Jump to content

ayuda con indesición de compra!


mindbreiker

Publicaciones recomendadas

Hola gente, me llamo Juan Pablo, soy de La Plata - Bs.As., necesito ayuda con la elección de un telescopio a adquirir. Hasta hace unos días era totalmente neófito en astronomía, y por andar con los binoculares curioseando el cielo nocturno, me interesó la observación astronómica.

Queriendo comprarme un telescopio, es que leí un monton de foros (incluyendo este) y artículos sobre el tema. Hasta ví los videos del curso introductorio que ofrece gentilmente Duoptic en Google+.

Mi intención es empesar con la observación planetaria y luego seguir con EP, y como me conozco, imagino que más adelante querré incursionar en la astrofotografía. Supongo que con el tiempo tendré que ir evolucionando en lo que al equipo se refiere, pero ya que voy a hacer el primer gasto, quisiera algo que me sirva para propositos generales y por bastante tiempo (por lo menos hasta recuperarme económicamente y pueda volver a ocultarle el gasto a mi jermu... Je je.. se aceptan sugerencias en este aspecto también...).

Yo puse uno de mis ojos en dos equipos, el reflector Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 que ofrece Duoptic ó el mak-cass Sky-Watcher SkyMax 102 EQ2, éste último está fuera de existencia pero en ML ofrecen este (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-140547389-telescopio-hokenn-h1021300-eq2-maksutovs-nueva-linea--_JM), que según tengo entendido es casi lo mismo que el SW. El otro ojo lo puse en el bolsillo y hasta esos valores puedo llegar.

Puntualmente mi duda es por cual me inclino? por reflector 130/650 más un barlow x2 para planetaria, o por el mak-cass 102/1300 así como viene? Me preocupa la diferencia de apertura y la portabilidad para poder salir a buscar buenos cielos...

desde ya muchas gracias y perdón por lo extenso.

Enlace al comentario

El equipo 102 es genial, lo tuve. No te vas a arrepentir, pero... por qué no lo comprás en una casa de telescopios?? vale lo mismo pero tenes la garantía de un conocedor.

Saludos.

Sergio

Enlace al comentario

Hola! Para decidirte entre esos dos equipos pensa principalmente en que preferis basar tus observaciones y fotografias! Si lo que mas te interesa es planetaria, el Mak es la mejor opcion! Ahora si lo que mas te interesa es espacio profundo la mejor es el SW 130650 ya que con el Mak vas a estar muy limitado por la poca apertura (diametro del espejo)! Aunque no paresca demasiado una diferencia de 30mm es bastante ya que no es una relacion lineal! Si yo tubiera que elegir me quedaria con el SW130650 por varias cosas pero principalmente porque en EP los objetos visibles son innumerables ( a diferencia de planetaria) y en este sentido a mayor apertura mas se disfruta de ellos. Y porque, aunq no lo iguale, una buena Barlow compensa bastante bien una focal corta para lograr mayores aumentos y disfrutar de la observacion planetaria, en cambio el diametro del espejo es un factor inmodificable. Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Sergio y Germán por sus prontas respuestas. Sergio, el mak 102 me tiene loco, tengo en vista la publicación de ML porque en Duoptic no tiene existencia en ese equipo y no conozco otra casa de telescopios como esa. Si saben de otra por favor les agradecería me pasen los datos. Si llegara presupuestariamente al mak 127 que vende Duoptic ya lo hubiera comprado sin dudarlo...

Germán, te comento al teles que primero le heché el ojo fue al SW 114900, pero cuando ví que por un poco más llegaba al SW 130650, me lo puse como meta, pero leí sobre las prestaciones y las ventajas de los Mak-Cass (corrección de aberraciones, bajo mantenimiento y sobre todo la portabilidad) y entré en duda... Lástima que no llego al 127...

Voy a esperar a ver un par de respuestas más y tomaré una decisión...

Muchas gracias!!!! y como dicen por acá, Buenos Cielos!!!

Enlace al comentario

mmmmmmmmmmm que dilema.

es dificil comparar equipos muy distintos.

creo que la desicion final la tenes que tomar vos en cuanto a lo que estes dispuesto a sacrificar, si apertura o focal.

saludos

Enlace al comentario

muchos lo dicen acá y es una ley que tarde o temprano uno la aprende, y es que, el mejor telescopio no es el de mayor apertura o el más sofisticado sino el que más usas...

no puedo hablar por el mak, nunca usé uno... puedo hablar del 130 que fue mi primer telescopio y es un muy buen aparato, nunca lo saque a pasear pero desde el patio de mi casa me sirvió para aprender y ver un montón de cosas, es un tele al que le tengo mucho cariño (cosa que no me permite hablar objetivamente :lol: )

otra cosa que te puedo decir como consejo, y esto téngase en cuenta como una apreciación personal, a menos que pruebes y no te guste (que puede llegar a suceder) nunca jamas a mi entender el primer telescopio es el ultimo! jajajaj... así que no te preocupes que cualquier de los dos que elijas es bueno y vas a tener equipo de sobra para empezar y adentrarte en este mundo genial de la astronomía amateur, y después el día de mañana con más experiencia y unas cuantas star partys de por medio!, elegís con que complementar tu tele!

