Jump to content

RCW 44 (aka PN G277.7-03.5) en Vela


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto esta primer imagen obtenida desde Merlo San Luis

Se trata de una Nebulosa Planetaria en la constelación de Vela. Su tamaño relativo angular es de 1,8 minutos de arco y es de muy bajo brillo superficial. Las tomas RGB no llegaban a mostrar información lo que indica que su frecuencia se encuentra mayormente en la banda captada por 656 nanómetros. Esta planetaria muestra una forma claramente circular y da cierto relieve en su parte central.

El catálogo RCW fue publicado en 1960 por los astrónomos Alex Rodgers, Colin Campbell, y John Whiteoak bajo la dirección de Bart Bok conteniendo unos 182 objetos.

La toma fue hecha desde Merlo San Luis en la primera noche. Trabaje con 1600 mm de focal ya que el objeto es bastante pequeño. Las tomas fueron LHaRGB (20,60,20,20,20) todas en bin 2x2, con cámara CCD QSI 583 WS y telescopio Celestron SCT 8" y corrector Satizona. Lamentablemente la noche presentaba cirros y posiblemente haya perdido un poco la resolución y transparencia.

Dejo dos imágenes. Una casi en 100% de resolución y la otra en 150%.

Les cuento que el procesado lo hice desde la notebook que es bastante mentirosa y por lo general esconde defectos.

Veremos si el tiempo acompaña y puedo fotografiar y compartir otras gemas del cielo nocturno

Muchos Saludos desde Merlo San Luis

Sergio

5776b635a9f8f_PNG2777-035LRGB.jpg.8a7585

5776b635aeaf3_PNG2777-035LRGBcloseup.jpg

Enlace al comentario

reitero, sergio, siempre es un placer ver tus trabajos y la eleccion de los mismos.

en tu pagina llegue a ver objetos de los cuales , no tenia idea de su existencia, ni siquiera de que catalogo son !!!.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias javier por tus comentarios

Lo bueno del Hemisferio Sur es que hay objetos que si bien están identificados no son habitualmmente fotografiados

En esta caso tenía alguna que otra imagen de esta planetaria pero estaba en blanco y negro y no sabía muy bien a que frecuencia de color responde.

Cuando arranqué buscando este objeto la unica toma que lo reslataba un poco era la del filtro en Ha. Asi que eso ya me indicaba que esta planetaria iba a andar por la gama del rojo.

Muchos saludos y gracias nuevamente por comentar

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda eh. Nunca habia visto este objeto.

Enlace al comentario

Hola Sergio, excelente imagen, por los datos de la nebulosa es un objeto evidentemente muy débil y difícil de retratar, pero igualmente la imagen quedó impecable. Felicitaciones, y que sigas disfrutando, saludos

Enlace al comentario

Sergio , un maestro bien didáctico sos che, nos enseñas con texto y imagen de primera. ¡que mas se puede pedir¡¡

Estuve buscándola en el Stellarium y sólo tira su cerrespondencia de nombre: ESO 166-21, y ubica el objeto; pero no muestra absolutamente más ningún dato.

En http://galaxymap.org/cgi-bin/rcw.py?s=41 ,tampoco hay mucho. Incluso unas coordenadas que no comprendo: (270.30°, 0.80°)

Me gustaría conocer las coordenadas ecuatoriales, para corroborarlas con el Stellarium, magnitud y tamaño.

Si me pudieras ayudar un poquito te agradecería aún más.

Saludo y felicitación.

Enlace al comentario

Pues vaya que te gustan los retos, despues de tu largo y fabuloso repertorio supongo que uno busca retarse a si mismo con objetos complejos y pocos conocidos, me imagino que es así...con respecto a la foto me gustan muchos los colores de las estrellas y el objeto en si es precioso se nota que tiene poco brillo y que no es nada facil, ademas la información adicional siempre es bienvenida :D

Saludos y gracias por compartir

Antonio

Enlace al comentario

Hola Sergio

Al ver en el título algo identificado con un catálogo extraño me imaginé que era alguna captura tuya...Muy buena imagen y por cierto un estreno (al menos para mí). Te felicito!

Un abrazo

Enlace al comentario

Salud a todos

Muchas gracias a todos por pasar a ver el post.

Como bien dicen es un objeto débil. La hora de expo en Ha en bin 2x2 apenas pudo traer algo de info.

Def: el objeto esta muy cerca de NGC 2899. Recuerdo una vez haberle tirado desde Pilar en luminancia y no vino casi nada.

