Jump to content

Guia Turisitica de Marte


Publicaciones recomendadas

Aficionados, científicos y “viajeros aventureros” ya disponen de una guía turística para el planeta rojo, una obra de casi quinientas páginas en las que encontrar datos útiles sobre Marte. El autor y científico estadounidense William K. Hartmann comenta sus experiencias y su opinión sobre el turismo espacial.

Viajar de las dunas de “Terra Tyrrhena” a las recónditas montañas fundidas; del cañón del “Valle Marineris” al mayor volcán del Sistema Solar que se conoce; de lo que fue un primitivo océano, hoy cubierto de polvo, a los polos congelados. Estos son algunos de los 40 destinos que William Kenneth Hartmann nos propone para conocer el planeta en su libro: 'Guía turística de Marte. Los misteriosos paisajes del planeta rojo”, que acaba de publicarse en castellano.

Su autor es un científico que participó en la misión estadounidense Mars Global Surveyor y autor de varios libros de divulgación, pero además es pintor de vocación, que aúna ciencia y arte en sus dibujos de temas astronómicos, algunos de ellos incluidos también en la guía.

Hartmann, dedicado desde hace años al estudio del planeta rojo, intercala en el libro sus recuerdos personales y anécdotas en un apartado que titula "Mis crónicas marcianas": quince textos para conocer qué acontece entre los bastidores de la ciencia astronómica.

“He participado en 3 misiones en Marte, la operación “Mariner 9” hizo la primera cartografía de la superficie de Marte en 1971, y en la “Mars Global Surveyor”, alrededor del año 2000, se hicieron las primeras fotos de gran resolución. Usé fotos de todas mis misiones anteriores para la obra”, comenta el autor.

Hartmann apunta diversos consejos para los humanos que quieran seguir sus pasos y visitar el planeta.

Entre los fascinantes destinos que propone el autor se encuentra el “Olimpus Mons”, un monte de casi veintidós kilómetros de altura. Casi tres veces más que el Everest.

Las “Tharsis Planitia” son unas mesetas elevadas con llanuras tan extensas como toda Europa, pero sobre la altitud de nueve kilómetros. El investigador aclara: “El misterio es que la actividad volcánica se centra en esta única área”.

A lo largo de esta zona se encuentran los “Valles marineris”, un descomunal cañón en el que el Gran Cañón de Colorado (EE.UU.) sería una simple grieta. “Parece que en el pasado tenía determinadas partes donde había agua líquida”, explica.

Para ir preparando el viaje al planeta rojo, en la obra se incluyen secciones típicas de cualquier guía turística como el "¿Qué me pongo?", de especial importancia cuando hablamos de un lugar donde son frecuentes las tormentas de polvo y las temperaturas oscilan entre los - 87 ° C y los -25 ° C.

Aunque la posibilidad de ir al espacio de vacaciones aún sea una hazaña ficticia, pueden dejar volar la imaginación y prepararse para un futuro astronómico.

“Si la civilización sobrevive, entonces los humanos seguro que viajarán a Marte, sólo dependerá de condiciones políticas y sociológicas más que tecnológicas”, concluye el investigador.

María García Astorga.

4383851.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...