Un sañudo y suerte con la elección

Enlace al comentario

otra ves la pregunta , que equipo es mejor y porque, ambos , son excelentes equipos , tanto el mak como el refle 130. lo ideal es tratar de hacerse una escapada al campo, y si se da probar varios equipos, esa es la mejor manera de probar equipos u oculares !!.

bueno , y ahora voy a ser totalmente imparcial. sin dudarlo me tiraria al mak, es un equipo con una optica premiun, posee una placa correctora , lo cual hace imagenes mas estables y nitidas, es un equipo, que para lunar y planetaria es tremendo. y su desempeño en espacio profundo, es por demas interesante, terminemos con el mito _focal larga :equipo obscuro- esa sirve solamente para fotografia tener una focal corta.mi mak , en cielo limpio peleaba cabeza a cabeza , con reflrctores y refractores , de mayor apertura.(se nota , que me gusta el mak :D )es un equipo super transportable y no requiere oculares demasiado caros debido a su focal larga (1300mm), cosa ,que en un 130/650 , F5 , vas a necesitar oculares muchos , mas costozos, tambien depende de lo exigente , que seas, un ploss, en un 130, no es una cosa que le saque todo el jugo al equipo.

para terminar , el 130/650, al ser de una focal , corta , vas a tener que exiguir ,mas el equipo con los aumentos, lo cual , volvemos a lo mismo (oculares mas caros)

bueno , esta fue mi IMPARCIAL opinion.

saludos, y si no esta en stock, averigua para cuando entran, los teles se compran en casa de teles, no en lugares , que te venden telescopios, carpas para camping y bronceadores marca zoruyo!!!!

Enlace al comentario

Hola mindbreiker.

Antes que nada, darte la binvenida al foro.

Bueno, te cuento que, como la mayoria, todos tuvimos la problematica de con que equipo comenzar. Te cuento mi experiencia, quiza pueda serte util.

Al momento de decidirme por un equipo, tuve en cuenta que me permita crecer sin caer en inversiones muy duras o cambio completo de equipamiento.

Termine comprando un 150/750 con una eq3. Lo que tiene de bueno este aparato es que, si queres una montura mas cojonuda, le cambias la montura y el ota te sigue sirviendo, le podes agregar un kit goto, si queres ir por un tubo mas grande (no mucho mas) podes reutilizar la misma montura.

En cuanto a prestaciones, no puedo decirta nada de los mak, ya que nunca use uno. Si en cambio te puedo decir, que, cuando me hago de un tiempo para sacarlo a la terraza o asomarlo al balcon, siempre me sorprende con objetos nuevos. Y, realmente yo empece con la idea de hacer fotos, pero, hablando con gente de aca, me recomendaron que empiece primero haciendo observacion para acostmbrarme al equipo, a encontrar los objetos en el cielo, y, mas que nada para divertirme, despues de ver los geniales trabajos de los foreros de aca..... se me fueron las ganas ya que es muy comun que frecuentemente alguno de los chicos que hacen fotos, tengan su apod !!!!

Pero en resumidas cuentas y volviendo a tu pregunta principal. Mi experiencia es con un refle, y realmente excelente. En cuanto a portabilidad, no es de los mas portable. Pero ya ha viajado varias veces y nunca me dejo de a gamba !!!

Te mando un abrazo y suerte con la compra.

Ahhhh una ultima sugerencia, habla con los chicos de duoptic, son realmente serios y siempre van a saber orientarte del mejor modo. No te olvides que ellos solo se dedican a teles, y eso, al menos para mi es determinante de donde compro.

Saludos

Leo

Enlace al comentario

Gracias Gente! En mi vida he incursionado en varios foros de otras temáticas y nunca me pasó que contesten tan rápido, y tan apasionadamente.

Con respecto a mi desición, lo único que tengo bien claro es llamar a la gente de Duoptic antes que nada...

Gracias nuevamente y Buenos Cielos!!

Enlace al comentario

Primero que nada, bienvenido al foro! :D

Todos los comentarios son excelentes y te van a servir de mucho, el de Alejandro es el más sintetico a mi juicio.

Que estas dispuesto a sacrificar? apertura o focal?

Con mas focal tenes más aumentos, pero menos luz.

Con mas apertura tenes mas luz pero menos aumentos.

A la misma relación focal.

Con más Apertura, más EP

Con más focal más planetaria, luna y sol.

FALSO!!!!!!!

Yo cai en este error hace unos años, lee, googleá o bien pregunta puntualmente a alguien. pero sacate las dudas primero antes de creer que sabes lo que queres de un equipo.

Llamese relacion focal, al coheficiente entre tamaño de la boca y largo del tubo.

