Jump to content

Escapadita nicoleña 14-02-2012


Publicaciones recomendadas

Amigos. Anoche hicimos una breve escapadita a los campos de nuestro tradicional reducto de Erézcano. Esta vez fue muy simple , telescopios (Antena 520 y dobson 200 de Marcos Alegre), algunos sandwichs, y mate.

Las invitaciones hacia todos los confines de la Argentina no tuvieron repercución, y si, otra vez un día de semana, martes, no puede esperarse otra cosa ( la anterior, enero, fue igual y sólo pudo acercarse Silvio Bilos de Rosario con todo su equipaje astrofotógrafo que es impresionante¡. Pero de esta salida no hice el reporte.... eskiusmi... tá bien dicho???).

Llegamos tipo 21.00, ya oscuro, y el aire de la noche estaba bastante caluroso y húmedo.

Nos llamó notablemente la atención que podíamos ver todos los campos y arboledas lejanas, con facilidad, a simple vista. Quizas porque el cielo estaba blanquecino, totalmente limpio, pero celeste , no NEGRO, y esa iluminación permitía ver todo. Igual el estallaba de estrellas y nos emocionaba mirarlo. bah ¡, como siempre....

En 2 minutos Marcos ya estaba mirando, y yo.... ja ¡¡¡, en 20... es lo que me lleva armar y colimar el "bicho".

Marqué mentalmente mi "derrotero" y comenzé.

Achernar, sus cercanas dobles preciosas y a ""subir". Paseé hasta llegar a las cercanías de Alfa Dorado (que está bastante lejos de la Nube Grande de Magallanes, la constelación es alargada y laNube estáen el costado sur). Una vez centrada la estrella en el campo de mi ocular, me dirigí a consultar al Stellarium, me acordaba que esa zona alberga preciosas galaxias que ya había visto con el 300 alguna vez.

Alfa brilla descomunalmente y con sólo correrme un un poquitín hacia el norte aparece Ngc 1617, la veo elíptica pero aplanada y voluminosa, con el centro bien brillante, mag: 10.4 y casi 5 min. de tamaño. Tanto Alfa Dorado como la galaxia entran perfectamente en los 82° a 100x.

Desde aquí puede uno hacer un paseo maravilloso por varias galaxias.

Corriendo hacia el costado a ambos objetos, apenas desaparece NGC 1617 del ocular, aparece a muy duras penas IC 2082, galaxia de mag: 12.8, casi imperceptible pero apreciable aún si uno no supiera que está ahí.

Vuelvo a 1617 y desde ahí comienzo a bajar suavemente el telescopio, un "campo" hacia abajo y un poquito hacia la Nube de magallanes y aparece NGC 1596, perfectamente de canto mas tenue pero bien visible, mag: 11 y 3 min.

Bajo un campo y medio (un poquito mas de 1° de cielo) y hacia el costado opuesto y salta rotundamente NGC 1566. Es bellísima ésta en fotografías, con dos brazos perfectos, yo apenas los percibo, y sus 7 min. se ven completos ya que es de mag: 9.4.

Para las próximas es necesario hacer una "L" (pero la pata de abajo hacia las Nubes de nuevo), un campo y un campo.... Y ahí aparecen en grupo NGC 1549, 1553, Y, 1546. Entran cómodamente en el ocular y realmente es para dedicarles un buen rato. Ya que 1553 es notablemente parecida a "la Hamburguesa" de Centauro, con su franja oscura que no está centrada, sino un poquito desplazada, mag: 9.5 y 4 min. escoltada por 1549, muy cerquita, de 3 min. y mag: 9.9. un poquito mas abajo, pero sin salir de este marco magnífico está 1546. bastante mas suave, mag: 11.6y igual tamaño.

Bajo un campo más y sale NGC 1533, mag10.9, también del mismo tamño que las anteriores. Bastante bien redondeada, núcleo brillante pero alargadito.

Intento las otras del "barrio", pero sin exito, despues de un recorrer no puedo dar con las últimasque me quedan. Y bueh¡¡ hora de unos mates....

Luego retomamos con 4 preciosas nebulosas planetarias.

