Jump to content

Re-engrasado Sky-Watcher EQ5 (conclusiones y advertencias)


Pedro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Después de logra mantener un objeto celeste sin que se alejara sustancialmente del centro del ocular por más de una hora (mucho mas que suficiente para observación), y entendiendo esto como una cualidad de la EQ5, decidí cambiar los motores Dual Axis por el kit Goto, para poder seguir por el camino de la astrofotografía, con un poco mas de pretensiones a futuro. Por eso mientras espero el kit, comencé a preparar la montura, y el primer paso fue desarmarla y re-engrasarla.

Lo de “conclusiones y advertencias” suena un poco pomposo, fue por ser explícito en el titulo.

Les dejo mis conclusiones una vez re-engrasada y ¡rearmada! la montura (tengan en cuenta que no soy un aficionado experimentado), y mis advertencias basadas especialmente en los errores que cometí.

Conclusiones

1.El re-engrasado no es imprescindible en esta montura, por lo menos cuando es nueva.(la cantidad de grasa parece ser suficiente, aunque no podría evaluar su calidad)

2.Lo realicé pensando que en astrofotografía se notarán los resultados (después del trabajo sigo pensando lo mismo) En la reposición de la puesta en estación, note una mejora en el desplazamiento de los motores, que debo adjudicar al engrasado.

3.Comprobé que las piezas móviles del mecanismo interno de la montura estaban perfectamente pulidas y bien terminadas. (no hizo falta más que quitar la grasa vieja)

4.Algo talvez subjetivo y personal: el desarmado y reconocimiento de las distintas piezas, hizo que valorara, aun más, la calidad de la montura. :shock::D

5.El trabajo es sumamente sencillo, pero requiere accionar metódico y tiempo (Dos personas, familiarizadas con este tipo de trabajo, tardamos cuatro horas)

Consejos y advertencias que puedo pasarles.

1.Abastézcanse de un adecuado número de llaves Allen.(Por un momento pensé que me iba a faltar una, en un horario malo para solucionar el problema)