A más focal, mas aumentos.

A mas apertura mas luz.

Y su relacion lógica (entre F-4 Y F 15) el universo de equipos.

mmmmmmmmm, todo un tema no? :D

Caballitos de batalla (creo que es los que queres) hay varios.

Apertura/Distancia Focal

En Reflectores

150/750

130/350

En Maksutov Cassegrain

127/1500

102/1300

En Schmidt Cassegrain como el mio. :D

127/1270 :dormir

150/1500

203/2030

En Dobson

203/1200

305/1500

Y hay muchos más, pero que por contrucciones ó calidades varían.

Y da para largo.....

Yo que vos me quedo con un reflector entre 130 y 150mm de apertura

Son super flexibles, y bastante "baratos" :loco

Te llenan de placer ciertamente.

Segui pensando, no compres por comprar. Yo que vos me tomo un tiempo.

Para matar la ansiedad esta el bonocular!! :D

PD. Vas a ver que el dia que tengas un cometa a tiro ó un elipse de luna no cambias al binocular por nada del mundo!!!!!

Saludos

Enlace al comentario

Hola. Que tal?

Comparto las opiniones anteriores. Son importantísimas las observaciones respecto al tema de la lente Barlow que multiplica la distancia focal que determina, haciendo las correspondientes cuentas, el aumento que vas a tener (planetaria y lunar). Y respecto a que el diámetro es fijo, es algo para pensarlo con cuidado.

Por otro lado, mencionaste que en algún futuro te gustaría incursionar con fotos. Eso es importantísimo también. Seguro te va a gustar. Los resultados son immediatos. La cantidad de cosas que aparecen en la primera foto de 15 segundos de exposición con una cámara (y sin CHDK) te dejan totalmente asombrado.

La primera vez que obtenés una foto de las Nubes de Magallanes, ver a 47 Tuc como una manchita medio blancuzca, La de Orion, Eta Carinae, o algún campo amplio del centro galáctico, etc... la felicidad es extrema. Y solo con una cámara común con un poco de zoom. Todo eso te va a llevar a querer tener una reflex para hacer foco primario (sin tener que apoyarla en el ocular y que el objetivo de la cámara sea el mismo teles) y ganar luz y evitar aberraciones y efectos no deseados varios.

Se que con un 130/650 no podés hacerlo con el focuser que trae de serie porque no le da el recorrido hacia adentro y tendrías que cambiarlo.

Con el Mak no sé.

Por oooooootro lado, me fijé en el aviso que linkeaste y dice $2199,99 (y en una EQ2 solo motorizable en AR).

Por $252,51 más, tenés un 150/750 con enfocador Crayford de 2 pulgadas, EQ3 (que no solo es motorizable en ambos ejes, sino que también es GoTo-rizable, que te permite Auto-guiado en el futuro), y viene con Barlow de 2x.

Yo ni pensaba en sacar fotos cuando compré el 130/650, y hoy con ya con la reflex en mano tuve que cambiar el enfocador. Y la montura EQ2 me queda medio corta.

MI opinión (que es personal!! teniendo en cuenta lo que expuse más arriba y que nunca estuve en contacto con un Mak) es que esperes unos meses (abril/mayo, que es cuando llega el 150/750) a juntar esos $252,51 que te faltan respecto al Mak de Mercadolibre y te compres el 150/750 EQ3 en Duoptic que tiene muy buenos precios, son gente que sabe lo que hace y te atienden de primera y con mucha paciencia.

Anécdota:

Hace unos 3 meses empezó a fallar el motor de AR. Vibraba al principio pero no giraba. Todavía estaba en garantía. Fui, le comenté a Ricardo (hacía bastante que no iba y aún así se acordaba de mi) y ahí mismo lo probamos sin dar vueltas. Aparentemente era el pad que lo controla (ahí si giraba. En vacío, sin la montura). Le puso uno similar de EQ1 porque no tenía de EQ2. La cosa es que por esos días estuve a full con la facultad, trabajo, las fiestas de fin de año, vacaciones, etc y recién en enero lo pude probar EN la montura. Y no me giraba a la velocidad correspondiente. Un bajón. Recién me había comprado la réflex. Le escribí y al toque me respondió que me reservaba otro pad pero de EQ2 que llegan a mediados de año.

HAbla bien de ellos. No es que la gente por acá recomienda Duoptic porque el link queda cómodo en el sitio de espacioprofundo.com

Es gente que se hizo una reputación y su nombre.

A los de "Ingeniería Óptica" les compré el adaptador para la cámara común. Lo compré por MercadoLibre. Y cuando fui, la oficina estaba toda desordenada, sucia, el pibe que me atendió no transmitía confianza.

Después están las ópticas Saracco y Cosentino. Nunca fui. Manejan precios un tanto elevados (para mi) y no actualizan el sitio en internet.

Y bue... de principiante a principiante es eso lo que te puedo decir.

Un saludo y suerte con la compra!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...