Las coordenadas son

RA 9h 31 m 53s

Dec - 56 gr. 21m 7s

Galaxy Map da 277,71 grados y - 3,56 grados

Debe haber alguna forma de convertir estos números a las mencionadas arriba en RA DEC. Consulte un par de veces pero sin éxito.

Eze gracias por tu feedback respecto del procesado. Procesar con el monitor de mi notebook es casi a ciegas.

Antonio. Gracias por tu comentario. Los colores y el perfil de las estrellas trato de dejarlos lo mas natural posible. Lamentablemente no siempre se puede...

Un abrazo a todos y nuevamanete gracias por pasar.

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Mati y Juan por pasar a ver la imagen.

Esperemos que el tiempo acompañe. Estamos con días soleados en Merlo pero a la noche se larga un viento tremendo que ni siquiera esta para usar lentes.

Un abrazo

Sergio.

Enlace al comentario

Hermoso objeto Sergio, las planetarias son muy atractivas. Voy a leer un toque sobre este catálogo que mencionas, me interesa saber como es el método para catalogar objetos tan tenues.

Con respecto al clima Merlino, supongo que es culpa de la inauguración del pier! (Igualmente febrero es siempre muchísimo más inestable que enero, a sido así desde que recuerdo) Antenoche el viento me voló la netbook mientras hacia un puesta de estación huracanada de la montura.

Habrá que hacer pileta hasta que aclare.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Muchas gracias Junior e Iolta por pasar a ver el post

A decir verdad en algún momento pense que el tiempo se debía al Pier. Pero también puede ser porque me comprometí para hacer un asado a Silvina mi esposa. (Todo un acontecimiento para mi)

Lo cierto que el tiempo esta fenómeno para disfrutar unos días de este hermoso lugar.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Moin Geert

Lamentablemente no encontré información de la magnitud de este objeto ni tampoco la distancia.

Entiendo que las distancias de las nebulosas planetarias son de difícil estimación.

Lo único que te puedo decir es que la data no venia fácil.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda Sergio. Se ve que es un objeto difícil pero, con la mano que le tenes al procesado, lo resolviste muy bien. :mrgreen:

Vos tambien te buscas cada objeto ... :shock:

Felicitaciones che.

Enlace al comentario
Moin Geert

Lamentablemente no encontré información de la magnitud de este objeto ni tampoco la distancia.

Entiendo que las distancias de las nebulosas planetarias son de difícil estimación.

Lo único que te puedo decir es que la data no venia fácil.

Abrazo

Sergio

Estimado Sergio

Muy buena foto para un objeto muy difícil.

Te comento, WRC 44, también conocido como ESO 166−PN 21, Wr 17-31 y PN 277.7–3.5, fue estudiado en detalle por un grupo de astrónomos mexicanos de la UNAM, quienes para poder obtener detalle de este objeto usaron el telescopio de 4m de Cerro Tololo y un 0.90 para hacer imágenes. Ellos determinaron una mag V=17.94, una distancia de 1.2 kpc. Los autores del trabajo fueron Peña, M.; Ruiz, M. T.; Bergeron, P.; Torres-Peimbert, S.; Heathcote, S y salió publicado en el 1997.

El catálogo WRC es una colección de objetos extendidos que se descubrieron desde Australia buscando emisión Halfa, y por lo tanto funciona como especie de objetos Messier del sur, pero más débiles porque se usaron telescopios de un porte importante para encontrarlos y tal como el catálogo Messier hay un poco de todo.

Para los que se manejan con inglés el catálogo está acá: http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-b ... .121..103R

Te cuento que tu foto tiene el mismo detalle que la que está publicada, tomada con el 0.9 metros.

:D

Saludos,

Carlos Feinstein

Enlace al comentario

Buena foto Sergio, es curioso lo que comentas de esta nebulosa planetaria, por lo general emiten mucho en OIII pero esta en cambio emite más en Ha.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muchas Gracias Cesar, Carlos y Sergit por pasar a ver el post y comentar.

Carlos. Muy buena la info que pasas y también interesante. La voy a utilizar para cuando suba la imagen a BASkies.

Si podes pasarme la fuente asi tambien la nombro.

Me gusto la resolución que saco el Sct a pesar que las condiciones no eran del todo buenas.

Sergit. Coincido con lo que mencionas. Me interesa elegirlas siempre y cuando tengan alguna estructura que mostrar. Esto es de las que tienen un tamaño aparente mayor al minuto de arco.

Les mando un cordial saludo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...