Jump to content

Re-engrasado Sky-Watcher EQ5 (conclusiones y advertencias)


Pedro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Después de logra mantener un objeto celeste sin que se alejara sustancialmente del centro del ocular por más de una hora (mucho mas que suficiente para observación), y entendiendo esto como una cualidad de la EQ5, decidí cambiar los motores Dual Axis por el kit Goto, para poder seguir por el camino de la astrofotografía, con un poco mas de pretensiones a futuro. Por eso mientras espero el kit, comencé a preparar la montura, y el primer paso fue desarmarla y re-engrasarla.

Lo de “conclusiones y advertencias” suena un poco pomposo, fue por ser explícito en el titulo.

Les dejo mis conclusiones una vez re-engrasada y ¡rearmada! la montura (tengan en cuenta que no soy un aficionado experimentado), y mis advertencias basadas especialmente en los errores que cometí.

Conclusiones

1.El re-engrasado no es imprescindible en esta montura, por lo menos cuando es nueva.(la cantidad de grasa parece ser suficiente, aunque no podría evaluar su calidad)

2.Lo realicé pensando que en astrofotografía se notarán los resultados (después del trabajo sigo pensando lo mismo) En la reposición de la puesta en estación, note una mejora en el desplazamiento de los motores, que debo adjudicar al engrasado.

3.Comprobé que las piezas móviles del mecanismo interno de la montura estaban perfectamente pulidas y bien terminadas. (no hizo falta más que quitar la grasa vieja)

4.Algo talvez subjetivo y personal: el desarmado y reconocimiento de las distintas piezas, hizo que valorara, aun más, la calidad de la montura. :shock::D

5.El trabajo es sumamente sencillo, pero requiere accionar metódico y tiempo (Dos personas, familiarizadas con este tipo de trabajo, tardamos cuatro horas)

Consejos y advertencias que puedo pasarles.

1.Abastézcanse de un adecuado número de llaves Allen.(Por un momento pensé que me iba a faltar una, en un horario malo para solucionar el problema)

2.Tengan una cámara fotográfica a mano, y sin miedo a exagerar, saquen una o más fotos de cada etapa del desarmado. (Controlen que las fotos salgan bien en foco y con la iluminación adecuada como para controlar detalles)

3.Trabajen primero sobre un eje y cuando lo tengan rearmado comiencen con el otro.

4.Marquen e identifiquen las piezas para ayudarse en el armado.

5.Si tienen voluntad para tomar notas ¡háganlo! (yo me prepare…y no tome ninguna. Me hubieran acelerado el trabajo)

6.Si usan un recipiente con diluyente para quitar la grasa vieja, cuando renueven el líquido, arrójenlo en otro recipiente. Esto les dará la oportunidad de recuperar fácilmente alguna de las pequeñas juntas que pudieran haber quedado ocultas en el diluyente sucio y turbio.

7.Los cilindros dentados sobre los que trabajan los motores y los frenos, tanto en el eje de AR como declinación son muy similares pero no exactamente iguales. Las juntas más grandes, aunque lo parezcan, no son todas del mismo diámetro. Tengan en cuenta esto si deciden desarmar ambos ejes al mismo tiempo, les ahorrara tiempo en el armado.

8.Hacer el trabajo con otra persona que esté interesada, ayuda en los momentos de indecisiones si le erramos en algún momento del proceso o queremos una segunda opinión. Pero no dividan el trabajo, cosa que es tentadora cuando vez que se alarga el proceso.

Herramientas y elementos básicos:

•Tres llaves Allen de 1,5 - 4 y 5 milímetros (estas dos ultimas llaves vienen con la montura) Las dos turcas cilíndricas que ajustan los ejes, tiene cada una, dos prisioneros que se aflojan con la llave Allen de 1,5 milímetros.

•Diluyente, un sepillo de dientes y un pincel chico para remover la grasa

•Herramienta fabricada con un trozo de madera y dos clavos para aflojar las tuercas cilíndricas que ajustan ambos ejes (se ve en una de las imágenes).

•En el caso de mi montura tuve que utilizar una pinza “pico de loro” para retirar el anillo roscado que ajusta el circulo graduado de declinación. (Con un trapo protegí el anillo para no estropearlo con la pinza)

•La etiqueta de la grasa que utilice dice: GI-100 vaselinada y siliconada

Les dejo algunas fotos de mala calidad, disculpen, pero estaba más preocupado por recuperar la montura… :(

Acá hay una excelente página que hace prácticamente innecesario este post: http://www.astronomyboy.com/cg5_es/

IMG_0559.JPG.fb6ce6c0e17bc6ededfdd0fb07c

IMG_0555.JPG.b15f2b64a17141b2f866b8f2aed

IMG_0554.JPG.8bc0553e8e57644227b41390627

IMG_0550.JPG.c239482e38c724bab015d19baa4

IMG_0561.JPG.3a09e30a91528b9d6fbd7253e8c

IMG_0549.JPG.d7b898af822941529dcf928fde3

IMG_0548.JPG.c3bad93b47243b8151892774f26

IMG_0547.JPG.3007159c8545f0ff774d558cee5

IMG_0546.JPG.7e6d14c75910807433358dd28b4

Editado por Invitado
  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buen reporte del trabajo realizado,y muy util ya que puede haber varias paginas donde podes ver el desarme y armado de la montura pero los detalles que parecen infimos no lo esplican como lo de las fotos, escribir detalles o no tirar el diluyente.

Muchas gracias

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

exceletne tutorial!

me gusto muchos las advertencias sobre le desarme.

voy a ver si lo pongo como stiky al post

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...