores que vinieron. Solo atenué un poco el rojo para neutralizar el fondo. Igual, entiendo que el filtro IDAS resalta un poco los verdes, pero no estoy seguro.

Debo decir, sin embargo, que estoy "mal acostumbrado" con las salidas a Areco/Mercedes, y me cuesta más entusiasmarme para hacer algo de casa. En fin, se las dejo.

Un abrazo

Ignacio

Tarantula.JPG.854e938bfefc0c33c3433b9356

Enlace al comentario

Mortal lo que hiciste desde tu casa!

Se ven muchos detalles en esta Tarantula.

Yo veo los colores un poquito raros pero no estoy familiarizado con el filtro asi que no se decirte.

Usaste algun reductor de ruido sobre la foto final ? A lo mejor te pasaste un poquito y eso le resta algo de nitidez y deja la foto un poco plastica. Es cuestion de preferencias personales pero yo creo que alguito de ruido queda bien, a lo mejor soy el unico que piensa eso!

La verdad resulta impensable sacar esto desde una zona urbana, me quito el sombrero!

Enlace al comentario

Gracias Luis y Ariel por pasar a comentar.

Luis: los colores de Tarántula son todo un tema, ya que por su naturaleza tiene colores atípicos comparado con las nebulosas que vemos en la vía láctea. Basta recorrer las imágenes en internet para darte cuenta la dispersión que hay. Por lo general, las que vienen con más rojo, tiene adquisición en Halfa aplicada al canal R. Creo que desde el campo también se capta mejor el rojo, amén del filtro IDAS. En cuanto al ruido, vino con muuuucho (desde casa apunto hacia la burbuja de la capital) por lo que tuve que ser algo agresivo en el filtrado. El shot noise de la polución en el fondo del cielo es terrible (grueso y contrastado), solo atenuable si sos agresivo (y eso que usé máscaras para no castigar las zonas con más señal). El mediocre seeing también contribuye a la imagen "suave" cuando trabajas en focales tan largas. Traté de buscar un equilibrio agradable, usando median filter de 1 pixel en el fondo y el reductor de ruido de PS (setteado suave) en el resto. Puede ser que se me haya ido la mano :?

abz

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Agrego algo más. Creo que desde buenos cielos, el oxígeno y H-beta debería primar en ésta nebulosa, dándole un tono azul/celeste/verdoso. La combinación de cielos polucionados y filtro IDAS vira la imagen al verde.

Una imagen que me parece muy equilibrada, en LRGB, hecha de buenos cielos y con buen equipo/técnica, es la de José Joaquín Pérez de Chile, se las dejo:

http://www.astro-austral.cl/imagenes/ne ... a/info.htm

Esto no quita que uno no pueda buscar otros balances de colores para lograr distintos efectos.

abz

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ignacio,

Gracias por compartir. Yo no me atrevo a tomar con distancias focales tan largas! Felicidades.

Los cúmulos se resuelven muy bien, y yo no sabía que la nebulosa de la tarántula tenía esos colores.

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Gracias Pepe. En cuanto a los colores, no se realmente cuales son los colores RGB de Tarántula, pero en mi caso vinieron así.

De todas formas, como dije antes, creo que los verdes están demasiado acentuados por el filtro. Les dejo una versión con algo menos de verde.

abz

Ignacio

Tarantula2.JPG.e61a2c681b0985a21b46daaba

Enlace al comentario

Hola Ignacio.

Comparto el hecho que no dan tantas ganas de sacar el equipo luego de conocer las bondades de mejores cielos.

La toma esta muy bien, sobre todo si es de la ciudad.

Al aumentar tanto la focal, los tiempos de exposición aumentan mucho y aunque en esta nebulosa hay señal de sobra, el ruido es característico de falta de exposición.

Será necesario aumentar tanto la focal para resolver esos cúmulos? Se la óptica del AP da para eso y mas, pero tal vez la cámara no tiene suficiente resolución? Sería interesante hacer el cálculo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Luis, habrás notado la variedad de versiones que hay, no? En cuanto a imprimirla en papel metalizado, tocas un tema que me interesa pero tengo poca experiencia y conocimientos: tecnologías de impresión y papeles. Te contacto en privado para seguirla.

Geert, gracias por comentar. En mi expreriencia, con mi setup, la máxima resolución la obtengo con el barlow (cerca del eje óptico), seguido bastante cerca por la focal nativa con aplanador y procesado con drizzle 2x. En f/14 tengo una resolución de algo más de 1/2" por pixel, cuando el límite resolutivo de la óptica (teórico) es de 0,9". Pero lo que más influye (asumiendo buen guiado y foco) es el seeing, que en éste caso fue de entre 2" y 2,5", limitando lo que uno puede hacer.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, me atrevo a decirte que tenes el mismo FOV que el que me da el RC de 8 pulgadas... No tengo aca nada presentable, pero lo que traia el otro dia es similar (salvo que hayas cropeado).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Es jodidisima tarantula con los colores, me acuerdo que fue el primer objeto que probé luego de modificar la cámara y me hizo dudar de si estaba modificada o no.... :complicado (por supesto que sabí que estaba modificada, pero no entendía nada los colores que estaba obteniendo...) es cierto que la foto que mostrás Ignacio parece tener el balance muy acertado, por lo que a tu foto rspecta...una muy buena imagen te mandaste, tiene un volumen fantástico...

Saludos!

J.

Enlace al comentario

Me uno al grupo a decir que la foto es buenisima, yo creo que lograste resolver bastante de los cumulos, pero para esa focal el seeing afecta demasiado, quizas con una mejor condicion del cielo se vería mas nítida. Los colores a mi también se me hacen muy naturales y balanceados. Felicidades Ignacio como siempre tus resultados de la mejor calidad.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muy buena la toma Ignacio.

Los colores se aproximan bastante al rango RGB.

Una buena referencia para los colores tanto en este objeto como en Carina son los Trabajos de David Malin con el telescopio Angloaustraliano.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Ricardo, Juan, astrocartero, Antonio y Sergio por contribuir comentarios.

La verdad, es que cada vez que me meto más en el tema de los colores "reales" RGB de Tarántula, entiendo menos. Por "reales" me refiero a una imagen balanceada técnicamente en el rango visible RGB, extendido hasta 700nm en el infrarrojo, o lo que vería una cámara dslr modificada con el balance de blancos correctamente ajustado.

La referencia que me indicás, Sergio, muestra imágenes bien tiradas al rojo, mientras que si mirás otras imágenes profesionales, digamos de la ESO en Chile, también en RGB, son bien distintas. Desde marrones verdosas hasta rozadas, pero ninguna roja. Entiendo por la física de la nebulosa, que emite fuerte en Halfa, Hbeta y OIII, pero el mix en las distintas regiones varía, dando varias tonalidades. Seguiré buscando....

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio! Muy buena foto con muy buena resolución. Coincido con que los colores son bastante difíciles en la Tarántura, pero los resolviste muy bien. Me gusta la tonalidad que lograste.

Me pasa lo mismo con las salidas, me desmotiva un poco a hacer algo desde casa.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Excelente fotografía Ignacio y más teniendo en cuenta que esta realizada con contaminación lumínica.

En cuanto al uso de la Barlow no creo que sea buena idea a menos que el "seeing" sea de calidad.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...