Primero NGC 2438 , es una delicia verla escabullida entre una cantidad enorme de estrellas , del cúmulo M46 en La Popa, debajo del perro Mayor y tan cerquita del impresionante M47. Esa zona es riquísima para recorrer. Cuatro cúmulos abiertos tan completamente diferentes entre si, M46 que es extremadamente brillante, no queda contenido en el ucular, es necesario "moverse" hacia los costados para verlo completo. y con sólo moverse un poquito mas de la cuenta al rededor de ésteencontramos dos cúmulos bastantes lejanos y tenues; son NGC 2423 mag6.7. hacia abajo y NGC 2414 de igual mag. hacia arriba bastante mas chico.

Y hacia el otro flanco restante del inmenso M 47 encontramos M 46, cubre completamente mi ocular con casi todas sus estrellas totalmente definidas y en un costadito la nebulosa planetaria deja verse perfecta, su estrella ¡¡¡que no es central ¡¡¡¡????, una zona circundante mas oscura y la envoltura externa, mas brillante y gruesa.

Géminis. Desde la estrella Wasat ¡¡¡vaya nombre ¡¡¡ombligo de uno de los geminianos, hago una "L" invertida de 2 campos x 2 campos, y salta ala vista muy bien definida y brillante.

La Cruz del Sur. NGC 3918. mag: 8 y tan sólo 12 seg. de arco, 3 o cuatro veces mas pequeña que las anteriores , pero muchísimo mas brillante. Me costó un Perú encontrarla.

Pero pude localizarla. Es espectacularmente Azul ¡¡¡,y por algo se llamará "La Planetria Azul". Es muy compacta y no tiene la forma anular clásica,

Y para lo último : en La Vela. Denominada Anillo del Sur NGC 3132. Debo arrancar de la estrella "q" Vela ,y ahora si, una "L" de 2 campos x 2, tan grande como las tres primeras y de estructura muy similar pero un poco ovalada, y mas vacía, Si es que cabe el término.....

La historia se repite

Mirando el post de los compañeros de La Plata , que felizmente lograron la reunión esperada, : , al final de los mensajes (parte inferior de la página) están los "post relacionados". Y vaya casualidad veo la "salidita mensual nicoleña" de febrero, pero del año pasado.... Y tal cual... La historia se repite.

Espero que no se hayan aburrido...

100_8182.JPG.1224e1daa51e7acfd1c128cac3b

100_8184.JPG.2d16d3cf91e3e3a5727e119f7e1

100_8186.JPG.e8a3caa2c047b58886df695102d

Enlace al comentario

Dani, muy buen relato, se disfruta leerte, y da bronca no haber podido ir. Sabés, este año vengo descolimado, che, pero espero retomar la senda después del 25.

El lunes nos íbamos a reunir algunos pispieros nuevos de chabás y bigand, pero el pornóstico da horrible, te aviso más adelante¡¡

Te mando un abrazo, amigo.

Sergio :D:D

Enlace al comentario

felicitaciones por la mini-juntada !!, y reitero, es un placer poder leer reportes observacionales .

y todavia recuerdo, como se ve por la antena!!!. es tremenda .

espero , pronto andar por alla.

saludos dany !!!

Enlace al comentario

Hola D.e.f.

Que bueno reporte. Excelente !!

Son zonas que ando explorando últimamente.

En particular me intereso la descripción de NGC 1566 en Dorado y de NGC 3918 en Centauro. Una vez pude fotografiar a esta Planetaria, muy difícil de resolver algún detalle en su estructura, pero el color es una hermosura y a su vez esta rodeada de exquisito campo estelar.

Nuevamente felicitaciones por el relato !

Sergio

Enlace al comentario

def gracias por el reporte, muy completo y detallado.

como siempre , sigan juntandose, observando y subiendo fotos!

saludos para todos

Enlace al comentario
Gente. Me alegra que lo hayan disfrutado.

Saludos para todos.

recién te leí ahora tocayo!

tanta desconfianza al "espejo flaco" y resultó mucho mejor que otros! no hay caso che! cuando hay amor por construir algo, no hay forma de que salga mal.

Ojalá algún día pueda ver a través de esa maravilla.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...