Jump to content

Wolf-Rayet 22, reflector 254/2980, Pilar


Publicaciones recomendadas

Hola a todos nuevamente,

Sigo probando con el reflector 254 y el barlow de GSO.

Esta vez un zoom a una estrella Wolf-Rayet que está en Carina. Es la WR22.

Las estrellas Wolf Rayet son muy especiales. No sólo por ser muy pocas (~200 las detectadas) sino porque se cree que el viento estelar deja al descubierto sus núcleos. El motivo es la imposibilidad de la estrella de irradiar toda la energía producida por la presencia en su superficie de elementos pesados como carbono y oxígeno. Está muy bueno el artículo de la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Wolf-Rayet

La toma es pobre, pero lo que me importa por estos días es el detalle de las estructuras a pesar de los cielos de Pilar.

Las estrellas están casi carentes de color. Por más que hice más frames de azul, no salió. Las WR son super azules. Fíjense en otras fotos de Carina.

El color está calibrado G2V pero no se nota :(

Cámara bin 3x3 lo que da pixels de 16.2x16.2u (el chip kaf8300 es un golazo ya que permite hacer de todo!)

Según las calculadoras lleva la resolución a 1.136 arcsec/px y la noche era 2.5 a 3 anoche. Se que hubo gente anoche tirando fotos desde Pilar (Rik!), confirmame!

LRGB 8:5:5:10: tomas de 5 minutos (que en bin3 es mucho)

Focal 2980mm según el Pinpoint.

Apilado DSS, RGB, histogramas, deconvolución y curvas con PI, LRGB y retoques con Photoshop.

El montaje es sobre una NGC 3372 que tomé hace unos meses con el Taka de 400mm

ngc3372_WR22.jpg

wr22_lumi.jpg

Enlace al comentario

Barbaro emilio yo la verdad sigo sin entender esto de usar el bin 2x1 o 3x3 sigo en lo basico pero volviendo a tu yoma con es focal me quedo con boca abierta el foco y resolucion son de primera :loco

Felicidades vas por el tu camino a pasos grandes

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muy buena presentación, info e imágenes Emilio.

5 minutos a casi 3 metros de focal!! Bien ese guiado, solo veo apenas elongadas las estrellas más tenues (las más alcahuetas :lol: ). Podrías corregirlo con procesado, duplicando la capa en PS y usando el filtro de desplazamiento, para finalmente ajustar la transparencia de la capa al punto óptimo.

Gracias por compartir tus experiencias.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!

Sergio, la WR esa la encontré leyendo la página de la wiki de Carina, que es mi nebulosa favorita :) Dice ahí que casi siempre están rodeadas de nebulosidad. Aún no di con el catálogo completo de WRs. Uso simbad hasta ahora.

Ignacio, le hice un retoque a algunas estrellas alargadas pero al rato me cansé de hacerlo uno por una. Buenísimo el dato de la capa PS. No conocía ese filtro. El guiado mejoró un 50% con el Maxim. Uso una ccd refrigerada para guiar y el PHD no mostraba el crudo completo. Lo estiraba y se veían pocas estrellas. Con el Maxim puedo elegir yo el stretch y definir la estrella guía. Igual el Maxim guía con el crudo. No aplana nada. Apenas pueda le subo la focal al tubo guía.

Pepe, si, el kaf8300 es una revolución en CCDs! Yo leí mucho antes de comprar una ccd y es el favorito del entry level. Que cámara tenés?

Antonio, lo que más me ayudó a entender el binning es este dibujito que pego acá abajo.

Enlace al comentario

Pepe, si, el kaf8300 es una revolución en CCDs! Yo leí mucho antes de comprar una ccd y es el favorito del entry level. Que cámara tenés?

Emilio,

Tengo una QHY9M. Como yo tengo telescopios muy pequeños solamente hago binning cuando tomo LRGB, el canal L lo tomo a 1x1 y los colores a 2x2.

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Muchas gracias Emilio por toda la informacion que te molestaste en compartir para explicarme me queda un poco mas claro esto, pero tambien es como dices, no hay nada mejor que probar.

Mi camara tiene la opción de 1x1 y 2x2 voy a hacer algunas pruebas y revisar los resultados.

Saludos y gracias

Antonio

Enlace al comentario

Excelente Emilio, muy buena la data sobre Binning. Siempre me cuesta entender como funcionan las conversiones entre pixels, segundos de arco resoluciòn etc. Pero cuando aparece un problema "pràctico" como este las cosas se me aclaran bastante.

Saludos

Iolta.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...